Por Mariana Carbajal
Las rutas nacionales 12-14,
8 y 9 son las más peligrosas del país. A esa
conclusión llegó la Junta Nacional de Accidentes del Transporte
Público Terrestre, luego de analizar los siniestros más
graves ocurridos en la última década. La información
quedó plasmada en el primer Mapa de Riesgo del Transporte Público
Automotor, que puede consultarse en forma gratuita por Internet y fue
presentado ayer por el subsecretario de Transporte Terrestre, José
Carballo. El mapa no está terminado, es sólo un comienzo.
Hay que seguir cargándole datos. Nuestro objetivo para el año
próximo es analizar cada ruta por tramos para detectar sus problemas
y hacer las recomendaciones necesarias para que mejore su seguridad,
explicó el funcionario.
Si bien el trabajo fue confeccionado teniendo en cuenta accidentes del
transporte público, Carballo consideró que la misma tendencia
puede trasladarse a los automóviles particulares. El mapa, sin
embargo, no posee todos los siniestros: sólo aquellos considerados
importantes por la cantidad de víctimas fatales o peculiares,
de acuerdo a cómo se produjeron. Es un buen principio. Lo
más importante es que es la primera vez que un organismo del Estado
tiene la decisión política de llevar adelante una iniciativa
de esta naturaleza. La información que contiene el mapa no estaba
concentrada en ninguna parte del país, destacó Eduardo
Bertotti, director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), una entidad
que se dedica a la prevención de accidentes.
El mapa puede consultarse en la siguiente dirección de Internet:
www.mecon.gov.ar/mapaderiesgo. Está ordenado por provincias, y
a su vez por rutas. En cada uno de los accidentes se consigna el número
de víctimas (heridos y muertos), el día, la hora y el lugar
del hecho, la cantidad de vehículos involucrados y las condiciones
climáticas y del camino en el momento del siniestro. En algunos
casos se describe cómo ocurrió el accidente o se adjuntan
fotografías del mismo. En el sitio hay vínculos con las
direcciones de la web de la Gendarmería Nacional donde puede
obtenerse información sobre los pasos fronterizos (horario de habilitación,
transitabilidad, recomendaciones para cruzarlo) y del Servicio Meteorológico
Nacional, que permite conocer las condiciones climáticas de los
recorridos.
El 85 por ciento de los accidentes analizados se produjeron por fallas
humanas y el 15 por ciento por fallas mecánicas
del vehículo, reveló Omar Pedralles, perito de la Junta
Nacional de Investigación de Accidentes del Transporte Público
Terrestre, durante la presentación del mapa de riesgo. Con el mapa
buscamos facilitar la información a todo el público,
para que vayan conociendo los lugares más peligrosos de las rutas
nacionales. Si con esto logramos evitar alguna muerte, algún herido,
nos vamos a dar por satisfechos, señaló el subsecretario
Carballo.
De acuerdo con el relevamiento, las rutas nacionales más
riesgosas son la 12-14, que atraviesa la Mesopotamia y se convirtió
en la principal vía de comunicación del Mercosur. Según
los peritos, el tramo más peligroso es el que se extiende
entre Zárate y Gualeguaychú, Entre Ríos. Le siguen
las rutas 9 (en su tramo entre Cañada de Gómez, Santa Fe,
y Villa María, Córdoba) la 8 (entre Venado Tuerto, sur de
Santa Fe y La Carlota, Córdoba), y la ex Ruta 2, cuyos puntos más
conflictivos están en las localidades de Vivorata, Lezama, Chascomús
y Castelli. Aunque se convirtió en autopista y tiene dos
carriles por mano, sigue teniendo problemas. Por ejemplo, a la altura
de Vivorata continúa funcionando una fábrica de ladrillos
que aumenta la densidad de la niebla y, en Chascomús, persiste
una gran cantidad de automóviles locales que salen de chacras y
cruzan tuertos la autopista, detalló Bertotti, invitado al
acto de presentación del flamante mapa de riesgo, en el Salón
Negro del Ministerio de Economía, junto con representantes de empresas
de transporte y sindicatos del sector.
UNA
COMISION ESTUDIARA UNA REFORMA IMPOSITIVA
El presupuesto con luz verde
Por Eduardo Videla
La ciudad de Buenos Aires podría
convertirse en el primer distrito del país en impulsar una reforma
impositiva, merced al acuerdo que cerraron ayer el oficialismo porteño
y la oposición. El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, respaldó
un proyecto de Encuentro por la Ciudad para crear una comisión
que impulse una reforma para hacer más equitativo el actual
sistema impositivo de la ciudad, según explicó a Página/12
Jorge Argüello, titular del bloque de EC. El acuerdo permitió
destrabar el tratamiento del Presupuesto para el año 2001, que
anoche la Legislatura se aprestaba a aprobar en general.
El acuerdo fue sellado en una reunión cumbre en la sede del Ejecutivo,
entre Ibarra y los presidentes de los tres principales bloques: Ariel
Schifrin (Frepaso), Cristian Caram (UCR) y Argüello. La comisión
que estudiará la reforma del sistema tributario será aprobada
por ley y estará integrada por representantes del Ejecutivo y de
los bloques de la Legislatura.
Por otra parte, la Alianza y Encuentro por la Ciudad motorizaron cambios
importantes al proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo:
Se agregaron 3,4 millones al
presupuesto en el área de salud que, según la diputada Clori
Yelicic, permitirá la designación de 255 enfermeras a la
planta de los hospitales porteños. Según el diputado Enrique
Rodríguez (EC), el deficit es de 1200 enfermeras. Por falta de
personal agregó no pudieron inaugurarse nuevos servicios
en los hospitales Argerich, Fernández, Rivadavia, Muñiz
y Penna.
Se destinarán 8,5 millones
para que el Banco Ciudad otorgue créditos a pequeñas y medianas
empresas con un interés del 6 al 8 por ciento, en lugar del 14,
vigente en el mercado.
En Educación el
área que recibió más fondos en el proyecto del Ejecutivo
se agregaron 3 millones para infraestructura escolar y 2,5 para designaciones
de auxiliares.
Se destinan 8 millones para
equipar a la Policía Federal con patrulleros, cuatriciclos, camionetas,
vehículos semipesados, autobombas, cromatógrafos y chalecos
antibalas.
Una partida de 11 millones
que el gobierno porteño destina a la UBA se redujo a 8 millones.
De esta manera, el Presupuesto para 2001 se elevó a 3330 millones,
pero se mantuvo el superávit de unos 120 millones: la diferencia
se obtuvo al tener en cuenta una mayor recaudación por el sistema
de multas fotográficas, que se extendió a toda la ciudad,
algo que no había sido tomado en cuenta por Hacienda.
Es la primera vez que el presupuesto de la ciudad, que hasta ahora
cumplía los roles históricos municipales, apunta al crecimiento
económico y a la generación de empleo, destacó
la titular de la Comisión de Presupuesto, Vilma Ibarra.
Argüello, por su parte, sostuvo que su bloque dará un apoyo
crítico, para no dejar a Ibarra sin presupuesto.
En tanto, Gabriela González Gass (Alianza) sostuvo que las modificaciones
que impulsaron los legisladores de su bloque apuntaron a reforzar
las propuestas de campaña, como la seguridad y la generación
de empleo.
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