Por Cristian Alarcón
Encendiendo una nueva alarma
sobre la ineficacia del Estado en el control de la seguridad de los vuelos
comerciales, el juez federal Gustavo Literas procesó ayer por el
desastre aéreo del Boeing 737 de LAPA no sólo a los directivos
de la empresa sino también a tres altos mandos de la Fuerza Aérea.
En un fallo inédito el presidente, Andrés Deutch, y tres
de sus ejecutivos, fueron procesados por el delito de estrago culposo,
que implica haber causado un accidente por operar con imprudencia,
negligencia o impericia o por inobservancia de los reglamentos.
Del Comando de Regiones Aéreas fueron procesados el brigadier Enrique
Dutra y los jefes de las áreas que otorgan las habilitaciones a
los pilotos por violación de los deberes de funcionario público.
La investigación de Literas fue mucho más allá de
la simple responsabilidad por el accidente de LAPA en el que murieron
67 personas. En su auto de procesamiento es lapidario con el sistema control
aerocomercial y evidencia una lista de irregularidades que no se terminaron
con el entierro de las víctimas del estrago.
Como supuestos culpables de estrago, el delito en el que calzaría
la tragedia de LAPA, el juez considera que los gerentes de la empresa
no sólo tuvieron la capacidad operativa y de decisión
para advertir la situación de peligro creada por ellos si no que
también tuvieron elementos suficientes como para hacerlo cesar
y no lo hicieron. Con ello, Literas considera demostrado que, si
bien ellos no crearon en sí el peligro, si hubieran actuado con
eficiencia podrían haber evitado el accidente. Es así que
el presidente de la aviadora, Andrés Deutch, el gerente general,
Ronald Boyd, el de Operaciones, Fabián Chionetti y la de Recursos
Humanos, Nora Arzeno, fueron considerados los autores de un largo proceso
de desidias, irregularidades e incumplimientos que cumlminaron, para el
magistrado, con esos 35 segundos durante los que el piloto condujo el
desastre olvidando bajar una palanca esencial para el despegue.
La cadena de errores en la instrucción desde no cumplir con
las obligaciones de inspectores de vuelos y de supervisiones de la Dirección
de Habilitaciones Aeronáuticas, hasta la insuficiente capacitación
y las vacaciones no otorgadas a los pilotos y copilotos es lo que
fue determinante para el juez a la hora de los procesamientos. Por esas
falencias Deutch sufrió un embargo de bienes por 40 millones de
pesos, Boyd uno de 500 mil, y los dos gerentes uno de 100 mil. Los militares
fueron embargados por 50 mil pesos cada uno. Además de Dutra, que
manejaba el Comando de Regiones Aéreas, fueron procesados el comodoro
Diego Lentino, que era el director del Instituto Nacional de Medicina
Aeronáutica y Espacial, INMAE, y Damián Peterson, entonces
director de Habilitaciones Aeronáuticas.
El juez Literas aclara en la resolución que cuando comenzó
a desandar ese camino final del vuelo 3142 debió primero sumergirse
en la realidad del medio aeronáutico argentino. Por
ello Literas dedica, al margen de los procesamientos a los altos jefes,
un apartado de su resolución dedicado a dar recomendaciones a diferentes
organismos del Estado para que cumplan con las normas de seguridad y control
aéreo. Altas fuentes judiciales le dijeron ayer a este diario que
en las fundamentaciones de 1200 páginas que por el momento no se
conocen, el juez deja claro que sólo procesa a quienes serían
los responsables directos del accidente. La supuesta culpabilidad de Peterson
y Lentino y de los gerentes de operaciones y recursos humanos de LAPA
está basada en la responsabilidad material del piloto Gustavo Weigel
y su copiloto en el accidente. La investigación demostró
que se obvió en todos los niveles que Weigel tuvo malas calificaciones
en sus evaluaciones periódicas y que más de una vez ya había
omitido la lista de chequeos obligatorios antes del despegue del avión.
