Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Kirchner lanzó su nueva corriente
con el apoyo de la CGT rebelde

El gobernador de Santa Cruz repartió duras críticas al actual gobierno y al menemista. También, sin nombrarlo, le pegó a Ruckauf. Moyano estuvo presente. Alicia Castro adhirió por carta.

Néstor Kirchner junto al camionero Hugo Moyano y el metalúrgico Francisco Barba Gutiérrez.

Por Felipe Yapur

Lanzado a fortificar su nuevo espacio político “La Corriente”, el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, anunció ayer la necesidad de construir “un proyecto nacional distinto” y destacó la necesidad de “revitalizar el movimiento nacional” para luego exigir una autocrítica al Partido Justicialista. Fustigó la política económica y social de la Alianza y la “sumisa” actitud de los gobernadores justicialistas frente al gobierno nacional. Dos fueron los hechos que sorprendieron a los presentes: la carta de adhesión de la frepasista Alicia Castro y, promediando el discurso del gobernador, la presencia del líder de la CGT disidente, Hugo Moyano.
Como para ir calentando el ambiente, antes del discurso de Kirchner, los organizadores leyeron la carta de Castro instando a “revitalizar el movimiento nacional” y “construir una alternativa” política para el futuro. Fue el primer gran aplauso. Luego subió el santacruceño quien no ahorró críticas al modelo político y económico impuesto por el menemismo al considerar que impulsó el “pragmatismo” donde “el dirigente se convirtió en gerente y el militante en cliente” y que terminó convirtiendo al PJ en “una réplica del Partido Republicano de Estados Unidos, neoconservador y liberal”. A renglón seguido, la emprendió contra el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, de quien dijo sin nombrarlo que tiene un triple discurso: “Durante la mañana tiene un discurso crítico a la política nacional. Al mediodía lo morigera y a la noche llama al Presidente para decirle: ‘Fernando no te preocupes, yo me encargo de los gobernadores”.
Ahí Kirchner debió interrumpirse: la repentina aparición de los máximos dirigentes de la CGT rebelde, Moyano, Juan Manuel Palacios y Francisco “Barba” Gutiérrez, provocó el estallido de los participantes quienes comenzaron a entonar la marcha peronista. Poco después, cuando todo volvió a la normalidad, el mandatario continuó con su rosario de críticas. Allí fue cuando habló de la Alianza. “Cuando triunfaron –aseguró Kirchner–, creí que tendrían la voluntad de implementar sus promesas electorales. Por ello compartí la alegría y la esperanza de muchos, pero luego nos mandaron el impuestazo, el tarifazo y el descuento de salarios”.
Más de 500 personas se agolparon en uno de los salones del hotel Panamericano para escuchar al único orador. Poco a poco fueron arribando los invitados especiales entre los que se destacaba el histórico dirigente sindical Andrés Framini. Junto a él se sentaron los vicegobernadores Rubén Daza (Jujuy) y Daniel Gallo (Tierra del Fuego) además de otros tantos intendentes, diputados y concejales justicialistas de diferentes provincias. El chubutense Mario Das Neves, el legislador porteño Alberto Fernández y los periodistas Miguel Bonasso y Héctor Timerman ocuparon la primera fila. Mucho más atrás y bastante escondido entre la gente estaba el ex funcionario del gobierno menemista Juan Carlos Del Bello.
Todo terminó cuando Kirchner, negando que este acto fuera el lanzamiento de su campaña presidencial, pidió a los presentes que “recuerden las caras y los nombres de los actuales y anteriores gobernantes para no votarlos nunca más”. Todos aplaudieron, incluso Moyano que aprovechó para gritar “bravo”.

 


 

MENEM DESMINTIO CASAMIENTO INMINENTE CON BOLOCCO
En enero, un paseo a la Casa Blanca

La prensa sensacionalista chilena anunció ayer en la tapa de dos matutinos el inminente compromiso, mañana domingo, y posterior boda, el miércoles 20 de enero, entre el ex presidente argentino Carlos Saúl Menem y la conductora de televisión de Chile, Cecilia Bolocco. La primera desmentida llegó por la tarde, cuando la oficina de relaciones públicas del hotel donde supuestamente se iba a realizar el festejo comunicó que “hasta este momento no tenemos ninguna reserva para realizar una ceremonia de puesta de argollas”. Menem, en realidad, se encontrará este fin de semana con la ex Miss Universo en el hotel Llao Llao de Bariloche, donde se encuentra desde ayer participando de un torneo de golf. Y el 20 de enero estará en una ceremonia que no es de casamiento: en la de asunción presidencial de George W. Bush, el nuevo presidente estadounidense.
Los medios chilenos, horrorizados por la diferencia de edad entre Menem y Bolocco (35 años, según ella), anunciaron el compromiso de los novios con pelos y señas: “Este domingo 17 de diciembre la pareja sellará el juramento de un próximo matrimonio. La ceremonia se realizará en el Hotel Marriott, en el sector oriente de Santiago, a las 20.00 horas de Chile”.
El diario Las Ultimas Noticias dijo que el matrimonio se realizaría el 20 de enero y que “Bolocco ya pidió permiso las dos últimas semanas de ese mes en el canal de televisión, donde es animadora de un programa estelar”. La nota que fue reproducida y despachada a todo el mundo por las agencias de noticias EFE (España), DPA (Alemania) y ANSA (de Italia) también indicaba que “Menem llegará mañana (por hoy) a Chile para la ceremonia y su novia lo acompañará el próximo día 27 en un acto que se efectuará en homenaje al ex presidente en la Capital Federal de Argentina”.
Según los mismos medios, amigos de la ex Miss Universo señalaron que Cecilia les había comunicado la fecha y el lugar del intercambio de anillos a comienzos de diciembre, durante la “Teletón”, un espectáculo a beneficio de los niños minusválidos. “Esa vez, ella afirmó que todo era un hecho, que su sueño se había hecho realidad”, señaló uno de los amigos de Cecilia al diario El Metropolitano, de Santiago.
El entorno de Menem salió ayer a desmentir la difundida versión “no sé de dónde sacan esas cosas”, aseguran que expresó el ex mandatario después de ver la tapa de los diarios chilenos en la pantalla de Internet del hotel Llao Llao. Menem arribó a las 12.30 al aeropuerto de Bariloche a bordo de un avión privado y, sin hacer declaraciones a la prensa, se dirigió inmediatamente al hotel y de allí al campo del golf, donde se encontró con los profesionales y aficionados que participarán junto a él de un torneo, entre ellos los nuevos subcampeones de la Copa del Mundo, los cordobeses Angel Cabrera y Eduardo Romero.
Según sus voceros, Menem –escoltado por Alberto Kohan y el diputado Claudio Sebastiani– partirá el 18 de enero rumbo a Texas, Estados Unidos, para sumarse a la comitiva que acompañará a George Bush desde esta ciudad hasta Washington, donde jurará como nuevo presidente, el 20 de enero; fecha en la que supuestamente se iría a llevar a cabo la boda trasandina.
“Yo no creo que se vaya a casar y después irse a los Estados Unidos”, aseguró un íntimo colaborador de Menem, quien concluyó “si hay boda, a mí no me invitó”. Consultado por el rumor de casamiento, Kohan respondió lacónico: “Es mentira”. El domingo “ni la Bolocco podrá impedir que Menem se pegue al televisor para ver la final del campeonato junto a sus amigos”, agregaron sus allegados.

 

PRINCIPAL