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Subirse a una autopista porteña
ahora ya no es más una lotería

Un sistema inteligente informa en los accesos sobre eventuales atascamientos. Son 27 carteles, instalados también sobre las 
autopistas, que emiten mensajes sobre el estado de las vías.

El centro de control y operación del sistema está ubicado en la estación de peaje Avellaneda. 
�Esta tecnología de última generación nos pone al nivel de las ciudades más importantes�, dijo Ibarra.

 

Tomar una autopista de la ciudad ya no implica correr el riesgo de toparse con un embotellamiento a medio recorrido: a partir de ayer, los accesos cuentan con carteles inteligentes que informarán la situación columnas arriba. Con lo que, en caso de un atascamiento de tránsito, es posible evitar el ingreso a la autovía. Las nuevas señales también están ubicadas a lo largo de las autopistas, donde se brindan mensajes de prevención y otras informaciones útiles para el usuario. En total, son 27 carteles que conforman el nuevo sistema de tránsito inteligente en las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Dellepiane y 9 de Julio Sur, todas administradas por la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), del gobierno porteño.
Con un doble click en el mouse conectado a la computadora central, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, puso ayer en funcionamiento el flamante sistema, que demandó una inversión de 2,9 millones de pesos. La presidenta de AUSA, María Luisa Díaz Vega, destacó que �el servicio es también para los tramos de libre circulación como Dellepiane y 9 de Julio Sur, en los que no se paga peaje�. 
El sistema inteligente mide la velocidad y el volumen de tránsito a través de 380 sensores electromagnéticos llamados espiras, dispuestas a lo largo de las cuatro autopistas. Con estos datos, el centro de control ubicado en el peaje Avellaneda refleja el estado del tránsito y permite enviar mensajes preventivos relacionados con el cumplimiento de las normas de tránsito y avisos de precaución en casos de lluvia, niebla o accidentes. Esa es la información que se transmitirá a través de los 27 carteles de mensajes dispuestos a lo largo de toda la traza. Además, hay 18 cámaras de video que registran los distintos sectores de la autopista para optimizar el control.
Con el nuevo sistema, AUSA intentará �mantener los máximos niveles de fluidez y de capacidad de las autopistas, mejorar la seguridad y las condiciones generales del tránsito a lo largo del tramo y en sus accesos, proporcionar a los conductores información en tiempo real y asegurar el óptimo funcionamiento técnico y económico del sistema�.
En tres meses, los carteles también informarán sobre el tiempo de recorrido entre los distintos puntos de acceso y salida de las rutas, por lo que el conductor tendrá datos precisos para poder decidir si le conviene o no pagar dos pesos de peaje en base al tiempo que le demandará el trayecto a realizar. También podrá saber si hay algún automovilista que circula a más velocidad que la permitida, con lo que estará advertido sobre eventuales peligros.
En caso de accidentes, el operador de la cámara podrá enviar más rápido la asistencia, ya que visualiza en una pantalla todos los carriles y puede ir indicando el camino más rápido. �Hasta ahora �explicó el gerente de sistemas de la empresa, Rogelio Barrero� el operador estaba encerrado en una oficina sin saber lo que pasaba afuera, salvo por la información que le llegaba telefónicamente por medio de los usuarios, por lo que se gana en tiempo y en precisión de la información.�
Ibarra enfatizó el hecho de �estar incorporando tecnología de última generación en la Ciudad de Buenos Aires, que nos pone al nivel de las ciudades más importantes del mundo�. La presidenta de AUSA, en tanto, comentó que �el sistema es el mismo que se usa en autopistas de Madrid y París�, y adelantó que está en estudio la posibilidad de aumentar la cantidad de subidas y bajadas de las autopistas en un plazo no mayor a dos años, aunque para concretarlas se deben terminar �varios estudios ambientales y de flujo de vehículos�.

 

 

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