Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


El nuevo DNI baja de precio y ahora
ya no va a ser obligatorio sacarlo

Saldrá 25 pesos, igual que un duplicado ahora. El envío a domicilio, que incrementa el precio, será opcional. Quienes no tengan recursos podrán tramitarlo gratuitamente desde hoy.

Gastón Ortiz Maldonado, el interventor del Registro, muestra el nuevo DNI en una pantalla.

El cambio del viejo DNI por la nueva versión “electrónica” no será obligatorio y gestionar un duplicado costará lo mismo que en la actualidad. El anuncio fue realizado ayer por el interventor del Registro Nacional de las Personas, Gastón Ortiz Maldonado, y forma parte de los acuerdos alcanzados en la renegociación del contrato con la empresa Siemens, firmado durante la administración menemista. Además, el funcionario anunció que desde hoy los habitantes de la ciudad de Buenos Aires que no tengan recursos podrán tramitar el DNI en forma gratuita en Centros de Gestión y Participación (CGP), en un operativo que comenzará por la zona sur del distrito y se extenderá hasta marzo.
El programa de documentación para los habitantes sin recursos finalizará el 2 de marzo. Aunque la ley indica que para obtener el DNI sin cargo se debe presentar un certificado de indigencia, Ortiz Maldonado aseguró a Página/12 que no se exigirá ningún papel en ese sentido. “Estoy en contra de los certificados de indigencia y lo transmití en las directivas que bajé al personal que estará a cargo de este operativo”, señaló el interventor. A los ciudadanos extranjeros que no tienen documentos se los guiará para regularizar su situación migratoria.
El funcionario informó además, que en el término de dos años, los 3,5 millones de jubilados tendrán su nuevo documento también en forma gratuita, lo cual llevará a una depuración del padrón de algunos organismos, entre ellos el del PAMI.
La renegociación del contrato con Siemens debe ser convalidada por un decreto del presidente De la Rúa. “Se está a la espera del dictamen de la SIGEN, para firmarlo. Mientras tanto, estamos haciendo pruebas con la empresa del sistema de confección de los documentos”, aclaró Ortiz Maldonado. El servicio de Siemens está interrumpido desde principios de año a raíz del conflicto con el Gobierno, que buscó desde el comienzo de su gestión bajar el costo de los DNI y mejorar el sistema de confección, al que consideró lento e ineficaz.
El Gobierno consiguió bajar el precio de los nuevos DNI de 30 a 25 y que sea opcional su envío a domicilio. En ese caso, el costo será de 28,50. El precio, sin embargo, todavía es alto en comparación con otros países: 19 dólares en Brasil, 5 en España o 10 en Italia.
Entre los logros de la renegociación, el funcionario mencionó el hecho de que no será obligatorio cambiarlo y que aumentará considerablemente el número de DNI sin costo que tendrá que entregar Siemens al Gobierno: de los 75.000 pactados por el ex ministro del Interior Carlos Corach “se pasó a un promedio de 400.000”, destacó el interventor.
Ortiz Maldonado estimó que el nuevo sistema podría comenzar el 30 de enero en el Centro de Extranjeros ubicado en la calle Piedras y a partir del 10 de febrero en la oficina de la avenida Jujuy 640. “El nuevo sistema se irá implementando en forma gradual en todo el país, pero durante dos años coexistirán los dos sistemas”, aclaró el funcionario. La gestión del nuevo DNI demorará entre 12 y 15 días. Por las características de su confección “va a ser prácticamente imposible de falsificar”, confió. En el nuevo DNI la firma, la foto y la huella digital del propietario estará encriptada en un código especial; además tendrá un código de manchas; y el perforado del número se hará con una máquina láser.
La tramitación de los DNI para personas sin recursos podrá realizarse en el horario de 8 a 16 en los CGP ubicados en Martín García al 400, Centenera al 2900, Coronel Roca al 2900, y Rivadavia al 7200.

 


 

EL ESCANDALO DE LA VUCETICH
La clave, en la hielera

En un implemento tan simple como una hielera podría estar la clave para empezar a develar qué sucedió realmente en la fiesta de graduación de la escuela Vucetich: el viernes pasado, el fiscal de Quilmes Luis Armella allanó las casas de tres cadetes que estuvieron en la frustrada celebración y secuestró dos recipientes para hielo similares a los robados durante la noche del 15 de diciembre, cuando egresados y compañía dieron rienda suelta a su furia, todo por un vitel thoné en mal estado. Hoy el fiscal recibirá en su despacho a los propietarios de la empresa que alquiló la vajilla y la mantelería para que realicen una ronda de reconocimiento; no de los posibles ladrones, sino de las hieleras.
También las auditorias del Ministerio de Seguridad bonaerense parecen estar encaminadas. Consultado por Página/12 al respecto, Santiago Fazzini, secretario de Capacitación y Formación del organismo, señaló: “Tenemos los nombres de algunos responsables y el grado de participación, pero hemos acordado con el fiscal no revelarlos hasta que finalice su tarea, para no convertirnos en un obstáculo”.
Los 330 cadetes que, según los investigadores, no fueron a la fiesta, ya están preparando el bolsito: a mediados de la semana que viene, el Ministerio de Seguridad los repartirá a lo largo de la costa atlántica bonaerense, donde participarán en distintas actividades del Operativo Sol. Pero no sería extraño que, estando en la playa, a alguno de los novatos se le piante un lagrimón: “Los chicos que no participaron de la fiesta no salen de su asombro, no entienden qué pasó”, cuenta Fazzini, quien conoce de cerca a varios de los egresados. “Tienen una profunda tristeza porque lo que debería haber sido un momento de alegría se convirtió en un momento de vergüenza”, agrega.

 

PRINCIPAL