Por Nora Veiras
Poco más de la mitad
de los maestros y profesores del país tiene computadora, pero apenas
el 20 por ciento tiene acceso a internet en su casa. Sin embargo, casi
el 62 por ciento muestra una actitud positiva hacia las nuevas tecnologías.
Con estos datos relevados en una encuesta nacional, el Ministerio de Educación
diseñó el Plan Global de Capacitación Docente en
el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información que lanzará
a fines de febrero. Tenemos que aprovechar el potencial de educación
a distancia y en ese camino el Portal educ.ar es una herramienta clave,
dijo a Página/12 el ministro de Educación, Hugo Juri, al
explicar por qué apuntan, en una primera etapa, a la formación
básica en internet para 385 mil docentes. Lo que no entra
a la escuela de la mano del docente, no entra, completó el
subsecretario de Educación Básica, Gustavo Iaies.
A partir de la última semana de febrero, Educación pondrá
en marcha los cursos que dictarán cuatro empresas especializadas
(IBM, Instituto Superior Mariano Moreno, IAC y ECTA) con redes de filiales
en todo el país y en regionales de la Universidad Tecnológica
Nacional. Para la capacitación básica en internet se dictarán
clases presenciales de 12 horas reloj, con una frecuencia de 2 horas semanales
y se tratarán contenidos teórico-prácticos acordados
con el ministerio. La evaluación de cada curso se realizará
a través de un ejercicio que cada docente hará ingresando
al portal educ.ar.
Cuando se les pregunta a los docentes sobre la utilidad de internet
dicen que les interesa pero lo ven más como una autopista anárquica
en la que encuentran muy pocos contenidos interesantes. Hay un problema
de auditoría del Estado. Nosotros no creemos que deba ser como
en Francia donde el Estado audita todos los contenidos de educación
en todos los portales, pero sí creemos que si el Estado no interviene
legitimaríamos una situación en la que la mitad de las escuelas
se conectaría a internet y la otra mitad quedaría afuera.
Por eso vamos a empezar por los lugares más alejados en el interior
del país, dijo Iaies.
Además del programa de capacitación básica se desarrollarán
otros tres proyectos:
Para uso de internet a través
de materiales dirigidos al aprendizaje autoasistido. Se pondrá
a disposición de los docentes de todo el país material didáctico
autoasistido, contemplando los distintos niveles de inserción en
el uso de las nuevas tecnologías. Por este mecanismo se aspira
a capacitar a 120 mil docentes.
Para uso de internet destinada
a la comunidad de Trenque Lauquen. La Cooperativa Telefónica Pinamar,
que ya cumplió tareas de formación en informática
para los maestros y alumnos de esa ciudad, desarrollará un curso
en Trenque Lauquen de 40 horas reloj. El objetivo es que los docentes
usen internet como un recurso más en sus prácticas pedagógicas
y como medio de comunicación y de colaboración entre instituciones
educativas para armar redes comunitarias. Se capacitará a 1000
docentes.
Para uso de tecnología
en zonas desfavorables. En articulación con el ministerio, la Red
Telar y la Fundación Evolución realizarán una experiencia
piloto de capacitación para docentes que trabajan en zonas desfavorables
de Jujuy con el fin de mejorar y renovar las prácticas de aula.
Se atenderá a 1500 docentes.
Estamos ideando un plan de conectividad de las escuelas para tres
años. El plan de capacitación docente se desarrollará
en ese lapso. La intención es usar el portal como una herramienta
esencial para la formación a distancia, remarcó el
ministro. Iaies señaló que el tema es que los docentes
no vivan las nuevas tecnologías como una competencia, sino que
generen su propio modo de trabajo. La clave es ésa: Canadá,
por ejemplo, tiene el mejor portal de contenidos educativos pero los docentes
no lo usan, y no es un dato menor que como en Canadá no hay Ministerio
de Educación, la red la desarrolló el Ministerio de Industria.
El programa apuesta a un cambio de hábito de los docentes si se
tiene en cuenta que, según la encuesta realizada por Educación,
siete de cada diez nunca navega por internet.
|