Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


MACHINEA PROMETIO A WALL STREET
LA REFORMA PREVISIONAL Y VETOS AL PRESUPUESTO
Reverencias ante el excelentísimo mercado

En teleconferencia con bancos de inversión de Estados Unidos, a la que tuvo acceso Página/12, Machinea aseguró que muy pronto �se hará la reforma previsional�. Además, dijo que De la Rúa vetará el artículo del Presupuesto referido a los salarios.

Los “brokers” de Wall Street insistieron con la reforma previsional y los salarios de los estatales.

Por Maximiliano Montenegro

“Les garantizo que la reforma previsional se hará las próximas semanas”, aseguró ayer el ministro de Economía, José Luis Machinea. Fue durante una selecta teleconferencia con inversores extranjeros, a la que accedió Página/12, organizada para explicar a los “mercados” los alcances del salvataje financiero anunciado el lunes. En un inglés fluido, Machinea dijo que la reforma previsional era una precondición para el desembolso de los préstamos del FMI. Y varias veces durante la teleconferencia repitió que “vamos a tener reforma previsional”, con la única y sutil diferencia entre ellas de que unas veces aseguró que sería en “las próximas semanas” y otras utilizó el más categórico “la próxima semana”. Aunque se negó a precisar si se haría por ley o por decreto, dado como vienen los tiempos del Congreso, es evidente que el ministro confía en que el Presidente firme rápidamente el decreto. Los inversores también le preguntaron con insistencia sobre el artículo de la Ley de Presupuesto que anula el recorte salarial a los empleados públicos, en las reparticiones que efectúen ahorros para compensar el gasto. Y Machinea volvió a ser categórico: “No quiero que haya confusión sobre el tema, vamos a vetar ese artículo del Presupuesto”, respondió más de una vez.
Machinea reunió ayer al mediodía a la plana mayor de su equipo para rendir el tradicional examen del “día después” ante los inversores extranjeros: el secretario de Financiamiento, Daniel Marx (que un momento de la conversación telefónica fue confundido por un inversor con el ministro de Economía), el secretario de Hacienda, Mario Vicens, y el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen. El ministro tuvo que subir hasta el piso 10 del ministerio, porque el despacho de Marx es el único equipado con un moderno sistema de teleconferencias. Allí se sentaron todos alrededor de una mesa, que en su centro cuenta con un micrófono de alta fidelidad y un parlante, y mediante el servicio de una operadora internacional que ofició de moderadora se sometieron a una sesión de una hora de preguntas de una treintena de jóvenes brokers de los principales bancos de inversión extranjeros.
Al principio las consultas apuntaron a los detalles técnicos del paquete de financiamiento. Pero luego se focalizaron en las condiciones del FMI para efectivar los desembolsos de los préstamos en las próximas semanas.
–¿Qué papel juega la reforma previsional entre las condicionalidades para la aprobación del paquete financiero del Fondo Monetario? –interrogó alguien desde Estados Unidos.
–El Fondo está apoyando el anuncio que el presidente De la Rúa hizo hace un mes. Esto incluye, por supuesto, la reforma del sistema previsional. Y les garantizo que esa reforma se hará las próximas semanas –respondió el ministro.
“Déjeme decirles que vamos a recibir del Fondo antes de fin de año 2100 millones de dólares para demostrar que el dinero está disponible y después recibiremos en enero otros 2900 millones. Las condicionalidades para esto, además de cumplir con todos los anuncios que el Presidente hizo un mes atrás, son alcanzar las metas fiscales, diversas medidas para mejorar la administración tributaria y el monitoreo de las finanzas provinciales con la presentación de un informe trimestral al ministro de Economía de las medidas adoptadas por cada provincia para mejorar su situación fiscal”, siguió explicando Machinea.
Pero para despejar cualquier duda, otro inversor insistió sobre el punto:
–Déjeme clarificar las condiciones para los desembolsos del FMI. La única precondición del directorio (del Fondo) para aprobar en enero la operación es el acuerdo con las provincias, que ya han alcanzado; la aprobación del Presupuesto y la reforma previsional, que también es una precondición del acuerdo y que según usted dice se concretará, por ley o por decreto, en las próximas semanas. ¿Es eso correcto?
–Sí, eso es correcto, ratificó el ministro.
Sobre el final la teleconferencia una voz femenina volvió sobre el tema y le preguntó si esperaba que la reforma previsional fuera hecha por decreto o por ley. “Sobre la reforma previsional sólo voy a remarcar lo que dije antes: vamos a tener reforma de la seguridad social las próximas semanas”, se limitó a contestar Machinea.
Según pudo saber Página/12, ayer Vicens se encargó de darle las puntadas finales a la Carta de Intención que será elevada al directorio del Fondo en enero. Allí se establece como una condición la aprobación de la reforma previsional. Pero a la hora de fijarle una fecha se usa la frase “en un plazo perentorio”, una ambigüedad que el equipo económico incluyó intencionalmente para no presionar hasta el límite los tiempos del Presidente para firmar el decreto. Por más que siga prometiendo a los inversores que habrá reforma previsional en las próximas semanas, Machinea ya se aseguró la aprobación del paquete en una minirreunión de directorio realizada informalmente días atrás en Washington.
Otro tema que dio vuelta en varias oportunidades durante la teleconferencia fue el artículo del Presupuesto que posibilita la suspensión del recorte de los salarios públicos en aquellas reparticiones que realicen ahorros suficientes para compensar el gasto. Por lo menos, cuatro inversores le preguntaron sobre la cuestión, refiriéndose al artículo como un “aumento salarial”, lo que hizo que la voz de Machinea adquiriera un tono entre molesto y nervioso.
–Quiero dejar bien en claro: no hay ningún aumento salarial aprobado por el Congreso. Pero, de todas maneras, vamos a vetar este artículo. No queremos ningún tipo de confusión sobre este tema, reiteró una y otra vez el ministro, quien explicó que el Presidente tenía tiempo hasta la semana próxima para disponer legalmente del veto.
Otras definiciones de Machinea durante su test ante los mercados fueron las siguientes:
“No será necesario ningún ajuste adicional el año que viene porque tenemos una proyección de ingresos fiscales que es muy conservadora. Está basada sobre una proyección del crecimiento del 2,5 por ciento, pero pensamos que la economía va a crecer por lo menos 4,5 por ciento.”
“¿Qué pasará con el tema fiscal si el crecimiento no es tan fuerte como esperan?”, le retrucó un financista. “Si no hay el crecimiento esperado, vamos a subejecutar gasto público, pero no vamos a aumentar impuestos”, fue la respuesta del ministro.
También le preguntaron sobre la relación entre el Frepaso y el radicalismo y la reacción del Congreso ante un eventual veto al artículo del Presupuesto referido a los salarios estatales o la aprobación por decreto de la reforma previsional. Entonces, Machinea contestó: “La relación con el Frepaso ha mejorado en los últimos tiempos. Las declaraciones recientes del señor Alvarez han sido de apoyo al Gobierno y se va a encontrar próximamente con el Presidente. No veo problema en este punto. Además, la oposición ha estado muy responsable, en especial los gobernadores y el Senado”, aseguró.

