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De cómo convertir a maestros y
profesores en expertos internautas

Educación lanzó el plan de capacitación docente en nuevas tecnologías. 385 mil maestros y profesores tomarán cursos de 12 horas reloj que se evaluarán a través del portal educ.ar.

El ministro de Educación,
Hugo Juri, quiere aprovechar el “potencial” del portal educ.ar.

Por Nora Veiras

Poco más de la mitad de los maestros y profesores del país tiene computadora, pero apenas el 20 por ciento tiene acceso a internet en su casa. Sin embargo, casi el 62 por ciento muestra una actitud positiva hacia las nuevas tecnologías. Con estos datos relevados en una encuesta nacional, el Ministerio de Educación diseñó el Plan Global de Capacitación Docente en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información que lanzará a fines de febrero. “Tenemos que aprovechar el potencial de educación a distancia y en ese camino el Portal educ.ar es una herramienta clave”, dijo a Página/12 el ministro de Educación, Hugo Juri, al explicar por qué apuntan, en una primera etapa, a la formación básica en internet para 385 mil docentes. “Lo que no entra a la escuela de la mano del docente, no entra”, completó el subsecretario de Educación Básica, Gustavo Iaies.
A partir de la última semana de febrero, Educación pondrá en marcha los cursos que dictarán cuatro empresas especializadas (IBM, Instituto Superior Mariano Moreno, IAC y ECTA) con redes de filiales en todo el país y en regionales de la Universidad Tecnológica Nacional. Para la capacitación básica en internet se dictarán clases presenciales de 12 horas reloj, con una frecuencia de 2 horas semanales y se tratarán contenidos teórico-prácticos acordados con el ministerio. La evaluación de cada curso se realizará a través de un ejercicio que cada docente hará ingresando al portal educ.ar.
“Cuando se les pregunta a los docentes sobre la utilidad de internet dicen que les interesa pero lo ven más como una autopista anárquica en la que encuentran muy pocos contenidos interesantes. Hay un problema de auditoría del Estado. Nosotros no creemos que deba ser como en Francia donde el Estado audita todos los contenidos de educación en todos los portales, pero sí creemos que si el Estado no interviene legitimaríamos una situación en la que la mitad de las escuelas se conectaría a internet y la otra mitad quedaría afuera. Por eso vamos a empezar por los lugares más alejados en el interior del país”, dijo Iaies.
Además del programa de capacitación básica se desarrollarán otros tres proyectos:
Para uso de internet a través de materiales dirigidos al aprendizaje autoasistido. Se pondrá a disposición de los docentes de todo el país material didáctico autoasistido, contemplando los distintos niveles de inserción en el uso de las nuevas tecnologías. Por este mecanismo se aspira a capacitar a 120 mil docentes.
Para uso de internet destinada a la comunidad de Trenque Lauquen. La Cooperativa Telefónica Pinamar, que ya cumplió tareas de formación en informática para los maestros y alumnos de esa ciudad, desarrollará un curso en Trenque Lauquen de 40 horas reloj. El objetivo es que los docentes usen internet como un recurso más en sus prácticas pedagógicas y como medio de comunicación y de colaboración entre instituciones educativas para armar redes comunitarias. Se capacitará a 1000 docentes.
Para uso de tecnología en zonas desfavorables. En articulación con el ministerio, la Red Telar y la Fundación Evolución realizarán una experiencia piloto de capacitación para docentes que trabajan en zonas desfavorables de Jujuy con el fin de mejorar y renovar las prácticas de aula. Se atenderá a 1500 docentes.
“Estamos ideando un plan de conectividad de las escuelas para tres años. El plan de capacitación docente se desarrollará en ese lapso. La intención es usar el portal como una herramienta esencial para la formación a distancia”, remarcó el ministro. Iaies señaló que “el tema es que los docentes no vivan las nuevas tecnologías como una competencia, sino que generen su propio modo de trabajo. La clave es ésa: Canadá, por ejemplo, tiene el mejor portal de contenidos educativos pero los docentes no lo usan, y no es un dato menor que como en Canadá no hay Ministerio de Educación, la red la desarrolló el Ministerio de Industria”.
El programa apuesta a un cambio de hábito de los docentes si se tiene en cuenta que, según la encuesta realizada por Educación, siete de cada diez “nunca navega por internet”.

 

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