Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


QUIQUE WOLFF ES LA NUEVA CARA PRINCIPAL DE LA CADENA ESTADOUNIDENSE ESPN
“Hoy, cable y aire son un mismo universo”

El ex jugador convertido en comentarista de fútbol y presentador de programas dice que no extraña la TV abierta, que define como cada vez más preocupada por el impacto fácil. �Para ver deportes, el aire y el cable dan lo mismo�, dice.

Quique Wolff tiene tres programas en la cadena deportiva estadounidense.
Además, en una experiencia singular, conduce “ESPN Radio”, por Del Plata.

Por Emanuel Respighi

Una parte de la competencia grande en los sistemas de televisión paga ha empezado a pasar por el fútbol, como quedó suficientemente comprobado con el anuncio de DirecTV, que este mes se proclamó como dueña de los derechos exclusivos para América latina de las transmisiones de los dos próximos Mundiales. Tanto para los consumidores de canales de cable como para los abonados a sistemas satelitales, el tema de la oferta futbolística es central. En ese marco, y ante la aparición de nuevos competidores (Fox Sports y TyC, principalmente), la cadena deportiva ESPN decidió este año renovar su programación. Con la intención de enfocar sus contenidos al ámbito local, los responsables convocaron al ex jugador y ya experimentado comentarista Quique Wolff, que desempolvó su “Simplemente fútbol” (lunes a las 21), que empezó hace una década en el aire. Wolff satisfizo las expectativas iniciales, y agregó a eso la conducción del noticiero “Sportcenter” (todos los días a las 24) y un programa sobre figuras históricas, “Perfiles”. Además conduce diariamente en Radio Del Plata “ESPN Radio” (lunes a viernes de 20 a 21), en una apuesta bastante original para un canal extranjero de cable.
–¿Por qué aceptó la propuesta de ESPN?
–Acepté porque me interesó trabajar en un canal de cable de prestigio, que además estaba volcándose a sumar a su propuesta internacional una cobertura nacional importante. El hecho de que apostaran a “Simplemente fútbol” me entusiasmó, porque es un programa al que quiero, que me dio la alegría de ganar tres premios Martín Fierro. Y después se nos ocurrió hacer “Sportcenter” y “Perfiles”, ampliando el campo de trabajo.
–¿No es un retroceso en su carrera trabajar en el cable?
–A esta altura de mi carrera no me cambia la historia trabajar en televisión abierta o en cable. Para mí es igual. Pero además no me interesa lograr la clase de trascendencia que da hoy la televisión abierta, que cada vez está peor. Lo que me interesa es hacer las cosas bien, un producto interesante. Por otra parte, la gente ve hoy cable o aire casi indistintamente, y cuando se trata de deportes, el público es muy grande. Así me toque trabajar en el exterior o en algún canal del interior, yo voy a ser el mismo: ése es el capital.
–¿Cómo toma la responsabilidad de ser referente del cambio en la programación del canal?
–No siento que soy la imagen de ESPN. Creo que soy uno de los cuatro conductores del noticiero (los otros son Miguel Simón, María Martínez Gálvez y Alejandro Coccia) y conduzco dos programas más. Siempre lo que uno hace constituye un desafío, desde lo más chico hasta lo más grande. Como el proyecto se presentó interesante y serio, y el canal me parece que tiene muchísimas posibilidades, me metí de lleno a hacer todo lo que pueda. El trabajo nunca está de más.
–¿Por qué “Simplemente fútbol” es una marca?
–”Simplemente fútbol” buscó siempre destacar lo bueno del fútbol. Siempre digo lo mismo: yo no escapo a los hechos de violencia, pero nunca le voy a dar lugar a los violentos en el programa, porque los tipos que van a hacer problemas en las canchas quieren verse en la televisión. Yo no los voy a mostrar. El programa no busca la polémica ni la “pajita en el ojo ajeno”, que estoy seguro de que hoy vende más. Mi programa tiene tres protagonistas: la pelota, los jugadores de fútbol y los hinchas. Es un programa hecho por ellos y para ellos. Y además tengo la ventaja de que fui jugador de fútbol. Hago un programa desde adentro, no desde afuera como lo hacen los periodistas. Sólo me coloco en el rol de periodista para tratar de sacar las cosas más bellas del fútbol, pero en el fondo soy un jugador de fútbol. Siempre lo sentí así.
–Sin embargo, ha cambiado la estructura del programa en relación con aquel que había aparecido en el viejo Canal 2.
–Lo que pasa es que después se hicieron un montón de programas iguales. De algo original en televisión luego se hacen dos o tres copias. A mí me pone bien que haya programas parecidos. Significa que lo que hice, gustó. Antes no se le ponía música al fútbol. Ahora todo el mundo le pone música al fútbol, o hacen entrevistas a la gente de la música para conocer lo que piensan del fútbol. En este momento hago un programa para América latina y trato de cubrir algunos espectros de otros países de América porque sé que también les interesa aparecer. De todos modos no he dejado de pasar cosas de la Argentina, de equipos de la “C” o la “D”. Siempre tienen un lugar, a pesar de que no lo hacemos con la asiduidad con que lo hacíamos cuando empezó el programa en Canal 2. Pero también las condiciones cambiaron: en aquel momento no nos dejaban entrar las cámaras a las canchas de Primera y entonces tuvimos que filmar e inventar otro tipo de cosas, transmitiendo el sano color del fútbol.
–¿Cómo surgió extender a la radio el proyecto televisivo en ESPN?
–Es la primera vez que ESPN hace radio. Habíamos hablado que era una buena chance de tener un espacio radial en el que podríamos hablar de todos los deportes y hacer lo mismo que se hace en el canal, pero un tanto más local. Con todos los especialistas que tiene el canal, era un desperdicio no tener un programa de radio. Así desembarcamos en Del Plata, una radio ideal para el target de ESPN. Muy coloquial. Hacer radio es algo que me gusta mucho y tenemos un buen equipo. Hacemos un programa realmente interesante, tanto es así que en enero comenzamos a tener dos horas diarias.
–¿Prefiere la radio a la televisión?
–Aunque en la televisión me siento más cómodo, creo que son dos cosas diferentes. La radio es mágica, permite hacerle creer a la gente que el estudio es más grande de lo que es, que la gente es más linda de lo que realmente es. Podés fantasear, es divertida. A mí me da la impresión de que, en cambio, en la televisión vos te ponés frente a una cámara y sos como sos. La gente enseguida descubre cómo es uno, es muy difícil que se equivoque. Sobre todo para los que no somos actores, que no podemos estar engañando a la gente todo el día.