 

“Buscamos el consenso”

El bloque de diputados nacionales del Frepaso no parece estar muy informado acerca de las decisiones que tomará el equipo económico. Mientras el ministro José Luis Machinea aseguró a los inversores de Wall Street que la reforma previsional se hará efectiva en “las próximas semanas” –evidentemente por decreto–, los legisladores María América González, titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, y Alfredo Villalba informaron que elaboran un cronograma para el debate de la reforma que incluya a todos los actores involucrados. Los diputados sostuvieron que considerarán “todos los proyectos presentados para lograr una reforma previsional con consenso”. El plan de actividades para la discusión intersectorial estará listo antes de fin de año. “Ya estamos trabajando con la intención de escuchar a todos los sectores en un foro de discusión”, reiteró María América González. La voluntad dialoguista de los frepasistas parece confrontar con el compromiso hecho por Machinea a los inversores, donde se afirma que la reforma estará lista “en un plazo perentorio”.

 

Marzo será el mes clave

El principal riesgo que enfrenta el Gobierno en los próximos meses es que el despegue de la economía vuelva a retrasarse, “ya sea por un shock externo no previsto o por el fracaso de mejorar el nivel de confianza interna”, que es precisamente lo que se busca alimentar a través del blindaje financiero. Ese análisis figura en el último informe elaborado por los economistas del Río-Santander Central Hispano, bajo el subtítulo “debilidades” que presenta la economía. No obstante, los expertos de la entidad financiera de origen español –uno de los países que aportó fondos al blindaje–, proyectan una caída en el riesgo país a partir de marzo y que el Producto se expandirá 3 por ciento en 2001, por encima a la estimación oficial. Los principales puntos del documento son:
Las condiciones para el crecimiento recién estarán dadas cuando caiga el riesgo-país, a partir del primer trimestre del próximo año.
Un desvío en el objetivo del congelamiento del gasto primario (a nivel de la Nación y de las provincias) “podría trasladarse en una nueva ronda de incertidumbre sobre la situación fiscal”.
El PBI crecerá 3 por ciento en 2001, por encima a la estimación del 2,5 por ciento de Economía.
La inversión será el motor del crecimiento.
En cambio, la expansión del consumo será “muy gradual”. Crecerá apenas el 2,2 por ciento el próximo año, menos que el PBI.
La tasa de los préstamos a empresas líderes caerá hasta 8,7 por ciento anual en pesos y al 8,2 por ciento en dólares hacia finales de 2001.
El blindaje permitirá que el Estado se mantenga afuera del mercado de crédito en la primera parte del año. Ello abrirá las puertas a una baja de la tasa y a que las empresas vuelvan a tomar préstamos.
La minería y la construcción serán los sectores más dinámicos.

