Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Machinea le tomó el gusto a eso
de pegarle duro a Chacho Alvarez

El lunes había revelado el interés del ex vice en incorporar a Cavallo al Gobierno. Ayer, en el programa �A dos voces�, le cuestionó la propuesta de crear un Ministerio de la Producción.

José Luis Machinea obtuvo el blindaje el lunes y desde entonces pasó a la ofensiva política.

Si hubo dudas sobre el enojo que le provocó a José Luis Machinea que Carlos “Chacho” Alvarez promoviera a Domingo Cavallo para reemplazarlo en el Ministerio de Economía, ayer el funcionario las despejó al asegurar que no hará falta crear un Ministerio de la Producción, como propuso el ex vicepresidente, ya que él se ocupará personalmente del tema. “Me voy a encargar yo”, dijo.
No hicieron falta más palabras. Machinea había dicho un día antes que Alvarez le confesó su deseo de que el ex ministro menemista asumiera en Economía. Fue una revelación. Por primera vez un ministro le puso nombre y apellido a una movida sobre la que todos se hacían los distraídos, al menos antes los micrófonos.
En esta oportunidad, Machinea no sólo pidió el silencio del ex vice (“yo creo que sería bueno que alguna gente de la política, por ejemplo, que ha hablado exageradamente durante los últimos meses, recapacite un poco antes de volver a hablar”). Además ninguneó la propuesta de escindir su ministerio para crear una cartera de la Producción. “Yo creo que él simplifica cuando dice: ‘Dividamos el Ministerio de Economía’. El ciclo de crecimiento en la Argentina voy a encararlo yo”, señaló en el programa “A dos voces”.
De todos modos, y en especial luego de que Fernando de la Rúa blanqueara la posibilidad de incorporar a Cavallo en el Gobierno, Machinea dijo que no habría inconvenientes en que el ex ministro sea escuchado. “Sí, sí lo vamos a invitar a él o alguna persona que quiera designar y seguramente algunas otras personas del sector privado, gente experta en el tema impositivo”.
Pero, paso seguido, volvió, enojado, a hablar sobre la “instalación” de Cavallo como su potencial reemplazante. “Yo creo que en algunos hubo mala intención, en otros ignorancia, en otros buena fe, pero han simplificado la realidad y ahí no se escapa nadie. Hay gente del mundo de la política y en otros ámbitos que han hecho esto”, manifestó.
El funcionario insistió en que cuenta con el respaldo del Presidente, más aún tras haber finalizado con éxito la operación para obtener un “blindaje financiero”. Es más, planteó el tema en términos apocalípticos.
“Hubiera sido un desastre para la Argentina si el Gobierno no obtenía el blindaje financiero de 39.700 millones de dólares”, señaló.
“Ahora lo puedo decir con sinceridad, porque la verdad es que el problema que teníamos desde hace 2 o 3 meses, de falta de credibilidad en los mercados, de dificultades para acceder al crédito, estaba generando una situación angustiante”, insistió.
“Lo que sí es cierto –concluyó Machinea, ahora volviendo a quién se encargará de la incentivar la producción– es que en este contexto es más fácil, es posible, diría yo, dedicarle mucho más esfuerzo al tema de la producción, porque están las condiciones reales para que ahora sí haya inversión y crecimiento en la Argentina, y lo que voy a hacer intensamente en los próximos meses es dedicarme a temas que tienen que ver con la producción”.

 


 

EL PRESIDENTE CRUZO LAS VERSIONES SOBRE CAVALLO
Un misil a “los grupos de presión”

Todos los domingos, Domingo Cavallo desayuna en el bar El Aguila con algunos de sus hombres. De un tiempo a esta parte, medio en broma medio en serio, ellos tratan de sacarle información. “¿Y, Mingo? ¿Andan repartiendo secretarías?”, fue el último intento por tirarle de la lengua. En esas circunstancias, el ex ministro de Economía sonríe, pero no agrega nada. Por ahora, lo único concreto es que Cavallo será convocado para asesorar al Gobierno en materia impositiva. “Al ministro de Economía lo nombra el Presidente, no grupos de presión”, dijo ayer Fernando de la Rúa sobre la eterna versión de que reemplazaría a José Luis Machinea.
El tema Cavallo sigue generando polémica. El ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, aseguró que el Gobierno “reconoce y agradece la actitud generosa y patriótica” del ex ministro con la administración delarruista y consideró que el líder de Acción por la República “tiene un espacio significativo” tanto a nivel “parlamentario” como para la opinión pública. “Parece que se está naturalizando la idea de que Cavallo entre al Gobierno, es lamentable la falta de creatividad”, dijo, por su parte, la diputada frepasista Alicia Castro.
El gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, opinó que el ingreso de Cavallo al Gobierno provocaría “un veranito macroeconómico”, porque “aunque yo tengo diferencias con Cavallo, debo reconocer que sabía tratar de otra manera al FMI”. El ex gobernador Eduardo Duhalde dijo que Cavallo “es mucho más” que Machinea aunque señaló que “lo importante es la política económica que el Gobierno decida tomar”. En tanto, el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, dijo que es “de ciencia ficción” que haya sido Carlos “Chacho” Alvarez el impulsor del acercamiento de Cavallo.

 

El análisis de Ruckauf

“Cavallo no va a ingresar al gabinete porque le falta respaldo parlamentario. Sería una decisión del Presidente. Yo no le pongo ni le saco ministros. Tampoco voy a criticarlo porque haga cualquier maniobra que resulte beneficiosa para el crecimiento económico”, dijo el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, en declaraciones al programa “Del Arco Político”. “La Alianza o se divide o se consolida porque no puede seguir como está. Cuando dije que la Alianza había muerto, el Presidente dijo que no. Pero para reunirse los dos jefes de la Alianza hacen un minué de marchas y contramarchas que no es normal en una coalición que está vivita y coleando”, agregó.

 

Inauguración junto a Ricardo Lagos

Fernando de la Rúa inauguró junto a su par chileno Ricardo Lagos los trabajos previos a la construcción del Paso de Jama que unirá en un futuro próximo a ambos países a través de la Cordillera de los Andes. Al cortar la cinta de los primeros 357 kilómetros de cinta asfáltica de la obra en el país vecino, De la Rúa dijo que entre Chile y la Argentina existe “una verdadera confraternidad, una verdadera alianza estratégica”. A lo que Lagos respondió: “Se profundizará la integración del Mercosur”, con lo que intentó dejar en claro que su sociedad comercial con Estados Unidos no afectará su participación en el mercado común del sur del continente.

 

PRINCIPAL