El ciclo Cortos ISat, que se emite diariamente por la
señal de cable del mismo nombre, fue nominado como finalista para
la categoría Mejor Edición en el rubro Programación
y Promoción Televisiva Internacional del cuadragésimo
Festival de New York. El resultado se conocerá el 19 de enero en
el Broadway Ballroom del New York Marriott Marquis, donde están
convocados representantes de más de tres mil compañías
y organizaciones de la industria audiovisual internacional.
Cortos ISat está en el cable desde junio de este
año y se dedica a exhibir trabajos de producción independiente.
Hasta el momento se emitieron alrededor de 130 producciones, en su mayoría
de origen nacional, que permitieron generar un espacio alternativo a un
formato usualmente postergado en la cinematografía. Entre los títulos
exhibidos están Negocios, de Pablo Trapero, el corto que precedió
a Mundo Grúa; La prueba, de Diego Lerner, premiada en el II Festival
de Cine Independiente de Buenos Aires; Diez millones, una producción
en blanco y negro realizada con actores del barrio de Barracas, y Chamuyando,
de Raúl Perrone.
Según su realizador, Rafael Aladjem, el programa presenta
un contenido que podría estar en otras producciones de TV, pero
en nuestro caso elegimos una manera no convencional. Aladjem hace
referencia al formato que se emite los días viernes, diferente
del resto de la semana: allí es donde puede apreciarse el trabajo
de edición por el que fue nominado. La proyección se completa
con informes especiales, entrevistas a directores, coberturas de festivales
y backstage de filmaciones. La periodista Martina Luri despliega una conducción
diferenciada del estereotipo clásico de los presentadores: no asume
el rol de conductora sino que es parte de un personaje en la historia
paralela que el programa construye. Esto va acompañado de una estética
atípica en los escenarios elegidos para las entrevistas, como un
mateo o un taller mecánico, por ejemplo, que provocan sorpresas
en el espectador desde lo visual.
Para Aladjem, la estructura tiene una configuración especial,
con situaciones que están enhebradas desde el lugar de las entrevistas.
Para la edición tratamos de privilegiar las ideas antes que los
recursos. Si bien usamos la edición no lineal, utilizamos el corte,
como antes se hacía en el cine. Es como volver al comienzo.
La idea de volver a las fuentes refiere a que el trabajo no termine siendo
una convención de aquellas que saturan la pantalla chica. En muchos
casos, los efectos de edición y los juegos de cámara terminan
siendo la esencia de programas vacíos de contenido, observa Aladjem.
El ciclo se enmarca dentro del perfil al que apunta el canal que ya lleva
ocho años de existencia en el cable, destinado a un público
joven y adulto, mediante la producción de contenidos de cine, música,
documentales y reportajes. Buscando otorgarle un espacio a lo independiente,
ISat participó como auspiciante del II Festival Internacional
de Cine Independiente, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires en abril pasado, y los ciclos de cine independiente que exhibieron
películas argentinas. En la misma línea, el canal extendió
hasta fines de diciembre la convocatoria para Tu cuarto de hora, un concurso
dirigido a realizadores de todo el país. Según comentó
Fernando Gastón, gerente de Producción Original de Cisneros
Television Group, el programa nació de un proyecto para generar
un espacio para el corto. Buscamos gente que diera con la línea
que pretendíamos para la realización, que generó
un esfuerzo muy grande que se está viendo en pantalla.
|