Justamente fue ése uno de los errores la noche del desastre. El
31 de agosto de 1999 el Boeing 737 de LAPA que partía hacia Córdoba
no logró despegar de la pista del Aeroparque, cruzó la Costanera,
arrasó con una garita de gas y terminó incendiándose
en el campo de golf vecino a Punta Carrasco. En el accidente murieron
67 personas. Muchas quedaron heridas y ayer, consultadas por este diario,
se mostraron satisfechas con la resolución de Literas. La empresa
LAPA emitió un comunicado oficial en el que rechazó el procesamiento
apuntando nuevamente a la exclusiva responsabilidad de los pilotos muertos
en la tragedia. Se cometieron decenas de irregularidades violatorias
de principios constitucionales, apuntó la compañía
contra el juez Literas.
En la Fuerza Aérea fueron menos enfáticos. El vocero del
arma, Jorge Reta, se limitó a afirmar que los procesamientos
son a personas individuales y a no a la Fuerza Aérea en su conjunto.
Por otra parte la medida ya fue apelada y habrá que esperar
lo que resuelve la Cámara en lo Federal, le dijo a Página/12.
En el apartado de recomendaciones, Literas cita una auditoría de
la Organización de Aviación Civil Internacional realizada
hace cuatro meses en la que el organismo señala graves irregularidades
por parte de la fuerza en el cumplimiento de las normas de seguridad y
control en cuya aplicación se ganó lo que los propios aeronáuticos
llaman estrella negra.
Opiniones desde los
gremios
Ricardo Cirielli (secretario general de la Asociación del
Personal Aeronáutico): Para la Fuerza Aérea,
el caso Lapa será como el caso Carrasco para el Ejército.
O al menos eso es lo que los que trabajamos en esto deseamos. La
investigación del accidente puso en evidencia el funcionamiento
del otro lado del mostrador de Lapa y de la aviación comercial
del país. Se creía que Lapa había roto con
todos los prejuicios del mercado pero quedó demostrado que
llegó a esa situación ilícitamente. Y junto
a ello se puso de manifiesto que los organismos que deberían
ser el control están contaminados y tienen su porcentaje
de corrupción.
Alicia Castro (diputada nacional, titular de la Asociación
Argentina de Aeronavegantes): Las recomendaciones del juez
Literas sobre el estado de la aeronavegación en Argentina
deben ser un llamado de atención para las autoridades nacionales:
la crisis que atraviesa el sector se debe, en gran parte, a la falta
de presupuesto. También la desregulación del área
es riesgosa; hace que las empresas locales compitan con las extranjeras
a través de la rebaja de tarifas, lo que implica menos dinero
para mantener personal y para capacitarlo. Deutsch culpó
a los pilotos del accidente, pero hay que preguntarse quién
presionó a los pilotos para que volaran, aun cuando no estaban
en condiciones de hacerlo. El primer encargado de velar por la seguridad
del pasajero es el operador. Y el Estado tiene la obligación
de vigilar que eso se cumpla.
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Bochados por la OACI
El juez federal Gustavo Literas recibió en la última
etapa de su investigación un extenso informe de auditoría
realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI), en el que se detallan varias irregularidades en el Comando
de Regiones Aéreas. El CRA es el organismo encargado de la
inspección, certificación y supervisión de
las operaciones de los vuelos comerciales. Enfrenta serias
restricciones operativas en cuanto a la administración de
sus recursos, se lee en el auto de procesamiento. El juez
subrayó, citando las conclusiones del informe, que no
ha establecido un plan de instrucción que incluya los requisitos
de acceso a los puestos y que no se conservan ni siquiera
los registros de las pruebas que debe dar cada piloto. Entre otras
fallas, Literas menciona que ninguno de los explotadores observados
entre los que están Dinar Líneas Aéreas,
Aerolíneas y Southern Winds cuenta con los manuales
de operación debidamente aceptados.
