Por F. L.
La nueva gestión del Planetario, a cargo de Leonardo Moledo, busca no sólo ampliar la tarea pedagógica y de difusión alrededor de la astronomía y la historia de la ciencia, sino que intentará expandir las relaciones entre la ciencia y otros campos de la cultura. En estos días el Planetario presenta una exposición en la que el arte ilustra a la ciencia: se trata de las mejores tapas del suplemento
Futuro realizadas por el artista plástico Alberto Otamendi, que Página/12
publica los sábados y cuyo editor es Moledo.
La particularidad de la muestra consiste no sólo en mostrar la relación entre arte (de tapa) y ciencia, sino en exhibir la �cocina� de esas tapas. Para cada suplemento de Futuro, Otamendi realizó una obra original (un �modelo�, cuyo sentido condensa visualmente el tema de la nota de tapa). No se trata aquí de una mera ilustración. Los trabajos adquieren una gran autonomía y el pasaje del original �una pintura, un collage, un objeto, un relieve, un dibujo, un assemblage-. al diseño de tapa sufre transformaciones y adaptaciones. Más allá de la relación temática, que condiciona y concentra al artista en la búsqueda de una imagen que evoque el planteo teórico, hay toda una serie de recursos formales y compositivos, de color, de construcción y volumen, que suelen perderse en la edición �en blanco y negro� por motivos técnicos y prácticos.
La variedad de temas muestra, en cada caso, que el artista busca la forma y la imagen adecuadas, haciendo un uso completamente libre de materiales y tendencias, más allá de un determinado estilo propio. Así, si la cuestión convocante lo requiere, Otamendi construye en cada caso imágenes que pueden acercarse, alternativamente al arte concreto, al cubismo, al arte óptico, al expresionismo, al arte pop, al realismo, y así siguiendo.
Tapas como �Eternamente joven�, �Lluvia de fuego�, �La plaga humana�, �Los genes de la felicidad� o aquella en que se ilustra las luchas por el poder entre científicos (ver ilustración), no sólo están bien resueltas, sino que, en algunos casos impactan por su realización y por la economía de recursos. Y aquí la �economía� no apunta a un déficit sino que despliega al máximo la creatividad. (En el Planetario, hasta fin de año.)
|