Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


TRENES Y SUBTES TUVIERON QUE VOLVER A COBRAR LA TARIFA SIN AUMENTO
Se bajaron en la estación Tribunales

Después del fallo del juez Martín Silva Garretón, y luego de la comunicación de Economía, las empresas concesionarias dieron marcha atrás con el tarifazo. Siguen los cuestionamientos a Jorge Kogan.

Por orden del juez, el subte y los trenes disminuyeron en 5 o 10 centavos los boletos.

Los usuarios de subtes y trenes urbanos comenzaron ayer a gozar del beneficio que les reportó la medida precautelar dispuesta el jueves por el juez Martín Silva Garretón, quien ordenó suspender el aumento de 10 centavos. Pero esa ventaja provisoria podría tener más posibilidades de sostenerse el martes próximo, cuando tanto este magistrado como su colega, Osvaldo Guglielmino, prevén dar el siguiente paso en las causas que tienen entre manos: el primero decidirá si da cabida a la cautelar o no solicitada por la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Oliveira, mientras que el segundo hará lo propio, pero en base a la presentación que realizó el ombudsman nacional, Eduardo Mondino.
Economía transmitió a las empresas la orden de Silva Garretón a última hora del jueves y desde el primer momento de ayer las empresas retrotrajeron los precios de los boletos 10 o 5 centavos, según los casos. La suerte es más incierta para quienes compraron abonos, ya que mientras en algunas empresas se comprometían a otorgar un vale por la diferencia entre el precio pagado con aumento y la tarifa sin ajuste, otras aseguraban que no era posible otorgar tal prerrogativa, ya que la medida judicial es provisoria.
La decisión del juez fue adoptada en el marco de un recurso “sumarísimo” planteado por la defensora que, por su carácter urgente, forzó a dictar una precautelar, medida que no admite apelación. Ahora, el magistrado debe resolver si concede o no el amparo solicitado por Oliveira y sólo semanas después se pronunciará acerca de la cuestión de fondo: si el controvertido aumento de tarifas corresponde o no.
“No es serio que yo diga me voy a sentar a estudiar esto quince años y, mientras tanto, paguen lo que sea”, explicó ayer el juez en declaraciones radiales, justificando la premura de su decisión. Guglielmino, quien debe resolver sobre la cautelar interpuesta por Mondino, optó por el camino menos expeditivo de citar a las partes interesadas para informarse con el mayor nivel de detalle posible sobre el tema antes de resolver nada.
Pero a semejanza de su colega, Guglielmino también prevé expedirse el martes sobre la cautelar, con lo cual ese día dos magistrados podrían dejar en firme la suspensión del aumento tarifario, al menos hasta resolver definitivamente sobre si corresponde o no aplicarlo. Este juez se refugió en Lobos el fin de semana para leer la profusa documentación reunida durante los últimos días. Silva planea hacer lo mismo, pero para completar su análisis intimó a Economía a que le gire información adicional, que el Palacio de Hacienda no estaría en condiciones de proveerle.
En rigor, el tema no es absolutamente nuevo ni para uno ni para el otro. Ambos tuvieron oportunidad de analizar los acuerdos que había celebrado con las empresas el gobierno anterior, pero antes de pronunciarse definitivamente, el cambio de gestión dejó trunca su labor. La administración de la Alianza suspendió esos convenios y comenzó a renegociar de nuevo sobre las mismas bases utilizadas por sus antecesores: más tarifas y prórroga en la concesión a cambio de más inversiones.
Las adjudicatarias de ferrocarriles urbanos ayer intentaron explicar públicamente el objetivo del ajuste que les autorizó el Gobierno, para cubrir parte del plan de inversiones original y parte del programa de obras que surgió de la renegociación contractual que encaró el Gobierno.
A través de su vocero, Trenes Metropolitanos aclaró que desde el año 1990 hasta ahora “sólo hubo un incremento del 14 por ciento autorizado en 1997” y que el frenado de 10 centavos tiene como objetivo excluyente financiar no ya nuevas obras sino las contenidas en el plan básico, que debían ser cubiertas con la subvención del Estado. TBA, en tanto, dejó en claro cuál es el rol y el límite de responsabilidad de los concesionarios: “Somos gerentes de los ferrocarriles, no los dueños”, precisó su portavoz.
La situación de Metrovías es diferente, ya que los 10 centavos de aumentos no son a cuenta de un contrato que se pretende firmar sino uno que ya renegociaron en forma conjunta la administración de Carlos Menem yla de De la Rúa, cuando éste era jefe de Gobierno de la Ciudad. En función de ese nuevo contrato en ejecución, la operadora de los subtes estaría habilitada a llevar el cospel a 70 centavos.

