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UNA COMPARACION DE LAS CIFRAS DE LAS POLITICAS CULTURALES DURANTE EL 2000
Dime en qué gastas y te diré qué quieres

La Universidad Nacional de Tres de Febrero concretó un anuario sobre la lógica de los gastos en cultura de los distintos Estados argentinos. El más generoso en este rubro es la Capital Federal.

El piano del Colón, elegido por Bruno Gelber, costó 140 mil dólares.

“Sólo conociendo y analizando los datos del gasto público de una gestión en lo cultural es posible considerar esa actividad como una real política de Estado y no como parcialidades partidarias.” La afirmación fue formulada por el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) Aníbal Jozami, al presentar el “Primer anuario sobre indicadores culturales”. El trabajo, producto de una investigación realizada por la Untref bajo la dirección de Patricio Lóizaga –escritor, periodista y docente de esa universidad–, ordena los datos significativos del Presupuesto 2000 en el ámbito cultural. Un trabajo sin precedentes en el país y “absolutamente necesario” según sus responsables, quienes se basaron para diseñarlo en una recomendación de la Unesco sobre gestión cultural en políticas de Estado. “Es que, si bien los datos son públicos, no son conocidos –advierte Lóizaga– y sin datos no hay diagnóstico. Por lo tanto, no hay posibilidad de elaborar políticas públicas responsables”.
No es caprichosa la decisión de la Untref al realizar este primer informe –ya se está trabajando sobre material de 2001–, ya que es la única universidad argentina que posee una carrera de Gestión del arte y la cultura, con nivel de licenciatura. En ese marco teórico toma cuerpo la necesidad de establecer parámetros de eficiencia, índices de gasto y niveles de consumo que den cuenta del proceso cultural del país. Una actividad que, según la Unesco, debe insumir como mínimo el 1 por ciento del total de un presupuesto nacional. Pero ni Francia lo alcanza.
Entre los datos publicados se destacan consideraciones de fondo, a saber: “Del total del gasto público de la administración central en cultura, sólo el 36 por ciento es aporte del Tesoro nacional. El 64 por ciento restante proviene de fondos de la propia actividad cultural”. “El 50 por ciento del presupuesto del área, a nivel de administración nacional, lo absorbe la actual Subsecretaría de Cultura, pero los gastos de consumo (personal y otros ítem) cubren casi un 80 por ciento de ese total.”
“Organismos como el Incaa y el Fondo Nacional de las Artes aportan al Tesoro nacional más recursos de los que insumen.” Mientras que Biblioteca Nacional, sobre un gasto que ronda los 9 millones, genera ingresos por 45 mil pesos. “Pero esto –sugiere Lóizaga– no debe evaluarse con la lógica del mercado sino bajo la posibilidad de optimizar los mecanismos de producción de esa entidad y maximizar sus recursos.”
El rubro bibliotecas arroja otro dato interesante: en la última década se duplicó el número de Bibliotecas Populares: de 917 pasaron a ser 1863, de las que 1790 poseen línea telefónica y 1745 por lo menos un equipo de computación. Otro rubro que crece es el de nuevas tecnologías: Internet, telefonía móvil, etc., ya que con 1.200.000 usuarios de Internet (web más e-mail) en 1999, la Argentina entró este año en lo que la estadística denomina “período de hipercrecimiento” (ver recuadro).
Comparando presupuestos, el informe de la Universidad de Tres de Febrero detalla con minuciosidad que mientras la ciudad de Buenos Aires incrementó su presupuesto en un 14 por ciento, la Nación disminuyó el suyo en un 10,9 por ciento, teniendo en cuenta los datos del año anterior. Esto se desprende de que el Presupuesto nacional para el año 2000 le destina un 0,2 por ciento de su gasto total al rubro Cultura, mientras que la ciudad de Buenos Aires le asigna un 4,9 por ciento.
La posibilidad de utilizar este Anuario como herramienta para defender la racionalidad de los presupuestos en cultura fue avalada por los funcionarios invitados a su presentación: Eduardo García Caffi, subsecretario de Cultura de la provincia de Buenos Aires; y Hugo Storero, secretario de Cultura de la Nación. Este último señaló que el informe “muestra la importancia de ver a la cultura como algo productivo, como lugar de inserción social y de valorización de los aspectos democráticos, y no como algo decorativo”. Para el próximo año, según adelantó el rector Jozami, se sumarán datos de otras ciudades, como Rosario o Bariloche: “No son capitales, pero sí ciudades de mucha actividad cultural y conpresupuestos acordes”. Además se incluirán, entre otros ítem a considerar, el volumen de facturación de la prensa gráfica y audiovisual, y la relación entre la actividad cultural del establishment y la de los grupos independientes.

 

Galardonaron a un Estrella

El pianista Miguel Angel Estrella recibió ayer en Buenos Aires el Premio Nansen, que entrega el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que por primera vez distingue a un ciudadano argentino por su contribución humanitaria. “Es un premio que recibo en nombre de todos los que luchan, todas las organizaciones de derechos humanos, para que algún día no haya necesidad de un comité de refugiados”, sostuvo el tucumano, muy emocionado. El pianista recibió el premio en el salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería, de manos del representante regional de la Acnur en la Argentina, Anton Verwey, y en lugar de ofrecer un discurso de agradecimiento, brindó a los presentes un delicioso concierto con obras de Mozart y Beethoven. En la foto lo saluda Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Un premio a Tizón

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó el Gran Premio 2000 al escritor jujeño Héctor Tizón. El FNA premió además las trayectorias de Leonardo Favio (en cine), Olga Fernández Latour de Botas (folklore), Nicolás García Uriburu (artes plásticas), Miguel Angel Roca (arquitectura), Manuel Rego (música), Atilio Stampone (tango) y Roberto Villanueva (teatro). El premio, instituido en 1963, reconoce anualmente la obra y trayectoria de un artista destacado por su labor en las artes y las letras nacionales. El Gran Premio es la máxima distinción y consiste en la entrega de la estatuilla “La Luna del Fondo” y la suma de 20 mil pesos. Algunos de los ganadores son Jorge Luis Borges, Armando Discépolo, Milagros de la Vega, Emilio Pettoruti, Luisa Vehil, Ariel Ramírez, Marco Denevi, Tita Merello y Luis Felipe Noé.

 

Números

La Argentina destina un 0,23 por ciento de su presupuesto a cultura. Francia, más de cuatro veces ese porcentaje: 0,98 por ciento. La Unesco afirma que un standard aceptable para un país evolucionado es el 1 por ciento.
La suma de los presupuestos en Cultura de la Nación y Ciudad de Buenos Aires es de 272 millones. Si se suma el de la provincia de Buenos Aires, se llega a 315 millones.
Ciudad de Buenos Aires incrementó su presupuesto en un 14 por ciento con respecto al año anterior. Nación lo disminuyó en un 10,9 por ciento respecto de ese período. Ciudad de Buenos Aires aumentó el suyo al 4,9 por ciento.
En 1999 tenían acceso a Internet 1.200.000 usuarios argentinos (sumando web más e-mail). Hoy ya hay 2 millones. La cifra debería llegar a 5 millones en 2002. La telefonía celular tenía 667.020 usuarios en 1996 y habría 6.400.000 en 2002.

 

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