Por Patricia Chaina
La empresa satelital comandada
por el australiano Rupert Murdoch, Sky TV, comenzó su desembarco
en el mercado argentino en aguas por demás movidas, luego del anuncio
de ayer de DirecTV. Sus mejores apuestas para la batalla que se avecina
son, curiosamente, los canales como Fox Sports, con el fútbol como
estrella de un revolucionario cambio tecnológico, el de la transmisión
interactiva. El inicio de las operaciones de Sky se concretó después
de varias postergaciones y anuncios fallidos. Y a través de un
proceso organizado por etapas: el 17 de noviembre inició su distribución
en el sur del país, donde no había TV satelital: Tierra
del Fuego, Santa Cruz y Chubut. El 13 de diciembre ya estaba en la zona
de Cuyo. En los próximos dos meses estará presente a nivel
nacional, esto incluye las codiciadas plazas de Capital y Gran Buenos
Aires.
El servicio básico Sky ofrece una suscripción de 39,90 pesos.
Y para el sistema premium una promoción de descuentos mientras
se sumen paquetes a partir de los 9 pesos que cuesta el primero: cinco
señales de cine (LapTV, Movie City, Cinecanal), seis de TV internacional
(la cadena alemana, la española, TV5 de Francia, TV Globo, la RAI
y una cadena árabe), el fútbol de TyC Max y el paquete de
programación adulta con la señal SKY Hot. El costo del básico
es menor que en DirecTV ($43,10). Instalar ambos sistema vale l00.
La estrategia de entrar escalonadamente explica Sofía
Herrera, gerente regional tiene que ver con cuidar la calidad y
el cumplimiento del servicio, ya que lanzar Sky a nivel nacional de una
vez es impensable. En todos los mercado entramos escalonadamente, desde
el inicio de la gestión. Para la operación en la Argentina,
Sky estima una inversión de 200 millones de dólares. Y su
desarrollo generará, según estiman sus ejecutivos, más
de 5000 empleos entre contrataciones directas e indirectas. Para
alcanzar en los próximos cinco a siete años, una llegada
a medio millón de abonados, detalla Herrera ante Página/12.
De frente a la competencia, Herrera destaca la prioridad de SKY para poder
emitir material de los canales de nuestros socios fundamentalmente
de la cadena Fox que además del canal de series y el infantil tiene
a Fox Sport que es de lo más importante en el mercado, sobre todo
en el interior donde Fútbol de Primera llega sólo
a través de esa señal. Otros socios son el Grupo Televisa
de México y la Red Globo de Brasil..
Como vedette, Sky ofrece un servicio de transmisión interactiva
de fútbol. Así durante la transmisión de un
partido el televidente contará con cinco ángulos de cámara.
Y con su control remoto podrá seleccionar por cuál ver lo
que sucede en la cancha o la repetición de una jugada, como dirigir
su propia producción de fútbol, explica Herrera. El
sistema se probó el domingo pasado con la final del campeonato
colombiano. Entonces, todavía DirecTV no había revelado
su apuesta a los mundiales.
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