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PASADO MAÑANA SE ANUNCIARA EL SALVATAJE FINANCIERO DEL FONDO
La última carta que jugará Machinea

El equipo económico anunciará el rescate de los acreedores de Argentina. El paquete total superará los 30 mil millones de dólares.

Teresa Ter Minassian, jefa de la misión del Fondo Monetario. Definió los últimos detalles del acuerdo.

El “operativo blindaje” ingresó en su etapa final. José Luis Machinea hará el anuncio pasado mañana a las 15.00 en el Palacio de Hacienda. No obstante, en el último tramo antes de que se conozcan los detalles del socorro aparecieron algunas piedras en el camino. Ayer, el Fondo Monetario debió salir a aclarar que la Argentina puede utilizar “de inmediato” los 2000 millones de dólares que le corresponden por haber cumplido con los objetivos pactados con el organismo. La aseveración se debió a que un artículo publicado en el influyente diario inglés Financial Times mencionaba que la Argentina tendría dificultades para acceder a los fondos porque se había desviado de las metas pautadas con el FMI.
“Argentina ha cumplido las metas”, aseguró el vocero del Fondo, Francisco Baker. De esta manera, el funcionario despejó cualquier duda sobre la implementación del blindaje, cuyos detalles se darán a conocer pasado mañana desde Economía y en Washington. “Hubo un malentendido respecto de la contabilidad que ya quedó resuelto”, tranquilizó Daniel Marx, secretario de Finanzas, acerca de la publicación del diario londinense. Los 2000 millones de dólares que el FMI ya puso a disposición de Machinea forman parte del auxilio financiero, que en total superaría los 30.000 millones. El hecho de que el ministro pueda pasar por ventanilla a cobrarlo se debe a que esos 2000 millones están establecidos en el acuerdo stand by firmado a principios de año con el FMI por un monto global de 7400 millones.
Según ese acuerdo, vigente por tres años, la Argentina puede reclamar en efectivo la parte proporcional según vaya cumpliendo con las metas fiscales. Hasta ahora, Machinea prefirió no tocar ese dinero para que esa acción no se convierta en una señal de debilidad para los financistas. Sin embargo, el ministro ya adelantó que antes de fin de año, una vez cerrado el trato por el blindaje, tomará ese crédito para evitar endeudarse en el mercado voluntario a tasas elevadas.
Tal como se lo había propuesto Economía, el blindaje se anunciará antes de la llegada de Papá Noel. No obstante, la aprobación formal por parte del directorio del FMI tardará unos días más, probablemente hasta el 5 de enero, en la primera reunión del año. Igualmente, la intención del Palacio de Hacienda es que en el anuncio del lunes participe la plana mayor del organismo internacional.
La negociación del blindaje se abrió cuando hace un mes se disparó el costo que los inversores le reclamaban a Economía para refinanciar la deuda y se expandieron los rumores sobre una inminente cesación de pagos de la deuda. Con la apertura de las negociaciones, Machinea logró anclar la suba que hasta entonces mostraba el riesgo-país. Había acertado en el efecto buscado. El blindaje no es otra cosa que un verdadero salvataje a los acreedores de la Argentina. Con los compromisos tomados por los organismos internacionales, los bancos y las AFJP de poner a disposición del país casi 30.000 millones de dólares, los tenedores de títulos de deuda argentinos no tendrían motivo para alarmarse. La apuesta del Gobierno es que esa certeza habilite una fuerte baja de las tasas de interés y, a partir de allí, se recupere la economía. De alguna manera, la vocación del oficialismo pasa por recrear el círculo virtuoso que Machinea buscó, sin éxito, durante el primer año del gobierno de la Alianza.
Ayer, durante la cumbre del Mercosur que se realizó en Florianópolis, Fernando de la Rúa aprovechó para tranquilizar a los socios comerciales. “El blindaje no sólo favorecerá a la Argentina sino que además fortalecerá al Mercosur”, dijo. Justamente, el principal temor de los brasileños es que una caída de la economía argentina haga añicos la sensible recuperación que muestra su economía, dos años después de la devaluación del real.
Pese al empeño puesto de manifiesto por el equipo económico en dar por hecho el blindaje, en la city parecieron estar mirando otro canal. Si bien se despejaron las turbulencias, el riesgo-país se mantiene en torno de los 750 a 800 puntos básicos, lo que implica una sobretasa de 7,5 a 8 puntosporcentuales. Y el mercado accionario continúa débil. Afectado por el derrape en Wall Street (el Dow Jones cayó 2,3 por ciento y el Nasdaq, el 2,8), el índice de acciones líderes MerVal cedió 1,1 por ciento. A su vez, la tasa del call siguió en niveles elevados, 15 por ciento anual en pesos.

