Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


PRESENTAN EL “MAPA DE RIESGO”
DE LAS RUTAS DEL PAIS
Cuando viajar
es un peligro

Un mapa advierte sobre las rutas con más accidentes y sus tramos más inseguros. La 12-14, la 8 y la 9, en primer lugar.

Las estrellas ubican en el mapa los accidentes más relevantes.

Por Mariana Carbajal

Las rutas nacionales 12-14, 8 y 9 son las más “peligrosas” del país. A esa conclusión llegó la Junta Nacional de Accidentes del Transporte Público Terrestre, luego de analizar los siniestros más graves ocurridos en la última década. La información quedó plasmada en el primer Mapa de Riesgo del Transporte Público Automotor, que puede consultarse en forma gratuita por Internet y fue presentado ayer por el subsecretario de Transporte Terrestre, José Carballo. “El mapa no está terminado, es sólo un comienzo. Hay que seguir cargándole datos. Nuestro objetivo para el año próximo es analizar cada ruta por tramos para detectar sus problemas y hacer las recomendaciones necesarias para que mejore su seguridad”, explicó el funcionario.
Si bien el trabajo fue confeccionado teniendo en cuenta accidentes del transporte público, Carballo consideró que la misma tendencia puede trasladarse a los automóviles particulares. El mapa, sin embargo, no posee todos los siniestros: sólo aquellos considerados “importantes” por la cantidad de víctimas fatales o “peculiares”, de acuerdo a cómo se produjeron. “Es un buen principio. Lo más importante es que es la primera vez que un organismo del Estado tiene la decisión política de llevar adelante una iniciativa de esta naturaleza. La información que contiene el mapa no estaba concentrada en ninguna parte del país”, destacó Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), una entidad que se dedica a la prevención de accidentes.
El mapa puede consultarse en la siguiente dirección de Internet: www.mecon.gov.ar/mapaderiesgo. Está ordenado por provincias, y a su vez por rutas. En cada uno de los accidentes se consigna el número de víctimas (heridos y muertos), el día, la hora y el lugar del hecho, la cantidad de vehículos involucrados y las condiciones climáticas y del camino en el momento del siniestro. En algunos casos se describe cómo ocurrió el accidente o se adjuntan fotografías del mismo. En el sitio hay vínculos con las direcciones de la web de la Gendarmería Nacional –donde puede obtenerse información sobre los pasos fronterizos (horario de habilitación, transitabilidad, recomendaciones para cruzarlo)– y del Servicio Meteorológico Nacional, que permite conocer las condiciones climáticas de los recorridos.
El 85 por ciento de los accidentes analizados se produjeron por “fallas humanas” y el 15 por ciento por “fallas mecánicas” del vehículo, reveló Omar Pedralles, perito de la Junta Nacional de Investigación de Accidentes del Transporte Público Terrestre, durante la presentación del mapa de riesgo. Con el mapa “buscamos facilitar la información a todo el público, para que vayan conociendo los lugares más peligrosos de las rutas nacionales. Si con esto logramos evitar alguna muerte, algún herido, nos vamos a dar por satisfechos”, señaló el subsecretario Carballo.
De acuerdo con el relevamiento, las rutas nacionales “más riesgosas” son la 12-14, que atraviesa la Mesopotamia y se convirtió en la principal vía de comunicación del Mercosur. Según los peritos, el tramo “más peligroso” es el que se extiende entre Zárate y Gualeguaychú, Entre Ríos. Le siguen las rutas 9 (en su tramo entre Cañada de Gómez, Santa Fe, y Villa María, Córdoba) la 8 (entre Venado Tuerto, sur de Santa Fe y La Carlota, Córdoba), y la ex Ruta 2, cuyos puntos más conflictivos están en las localidades de Vivorata, Lezama, Chascomús y Castelli. “Aunque se convirtió en autopista y tiene dos carriles por mano, sigue teniendo problemas. Por ejemplo, a la altura de Vivorata continúa funcionando una fábrica de ladrillos que aumenta la densidad de la niebla y, en Chascomús, persiste una gran cantidad de automóviles locales que salen de chacras y cruzan tuertos la autopista”, detalló Bertotti, invitado al acto de presentación del flamante mapa de riesgo, en el Salón Negro del Ministerio de Economía, junto con representantes de empresas de transporte y sindicatos del sector.

 


 

UNA COMISION ESTUDIARA UNA REFORMA IMPOSITIVA
El presupuesto con luz verde

Por Eduardo Videla

La ciudad de Buenos Aires podría convertirse en el primer distrito del país en impulsar una reforma impositiva, merced al acuerdo que cerraron ayer el oficialismo porteño y la oposición. El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, respaldó un proyecto de Encuentro por la Ciudad para crear una comisión que impulse “una reforma para hacer más equitativo el actual sistema impositivo de la ciudad”, según explicó a Página/12 Jorge Argüello, titular del bloque de EC. El acuerdo permitió destrabar el tratamiento del Presupuesto para el año 2001, que anoche la Legislatura se aprestaba a aprobar en general.
El acuerdo fue sellado en una reunión cumbre en la sede del Ejecutivo, entre Ibarra y los presidentes de los tres principales bloques: Ariel Schifrin (Frepaso), Cristian Caram (UCR) y Argüello. La comisión que estudiará la reforma del sistema tributario será aprobada por ley y estará integrada por representantes del Ejecutivo y de los bloques de la Legislatura.
Por otra parte, la Alianza y Encuentro por la Ciudad motorizaron cambios importantes al proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo:
Se agregaron 3,4 millones al presupuesto en el área de salud que, según la diputada Clori Yelicic, permitirá la designación de 255 enfermeras a la planta de los hospitales porteños. Según el diputado Enrique Rodríguez (EC), el deficit es de 1200 enfermeras. Por falta de personal –agregó– no pudieron inaugurarse nuevos servicios en los hospitales Argerich, Fernández, Rivadavia, Muñiz y Penna.
Se destinarán 8,5 millones para que el Banco Ciudad otorgue créditos a pequeñas y medianas empresas con un interés del 6 al 8 por ciento, en lugar del 14, vigente en el mercado.
En Educación –el área que recibió más fondos en el proyecto del Ejecutivo– se agregaron 3 millones para infraestructura escolar y 2,5 para designaciones de auxiliares.
Se destinan 8 millones para equipar a la Policía Federal con patrulleros, cuatriciclos, camionetas, vehículos semipesados, autobombas, cromatógrafos y chalecos antibalas.
Una partida de 11 millones que el gobierno porteño destina a la UBA se redujo a 8 millones.
De esta manera, el Presupuesto para 2001 se elevó a 3330 millones, pero se mantuvo el superávit de unos 120 millones: la diferencia se obtuvo al tener en cuenta una mayor recaudación por el sistema de multas fotográficas, que se extendió a toda la ciudad, algo que no había sido tomado en cuenta por Hacienda.
“Es la primera vez que el presupuesto de la ciudad, que hasta ahora cumplía los roles históricos municipales, apunta al crecimiento económico y a la generación de empleo”, destacó la titular de la Comisión de Presupuesto, Vilma Ibarra.
Argüello, por su parte, sostuvo que su bloque dará un “apoyo crítico, para no dejar a Ibarra sin presupuesto”.
En tanto, Gabriela González Gass (Alianza) sostuvo que las modificaciones que impulsaron los legisladores de su bloque apuntaron a “reforzar las propuestas de campaña, como la seguridad y la generación de empleo”.

 

PRINCIPAL