 

¿Maradona o Pelé?

“Lo que hizo la FIFA fue un mamarracho. Lo único que consiguió fue que se cruzaran mal dos tipos demasiado importantes en el fútbol como para meterlos en una pelea. Directamente hubiesen dado un premio en conjunto a Maradona y Pelé, y listo. Se evitaba la polémica. Pero bueno, en la FIFA esto es normal. Algo quedó claro: cuando haya que organizar algo, no le pidan a la FIFA que lo organice.”
“Yo tuve la suerte de enfrentar a Pelé y de jugar con Diego en el final de mi carrera y en el comienzo de la de él en Argentinos Juniors, y ambos fueron inmensos jugadores. Cuando se discute de jugadores de fútbol es imprescindible separar a Maradona y a Pelé. Yo elijo a Maradona porque me gusta más, es argentino y me dio más satisfacciones que Pelé. A Diego lo quiero mucho y considero que en algunas cosas fue superior a Pelé. Pero, en definitiva, hacer comparaciones es absurdo.”
“He oído en esta historia a algunos periodistas que para graficar lo que era Maradona destruían a Pelé. Pero... ¡es imposible destruir a Pelé! Achicar lo que hizo Pelé es lamentable. Al contrario, si como yo pensás que Maradona fue mejor que Pelé, tenés que aceptar lo que hizo el Negro. Es la única forma de darte cuenta de que la campaña de Maradona fue impresionante.”

 

Un estreno angelical

La película Los ángeles de Charlie, basada en la serie televisiva que salió al aire en Estados Unidos entre 1976 y 1981, y que fue aquí un suceso durante la dictadura militar, será el único estreno mañana, en la tradicional renovación de la cartelera de cine en Buenos Aires. Los personajes que hace dos décadas hicieron famosas a Farrah Fawcett (¡qué peinado!), Jaclyn Smith y Kate Jackson tienen ahora los rostros de Cameron Diaz, Drew Barrymore –coproductora del film– y Lucy Liu. En esta mudanza de la idea de la serie al cine, las chicas, a las órdenes de Charlie (Bill Murray), deben luchar contra Roger Corwin (Tim Curry), quien ha raptado al multimillonario inventor Eric Knox (Sam Rockwell), propietario de un material informático que, en malas manos, puede traer peligrosas consecuencias para el mundo. Hasta no hace tanto, los estrenos de Navidad eran de los más fuertes del año, costumbre que continúa en Estados Unidos, pero en la Argentina parece del siglo pasado.

 

PRINCIPAL