 


 

EL ARTICULO POR LOS SALARIOS DE LOS ESTATALES
Vetar o no vetar divide al Gobierno

Por Cledis Candelaresi

“Es una mala señal para los inversores”, argumentó días atrás el secretario de Hacienda, Mario Vicens, en relación al controvertido artículo 18 del Presupuesto, que Economía sugiere vetar. Pero las filas oficiales no están cerradas en torno a este párrafo de la ley, que deja cierto resquicio para que algunos empleados públicos puedan recuperar siquiera algo del recorte que sufrieron sus salarios a mediados de año. Jefatura de Gabinete, cuya opinión en el tema tiene gran peso relativo, respalda con ese añadido del Senado.
Podría decirse que, en su empeño por demostrar que no piensa abrir el grifo ni un milímetro, el equipo de José Luis Machinea resulta más papista que el Papa. El propio Vicens admitió que aplicar el artículo 18 no significa ningún aumento en el gasto público. Simplemente, teme que la sola promesa de ajustar –aunque en ciertas y precisas condiciones– los sueldos públicos sea mal interpretada por quienes resuelven si compran o no bonos argentinos atentos a su situación fiscal.
Jefatura, por su parte, no hace más que defender una atribución de las tantas que le confiere el Presupuesto. Según el artículo en cuestión, cada jurisdicción pública que consiga ahorrar fondos gracias a su mayor eficiencia podrá emplear estos recursos para recomponer salarios de su personal, empezando por los más bajos. Pero esta asignación queda supeditada al arbitrio de Chrystian Colombo, y en ningún caso significa que todos los agentes estatales recuperarán entre el 12 y el 15 por ciento que les fue rebanado, para que el Tesoro ahorre 600 millones anuales.
El artículo 18 no es otra cosa que una versión remozada y mucho más escueta del 58, que el Poder Ejecutivo había incluido en el texto original del proyecto de Presupuesto. Este último facultaba al Gobierno a realizar la reforma del Estado, amparado en la flexibilidad funcional de los empleados públicos. Pero como esta atribución fue interpretada como un cheque en blanco para reducir el plantel, la resistencia de opositores y oficialistas lo borró del texto.
La frustrada diputada aliancista Beatriz Nofal no consiguió explicar en el recinto que, producto de arduas negociaciones, el oficialismo propondría dos añadidos tranquilizadores. Uno, que daba expresa garantía de estabilidad a los agentes estatales. Otro, que instrumentaba un régimen de estímulos idéntico al que postula el discutido artículo 18, agregado en el Senado, con el respaldo del justicialismo y de la Alianza.
Finalmente, Fernando de la Rúa parece comulgar con la posición de Colombo. Ayer, Nofal advirtió desde Florianópolis, donde se realiza la Cumbre del Mercosur, que el Presidente podría no vetarlo.

 


 

DICTAMEN FAVORABLE EN EL SENADO
El plan de obras se acerca

El Plan Federal de Infraestructura tuvo ayer dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Cumplido ese trámite, el proyecto quedó a un paso de ser convertido en ley la próxima semana, en la última de las sesiones extraordinarias. Los legisladores del justicialismo introdujeron algunos cambios de orden técnico a la iniciativa, aunque uno de ellos tiene fuerte implicancia política, pues refuerza la participación de las provincias en la administración de los fondos y de las obras a ejecutarse, en detrimento del Poder Ejecutivo Nacional.
El dictamen estableció que serán tres representantes de las provincias y tres delegados del Gobierno quienes controlarán la marcha del programa. Además, los candidatos presentados por cada parte deberán tener acuerdo del Senado. En la versión oficial, este último punto no figuraba, y el órgano de conducción estaba integrado por entre tres y seis miembros, todos designados por el Poder Ejecutivo, y un solo representante de los distritos del interior.
Otra modificación dispuso que el Fondo Fiduciario creado para solventar el plan “deberá (antes decía “podrá”) invertir sus recursos en títulos públicos y/o en depósitos a plazo fijo en bancos oficiales nacionales, provinciales o municipales”. De ese modo, las entidades oficiales serán beneficiarias de los depósitos que genere el Fondo Fiduciario, negocio del cual ya no podrán participar los bancos privados.

 

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