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LA
VISION DE LAS VICTIMAS Y SUS FAMILIARES
Empiezo a creer de nuevo
Esta tarde pude hacer
cosas que hace mucho tiempo no hacía. Me movilicé, hice
trámites, estuve con buena onda. Ahora espero que los responsables
vayan a la cárcel. La noticia del procesamiento de los directivos
de Lapa fue para Carlos Garibotto, uno de los sobrevivientes del trágico
accidente, casi un bálsamo. Los familiares de las víctimas
también mostraron su satisfacción con la decisión
del juez, pero no se conforman: esperan que la Justicia siga trabajando
y que haya una condena efectiva para los responsables.
A más de un año del hecho, Garibotto todavía no pudo
cicatrizar las heridas, aunque la noticia le dio algo de fuerzas para
salir de su letargo: Estaba destrozado, todavía me cuesta
mucho reintegrarme a la vida cotidiana. Recién hace unos días
que puedo trabajar y con esto empiezo a creer de nuevo, relató
a Página/12, conforme con el procesamiento, pero a la espera de
que los responsables paguen con la cárcel. De todos modos
agregó me regocija como argentino que haya justicia.
Garibotto intenta dejar atrás el accidente, pero las imágenes
del infierno lo invaden una y otra vez. Ni siquiera me animo a llamar
a los familiares de las víctimas porque no tengo palabras confió.
Y ahora con las fiestas todo se hace más duro.
Desde la Casa de los Familiares de las Víctimas, en Córdoba,
también se escucharon voces de contenida satisfacción. Oscar
Garat, hermano de Ivana, una de las personas que perdieron la vida a bordo
del malogrado avión, se sintió algo aliviado con la decisión
del juez federal Gustavo Literas: Es por lo menos un paño
de agua fría ver que algunas cosas se empiezan a resolver, y esto
hace tener un poco más de confianza en la Justicia, manifestó
a este diario, con la felicidad de saber que se está haciendo
algo, de sentir que el juez está trabajando bien.
Garat entiende que la postura de Lapa de responsabilizar exclusivamente
a los pilotos es inadmisible: Si eran unos ineptos, hay responsabilidad
directa de los directivos de la empresa que los seleccionan, ellos tienen
que hacerse cargo de su personal. Y también hay negligencia por
parte de la Fuerza Aérea, que es la que controla los aviones y
habilita a los pilotos, se enojó. Y agregó, indignado:
Tratan de derivar la responsabilidad. En cuanto a la demanda
civil, en la Asociación no quisieron entrar en detalles, y aclararon
que nuestro objetivo es esclarecer las causas del accidente para
evitar que se vuelva a repetir. La cuestión económica es
particular de cada familia.
A Rita Ramonino, familiar de una de las víctimas, le renacieron
las esperanzas. Tengo mucha confianza en Literas y espero que siga
adelante y aclare definitivamente el accidente. Ojalá abarque a
todos los responsables.
La
propuesta para que el Aeroparque sea más seguro
El juez incluyó una advertencia seria sobre la seguridad
del aeropuerto, precisamente cuando se discute una reforma que
permitiría reubicar la pista en terrenos ganados al río.
Ibarra,
Eurnekian, Lombardi y Felgueras estuvieron entre los presentes
en el acto de Aeroparque.
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La seguridad en el Aeroparque
Metropolitano no está garantizada. A esa conclusión llegó
el juez federal Gustavo Literas, en el marco de la investigación
del accidente del avión de LAPA. En la resolución en la
que procesó a la cúpula de la empresa y a altos jefes de
la Fuerza Aérea, Literas advirtió que la existencia de diferentes
obstáculos de considerable significancia en las inmediaciones
de la aeroestación, como la casilla de gas ubicada en el complejo
Punta Carrasco, ponen en peligro la seguridad de las maniobras realizadas
en las operaciones de despegue y/o aterrizaje que se realizan en el lugar
(ver aparte). La advertencia llega en momentos en el que el Gobierno nacional
y el de la ciudad anunciaron que impulsarán el traslado de la pista
del Aeroparque a terrenos que se ganarán al río. La propuesta,
sin embargo, debe contar con el visto bueno de la Legislatura porteña.
