Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


“CORTOS I–SAT” EN EL FESTIVAL TELEVISIVO DE NEW YORK
El triunfo de la independencia

El ciclo de cable, que se dedica a la difusión de material de cine independiente, competirá en la categoría �Edición� el próximo 19 de enero.

Martina Luri es la conductora del programa, que va todos los días.
Para el director, Rafael Aladjem, el programa tiene rigor cinematografico.

El ciclo “Cortos I–Sat”, que se emite diariamente por la señal de cable del mismo nombre, fue nominado como finalista para la categoría “Mejor Edición” en el rubro “Programación y Promoción Televisiva Internacional” del cuadragésimo Festival de New York. El resultado se conocerá el 19 de enero en el Broadway Ballroom del New York Marriott Marquis, donde están convocados representantes de más de tres mil compañías y organizaciones de la industria audiovisual internacional.
“Cortos I–Sat” está en el cable desde junio de este año y se dedica a exhibir trabajos de producción independiente. Hasta el momento se emitieron alrededor de 130 producciones, en su mayoría de origen nacional, que permitieron generar un espacio alternativo a un formato usualmente postergado en la cinematografía. Entre los títulos exhibidos están Negocios, de Pablo Trapero, el corto que precedió a Mundo Grúa; La prueba, de Diego Lerner, premiada en el II Festival de Cine Independiente de Buenos Aires; Diez millones, una producción en blanco y negro realizada con actores del barrio de Barracas, y Chamuyando, de Raúl Perrone.
Según su realizador, Rafael Aladjem, “el programa presenta un contenido que podría estar en otras producciones de TV, pero en nuestro caso elegimos una manera no convencional”. Aladjem hace referencia al formato que se emite los días viernes, diferente del resto de la semana: allí es donde puede apreciarse el trabajo de edición por el que fue nominado. La proyección se completa con informes especiales, entrevistas a directores, coberturas de festivales y backstage de filmaciones. La periodista Martina Luri despliega una conducción diferenciada del estereotipo clásico de los presentadores: no asume el rol de conductora sino que es parte de un personaje en la historia paralela que el programa construye. Esto va acompañado de una estética atípica en los escenarios elegidos para las entrevistas, como un mateo o un taller mecánico, por ejemplo, que provocan sorpresas en el espectador desde lo visual.
Para Aladjem, la estructura “tiene una configuración especial, con situaciones que están enhebradas desde el lugar de las entrevistas. Para la edición tratamos de privilegiar las ideas antes que los recursos. Si bien usamos la edición no lineal, utilizamos el corte, como antes se hacía en el cine. Es como volver al comienzo”. La idea de volver a las fuentes refiere a que el trabajo no termine siendo una convención de aquellas que saturan la pantalla chica. En muchos casos, los efectos de edición y los juegos de cámara terminan siendo la esencia de programas vacíos de contenido, observa Aladjem.
El ciclo se enmarca dentro del perfil al que apunta el canal que ya lleva ocho años de existencia en el cable, destinado a un público joven y adulto, mediante la producción de contenidos de cine, música, documentales y reportajes. Buscando otorgarle un espacio a lo independiente, I–Sat participó como auspiciante del II Festival Internacional de Cine Independiente, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en abril pasado, y los ciclos de cine independiente que exhibieron películas argentinas. En la misma línea, el canal extendió hasta fines de diciembre la convocatoria para Tu cuarto de hora, un concurso dirigido a realizadores de todo el país. Según comentó Fernando Gastón, gerente de Producción Original de Cisneros Television Group, el programa “nació de un proyecto para generar un espacio para el corto. Buscamos gente que diera con la línea que pretendíamos para la realización, que generó un esfuerzo muy grande que se está viendo en pantalla”.

 

PRINCIPAL