 

“Habrá veto al artículo 18”

Antes de partir a Nueva York para convencer a los inversores sobre las bonanzas y potencialidades de la economía argentina, José Luis Machinea decidió aclarar algunas dudas locales.
Aguinaldos: El cronograma de pago del sueldo anual complementario a los empleados públicos “no sufrirá cambios respecto a los últimos años”, explicó el ministro. Esto significa que los pagos se concretarán durante este mes y enero, en función del nivel de ingresos dando prioridad a los menores sueldos. Quienes cobren hasta 1000 pesos cobrarán en diciembre, el resto lo hará a principios del 2001.
Baja salarial en el sector público: La parte del artículo 18 de la Ley de Presupuesto que reintegra la quita será vetada. En particular “donde se habla de que automáticamente, con ahorros que se hagan en ciertas jurisdicciones, se podrían reponer sueldos”, dijo Machinea. “Ese no es el mejor mecanismo”, agregó.
Anses: “Me parece que ésa es una de las áreas que requiere una reforma”, pues “sigue habiendo demoras y problemas de juicios por liquidaciones mal hechas”, sostuvo.
Reforma del Estado: “Vamos a mandar un proyecto de ley para que vuelva a discutirse en el Congreso”. El titular del Palacio de Hacienda consideró que “tiene que haber reformas en serio en determinadas áreas, porque sino simplemente uno reduce bienes y servicios y se encuentra después con determinada agencia u organismo del sector público que no puede operar”.
El ministro realizó estos adelantos tras participar de una teleconferencia con inversores, a quienes les brindó detalles de las medidas económicas que llevará adelante el Gobierno en el futuro inmediato. “Estuvimos explicando básicamente el programa financiero y la política general del gobierno argentino, las cosas que hicimos y las reformas que hay que seguir haciendo”, concluyó.

 

LA UIA VOLVIO A PEDIR MEDIDAS DE REACTIVACION
El blindaje como una oportunidad

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina mostraron su conformidad con el blindaje financiero obtenido por el Gobierno, pero señalaron que sólo servirá si se toma conciencia de que “el modelo está agotado y no puede garantizar el crecimiento”. Los industriales se quejaron también porque “el Gobierno no cumple sus promesas”. Los dardos estaban destinados a los anuncios de José Luis Machinea en el pasado Día de la Industria, cuando comprometió la factura negociable, el tercer vencimiento en el pago de los servicios públicos para las pymes y el compre argentino. “Todo eso quedó en nada”, fue la calificación empleada.
Los miembros de la UIA pidieron la urgente adopción de medidas a fin de aprovechar el respiro del blindaje para impulsar la reactivación. Entre las de corto plazo, destacaron la devolución del IVA a los exportadores. Para el largo, pidieron una reforma profunda del sistema tributario “a favor de la producción y la inversión”.
“El blindaje nos da una oportunidad, porque permite ganar unos meses de tranquilidad, pero si no se toma conciencia de que el modelo está agotado y se toman las medidas que hacen falta para impulsar el mercado interno y las exportaciones, no servirá más que para ganar tiempo”, afirmó el presidente de la UIA, Osvaldo Rial.
El secretario de la central fabril, José De Mendiguren, rescató la figura del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, su anterior jefe en el Banco Nación, donde ocupa un sillón de directorio, como “uno de los pocos funcionarios que salió a defender el blindaje” y su utilización para facilitar las inversiones.
Página/12 pudo escuchar de un alto directivo de la entidad empresaria que “el único que puede sacar al país de esta situación es (Domingo) Cavallo”. La afirmación, por lo menos sorprendente, va a contrapelo del discurso de la entidad, que centra en la década del 90 la profundización de la desindustrialización del país por la apertura indiscriminada y la revaluación del tipo de cambio.
“La ortodoxia financiera y del ajuste no la exigen los organismos internacionales. Lo que les preocupa es que haya crecimiento genuino para garantizar el repago de la deuda”, consideró De Mendiguren. Por ello, “es necesario dar fuertes señales de que se quiere impulsar la producción”. Por ejemplo, mediante “una drástica renegociación de contratos con las empresas de servicios privatizados” y una urgente reforma financiera para reducir impuestos distorsivos.

 

Obras con palos en la rueda

A pesar del consenso que existe entre los legisladores del PJ y de la Alianza respecto del Plan de Infraestructura, los senadores del justicialismo amenazaron anoche con no bajar hoy al recinto a debatir la norma. El conflicto estalló porque el Gobierno aún no definió los vetos que aplicará en el Presupuesto, y en el PJ creen que el retraso se debe a que el Ejecutivo decretará los vetos cuando el Senado esté en receso “para que no los rechacemos”, tal como explicó un legislador opositor. El plan, que prevé inversiones por 20.000 millones de pesos en un lustro, ya tiene media sanción en Diputados, pero se espera que la Cámara alta le aplique modificaciones.

 

PRINCIPAL