Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


La alimentación como derecho
esencial o “documentos, abuelo”

La defensora del Pueblo de la Ciudad denunció a Graciela Fernández Meijide ante el Inadi por la exclusión de ancianos indocumentados.

La ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide.
Según Cáritas, 70 personas fueron rechazadas por no contar con DNI.

La defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, reclamó a la ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Graciela Fernández Meijide, que regularizara la entrega de módulos alimentarios del Plan Unidos a personas de más de 60 años sin cobertura social. Los alimentos del Plan Unidos sólo se entregan a personas que se anotan en una lista de espera, para lo cual deben presentar documentos. Debido a la exclusión de quienes no los tienen, la defensoría también dio intervención al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Inadi.
El programa se realiza en la ciudad de Buenos Aires con la colaboración del organismo Cáritas, de la Iglesia Católica. La recomendación de la defensoría sostiene que “asistencialismo no significa dádiva estatal ni puede ser equiparado a la actividad de las damas de beneficencia que con dedicación y esmero, y para liberar su conciencia, juntan dinero para los pobres”. En cambio, “forma parte de una política estatal tendiente a satisfacer derechos fundamentales”, que “requiere de conocimientos técnicos y de voluntad política”. Cáritas Buenos Aires informó que “varias veces en el mes debe reclamar los alimentos y que es habitual que en enero y febrero las entregas se interrumpan”. El organismo eclesiástico recibe los módulos alimentarios y los distribuye en 22 centros, ubicados en las zonas más carenciadas de la ciudad.
El ministerio dispone de mil cupos y para asignarlos confecciona un listado, en el que consta el número de documento, fecha de nacimiento y domicilio del beneficiario. Además de la edad y la ausencia de cobertura social, se toma en cuenta el grado de carencia económica, ausencia de familiares, deterioro físico, precariedad de la vivienda. Cuando un beneficiario muere u obtiene una jubilación o pensión, se le da de baja del listado y se lo reemplaza por uno de los integrantes de la lista de espera. Según el informe de Cáritas, existen 150 personas en lista de espera y 70 han sido rechazadas por no contar con documento de identidad.
Los beneficiarios, dice la defensoría, no tienen los medios para satisfacer su subsistencia. “Para ello dependen del Estado que tiene la obligación de asistirlos y, cuando el Estado no los asiste, quedan desamparados. En la situación de crisis por la que atraviesa nuestro país, el Estado no está legitimado para ser deficiente porque esa deficiencia, en el caso en análisis, provoca la privación de alimentos de personas que necesitan comer y que no pueden esperar a que algún funcionario cumpla su trabajo con diligencia”. Ellos “sufren la incertidumbre de no saber cuándo será la próxima entrega de los módulos alimentarios. El Estado ha generado en ellos una expectativa y una extrema dependencia. Se trata de realidades que requieren del Estado soluciones urgentes e impostergables, que lo obligan a aumentar su efectividad social”.
El dictamen sostiene que quienes no poseen un documento de identidad tienen el mismo derecho a la alimentación y las mismas necesidades básicas. “Por lo tanto, si a igualdad de condiciones no corresponde igualdad de derechos, la política del ministerio resulta discriminatoria en virtud de que el derecho alimentario es un derecho humano y, como tal, universal”. Añade que los gobiernos deberían recordar la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. A partir de la reforma constitucional de 1994, la alimentación adecuada es un derecho humano esencial, que está en íntima relación con la dignidad humana.
La Declaración Americana de Derechos Humanos reconoce el derecho de las personas mayores a la seguridad social, como protección “contra las consecuencias de la desocupación, de la vejez y de la incapacidad” que les impida “obtener los medios de subsistencia”. En igual sentido se expresanel articulo 14 bis de la Constitución Nacional y diversas normas de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que en materia de seguridad social es esencial “cubrir los riesgos de subsistencia y ancianidad”. El derecho a la alimentación, como uno de los denominados derechos económicos, sociales y culturales, es exigible y reviste igual jerarquía que los derechos civiles y políticos, concluye el dictamen.

 


 

LA PAGINA WEB DEL SENADOR MENDOCINO JOSE GENOUD
Para remontar su propia historia

Por F.Y.

Sus ojos celestes observan al cibernauta mientras navega dentro de la página web. Todo el sitio está escrito en primera persona y ofrece conocer desde “mi historia personal” hasta “mi trabajo legislativo” pasando por un detalle del patrimonio y una extensa galería de imágenes. La página fue inaugurada oficialmente ayer por su protagonista, el senador radical José Genoud, quien aseguró que con ella busca “fortalecer el desgastado vínculo entre la política y todo aquel que quiera intercambiar opiniones, proyectos, ideas o inquietudes”. Sin duda, la frase y la iniciativa representan el justificativo de un intento por recomponer su devaluada imagen tras el escándalo de los sobornos en el Senado que lo llevó a renunciar a su cargo de presidente provisional del cuerpo.
Fueron dos meses de silencio para Genoud, quien reapareció luego de presentar su renuncia el 8 de octubre pasado –su texto completo con frases destacadas en rojo puede ser leído por el navegante de Internet–, fruto de los insistentes pedidos del entonces vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez luego de que se desatara la crisis en la Cámara alta. “Hice esto, la primera página web política integral, porque creí que había que abrir un debate sobre lo que había pasado en el Senado. No se puede hacer un repaso de la actividad con frases cortas o títulos periodísticos”, indicó el legislador durante la inauguración de la página en un salón del edificio anexo al Senado de la Nación.
Genoud destacó que “hay que revitalizar la Alianza” porque “debe haber un esfuerzo compartido de las dos fuerzas que la integran, con actitudes claras y contundentes”. Sin embargo, en el sitio no hay ninguna referencia a la importancia de la existencia de la coalición gobernante, toda ella está destinada a mostrar al senador por Mendoza.
La página www.josegenoud.com ofrece los datos personales del senador, su carrera política, su patrimonio personal, su actividad en Mendoza, publicaciones, exposiciones públicas y hasta los encuentros que mantuvo con personalidades internacionales. Fotos, muchas fotos pueden encontrarse: Genoud con el ex presidente Raúl Alfonsín; Genoud con el líder de la UCR, Ricardo Balbín; Genoud con el presidente Fernando de la Rúa y su archienemigo en el Senado, el ex vicepresidente Alvarez; Genoud a caballo cruzando la cordillera de los Andes y Genoud en familia o hablando desde su banca. Pero si el cibernauta quiere saber más sobre las ideas del senador puede preguntárselo el próximo jueves cuando Genoud se siente a chatear y responda todas las inquietudes. La cita es a las cinco de la tarde.

 

PRINCIPAL