 

“Peligrosa ignorancia”

“Las declaraciones de (Jorge) Kogan no sólo fueron desafortunadas y despectivas, sino que muestran una peligrosa ignorancia de cuál es la situación social del país”, sentenció ayer Carlos “Chacho” Alvarez, al sumarse a quienes cuestionan al secretario de Transporte por haber dicho -en un reportaje en Página/12– que el aumento de tarifas de colectivos no afecta a los más pobres porque éstos directamente no viajan. El líder del Frepaso fue categórico en su rechazo a las expresiones de Kogan, pero optó por la cautela al señalar que “una eventual renuncia del funcionario es una decisión que deben tomar las autoridades”.
Más directa fue la diputada frepasista Graciela Ocaña, quien recordó que un grupo de legisladores presentó un proyecto de resolución para solicitar “la renuncia de un funcionario que le hace mucho mal a la Alianza y al presidente Fernando de la Rúa”. “Lo citamos para que venga el próximo martes a la Comisión de Defensa del Consumidor. Le diremos qué es lo que pensamos de lo que ha hecho y qué resolución se debe tomar”, agregó.
Como si las críticas que ha recibido hasta ahora no alcanzaran, la jueza federal en lo Contencioso Administrativo, Susana Córdoba, le presentó a Kogan un pedido de informes por su actuación en la fijación de los aumentos. Le ordenó que informe en 48 horas cómo se instrumentó la comunicación a las empresas de colectivos la suspensión de las subas de tarifas. Asimismo, le requirió que explique cómo está reglamentada la obligación de convocar a audiencia pública antes de resolver un aumento.
Finalmente, otro que volvió a la carga contra el cuestionado secretario de Transporte fue el diputado socialista Héctor Polino. Sostuvo que Kogan tomó una decisión política “apresurada” y “sin fundamentos” al dictar la suba de tarifas.

 

CURSO DE FORMACION PARA DIRIGENTES DE EMPRESAS
Herramientas para la organización

Por primera vez, la Fundación OSDE (dependiente de la obra social homónima) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) pondrán en marcha una diplomatura en liderazgo y gestión de empresas. Los cursos, que se iniciarán a mediados de abril, estarán dirigidos a aquellos empresarios que no están graduados en universidades y jóvenes que intentan ingresar al mercado laboral.
José María Fanelli será el coordinador general de la diplomatura. Además participarán como profesores Roberto Bouzas, Ricardo Sidicaro, Carlos Altschul y Santiago Kovadloff, entre otros, especialistas en diversas materias (Economía, Sociología, Filosofía, Administración de empresas). Los cursos estarán orientados al análisis teórico y práctico de los problemas que afrontan las empresas (de organización, económicos, sociales, políticos y culturales). Según los organizadores, la intención es plantear enfoques distintos de los tradicionales, dándole espacio gravitante a la cuestión humana y ética en el manejo de las compañías.
La diplomatura está dividida en tres módulos trimestrales, y a cada uno de ellos se le dedicará diez clases. El módulo uno será “La anatomía de la globalización”; el dos: “Sociedad nacional: cambio y complejidad”; y el número tres: “La empresa ante los nuevos desafíos”. A diferencia del estilo tradicional, donde el abordaje de los temas empresarios viene dado por el planteo de casos prácticos, que luego pueden quedar desfasados de la realidad, en estos cursos se dará cabida a la teoría política y a la económica. “Se trabajará en forma multidisciplinaria sobre temas específicos, enfocados para entenderlos cabalmente”, explicaron los organizadores.
Los cursos se iniciarán el próximo 17 de abril, y la expectativa de los organizadores es que la diplomatura aporte las herramientas y la formación analítica necesarias “para afianzar en el cursante la capacidad de contextualizar y analizar los problemas específicos que precise resolver, al planear estrategias organizacionales y tomar decisiones”.

 

PRINCIPAL