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SILVA GARRETON RECHAZO LA APELACION DE ECONOMIA
Barrera a la suba de tarifas

Trenes y subtes no podrán aplicar el tarifazo al desestimarse la presentación de Economía.El secretario Jorge Kogan desmintió su renuncia.

El polémico secretario de Transporte, Jorge Kogan, con De la Rúa.

Por Claudio Scaletta

Trenes urbanos y subterráneos deberán continuar sin aplicar los aumentos tarifarios dispuestos por Economía. La apelación presentada por el gobierno nacional contra la medida precautelar del juez Martín Silva Garretón –dictada la semana pasada frente a un pedido de la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Oliveira– fue rechazada ayer por el mismo magistrado, quien consideró que no correspondía una apelación hasta que no sea resuelta la cuestión de fondo: la procedencia o no de los aumentos tarifarios. En tanto, el secretario de Transporte, Jorge Kogan, volvió a desmentir versiones sobre su dimisión.
En la presentación que dio lugar a la suspensión de los aumentos dispuestos el pasado 3 de diciembre, Oliveira consideró que la modificación del cuadro tarifario era violatoria de los derechos de los usuarios según lo establecido en la Ley de Defensa del Consumidor y en la Constitución nacional. En su artículo 42, la Carta Magna impone la realización de audiencias públicas previas a cualquier cambio en las condiciones de prestación de los servicios. El mecanismo elegido por la defensora del pueblo porteño, un juicio “sumarísimo”, indujo a Silva Garretón a dictar la medida precautelar que suspendió la suba de 10 centavos en los boletos. La medida fue de inmediato apelada por el Gobierno. Una decisión extraña, ya que desde el punto de vista jurídico una precautelar es inapelable. Precisamente éste fue el argumento esgrimido por el juez en el fallo conocido ayer. Silva Garretón sostuvo que la suspensión de los aumentos es inapelable hasta tanto no se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.
Según comentó a Página/12 Alicia Oliveira, cuando el juez decidió la precautelar pidió a Economía el envío del material utilizado como antecedente para disponer los aumentos. En el fallo de ayer decidió intimar al Ministerio para que en un plazo de 48 horas complete el envío de dicho material, el cual fue recibido en su juzgado sólo en forma parcial. En caso contrario “se verá obligado a resolver sin contar con todas las pruebas debido a irresponsabilidad del Estado”. Sobre el rechazo de la apelación gubernamental, Oliveira dijo que “lo sabía desde el principio. Fríamente, la apelación en este caso era un error jurídico”, concluyó.
En tanto, el secretario de Transporte, Jorge Kogan, volvió a desmentir las versiones sobre su renuncia y continuó retractándose sobre sus controvertidas declaraciones acerca de que el aumento no afectaba a los pobres, dado que éstos viajaban en bicicleta o a pie. “Yo prefiero no seguir especulando sobre el tema. Justamente mi esfuerzo ha sido conseguir que el sistema de transporte mejore para que todos puedan viajar de la mejor manera posible y tengan acceso de la forma más equitativa posible al sistema de transporte”, justificó. Acerca de su continuidad en el cargo el secretario fue contundente. Dijo seguir trabajando “como si fuera el primer día y metiéndome con la mayor intensidad que me permite mi cuerpo y mi inteligencia en los temas críticos que tiene que resolver el sector”.

 


 

EL EMPLEO “NORMAL” ES EXCEPCION
La moda del sobreokupa

Por R.D.

Trabajar ocho horas diarias en la semana más media jornada los sábados, con los domingos libres, está pasando a ser una excepción en el mercado laboral argentino. Según los resultados de la Encuesta de Hogares del Indec para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, apenas el 30 por ciento de la población económicamente activa cumple horarios “normales” de trabajo. Más allá de la desocupación y subocupación, el nuevo fenómeno es la “sobreocupación” –población que trabaja más de 45 horas semanales–, que en octubre pasado alcanzó un record histórico en el área metropolitana del 41,7 por ciento de la masa laboral.
Pasado en limpio: de cada 1000 trabajadores, en octubre 147 estaban desocupados, 145 subempleados, 417 sobreocupados y sólo 291 se desempeñaban con horario normal. El fenómeno de la sobreocupación registra, según el Indec, un salto impresionante en el último año, al pasar de 355 personas cada 1000 a 417 de octubre a octubre. Mientras la desocupación aumentó levemente entre ambos períodos (de 14,4 a 14,7, o en tres personas cada mil), la gran modificación en el mercado laboral estuvo dada por el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los que permanecen ocupados, ya sea para conservar su empleo o para tratar de completar un ingreso digno con más de un trabajo.
La estadística de ocupación por sector muestra otro resultado notable, que quizás contaríe a la ministra de Trabajo. Patricia Bullrich descalificó como base de comparación los resultados de la encuesta de octubre de 1999 porque, según ella, la ocupación estaba “inflada” por los planes Trabajar. Lo que no le advirtieron, o no observó, es que la ocupación de este año también está “inflada” por el empleo público: los ocupados en la administración pública aumentaron con respecto de un año atrás, mientras caían en la industria manufacturera, la construcción y el servicio doméstico.

 

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