Entre mediados de febrero y principios de marzo será debatida en
audiencia pública.
El ministro de Economía, José Luis Machinea, y el jefe de
Gobierno, Aníbal Ibarra, están a punto de firmar un convenio
por el cual se comprometerán a llamar a un concurso nacional e
internacional de proyectos para el diseño del nuevo Aeroparque.
El llamado debe hacerse en el plazo de 30 días a partir de la fecha
de ratificación del convenio por parte de la Legislatura. La idea
es mudar la pista actual a una franja de terreno ganada al río
y dejar en su lugar un espacio verde de entre 110 y 120 hectáreas;
crear un nuevo paseo costero y una laguna compensadora para evitar desbordes
del arroyo Maldonado. En la nueva pista podrían aterrizar y despegar
aviones de gran porte, como los Boeing 757 y 737-200. Esta propuesta fue
la que obtuvo mayor puntaje entre todas las evaluadas por una comisión,
creada durante la gestión del ex ministro de Infraestructura, Nicolás
Gallo, integrada por representantes de la Secretaría de Transporte,
el Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la Fuerza
Aérea y el Gobierno de la ciudad.
El Gobierno porteño condicionó su apoyo a la aceptación
de diversos aspectos urbanísticos como completar el trazado de
la avenida Lugones hasta la General Paz y crear un acceso vial directo
al Aeroparque, y una conexión ferroviaria desde Retiro, señaló
a Página/12 el secretario de Planeamiento Urbano, Enrique García
Espil.
La obra completa del relleno costero constaría alrededor de 300
millones, según el Orsna. Y serían pagados por el concesionario,
Aeropuertos Argentina 2000, encabezado por el empresario Eduardo Eurnekian.
La terminal de pasajeros, en la que ayer se inauguró un nuevo sector
internacional, un patio de comidas y salas de espera (ver aparte), no
se modificaría.
La comisión que se inclinó por el ensanchamiento costero
tuvo en cuenta cinco variables: operatividad aeronáutica, aspectos
ambientales y urbanísticos, costos de inversión y de financiamiento.
En el camino quedaron el traslado del Aeroparque a Ezeiza y la creación
de una aeroísla.
El cronograma oficial espera tener a fines del 2001 el proyecto definitivo.
La obra podría demandar dos años, con lo cual esperamos
que esté finalizada hacia la culminación del 2003,
especuló García Espil. El proyecto deberá pasar el
examen de la Legislatura. En primer lugar, los diputados deberán
ratificar el convenio entre la Nación y la ciudad. Legisladores
del belizista Encuentro por la Ciudad intentaron a través de un
recurso de amparo que ya fue rechazado frenar la iniciativa.
Antes de emitir una opinión quieren debatir el tema en una audiencia
pública, que podría llevarse a cabo en la Legislatura entre
mediados de febrero y principios de marzo, según adelantó
ayer a este diario la diputada María Laura Leguizamón. Queremos
que nos expliquen sobre qué estudios ambientales se eligió
el relleno costero, adelantó Leguizamón.
Inauguración
en el Newbery
El Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery tiene un nuevo sector
internacional y una flamante área de servicios, con patio
de comidas y sala de espera. Las instalaciones fueron inauguradas
por la mañana sin la presencia del presidente Fernando de
la Rúa, pese a que se había anunciado su asistencia.
El acto comenzó a las 11.30 y estuvo encabezado por el titular
del consorcio Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, y el
jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Según
informó la empresa, las obras demandaron una inversión
de 20 millones de dólares a lo largo de un año de
trabajo y permitirán aumentar en poco más de 5000
metros cuadrados la superficie de la terminal de pasajeros.
El patio de comidas tiene una capacidad para 500 personas, mientras
que la nueva sala de espera, que conectan en el primer piso el área
gastronómica con el sector internacional, ocupa una superficie
de 700 metros cuadrados y tiene amplias vistas a la Costanera y
a la plataforma de estacionamiento de aeronaves.
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