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EL GOBIERNO LES DA FORMA A LOS VETOS SOBRE LA LEY DE PRESUPUESTO
Tijeras bien afiladas para el recorte

El Ejecutivo no dejará pasar al menos tres cambios introducidos por el Senado: devolución de quitas salariales, destino del recupero de diferimientos impositivos y Fondo del Tabaco.

El Gobierno podrá vetar sin resistencia de los legisladores.

Por Cledis Candelaresi

El maratón de decretos oficiales incluye el que vetará total o parcialmente varios artículos de la Ley de Presupuesto, básicamente los añadidos por el Senado. Entre los párrafos que Fernando de la Rúa se dispone a censurar está el que pretende habilitar un aumento para los empleados públicos de reparticiones que consigan algún ahorro en el próximo ejercicio. Sin embargo, este régimen de premios para estimular a funcionarios austeros sería nuevamente propuesto por el propio gobierno a través de una iniciativa parlamentaria que Jefatura de Gabinete girará en breve. Los legisladores están dispuestos a acatar esta y otras órdenes presidenciales, reservando sus fuerzas para bloquear el decreto de reforma previsional.
Los vetos al Presupuesto fueron discutidos durante el fin de semana entre legisladores de la oposición y el jefe de Gabinete, sin lograr aunar criterios. La brecha se acentuó el lunes, cuando Chrystian Colombo se comunicó telefónicamente con el titular de la bancada oficialista, José Luis Gioja, para pedirle que junto a sus pares resigne los cambios que intentaba introducir al proyecto que crea un fondo fiduciario para financiar parte del Plan de Infraestructura.
Los legisladores se plantaron en el no, en rigor, más preocupados por los inminentes recortes al texto presupuestario que al que servirá para impulsar un plan de obras públicas. Para los senadores, esta iniciativa sería sólo una moneda de cambio: resignarían sus modificaciones a condición que De la Rúa no toque ninguno de los artículos del Presupuesto modificados por la Cámara alta. Del otro lado, el Presidente y José Luis Machinea se mantuvieron igualmente intransigentes y pusieron manos a la obra para rebanar, al menos, estos puntos de la ley que distribuye los recursos.
Parte del artículo 18. Con anuencia del radicalismo, el Senado introdujo un párrafo que autoriza a cada repartición pública que consiga gastar menos de lo presupuestado utilizar ese ahorro para recomponer salarios de su personal, empezando por los sueldos más bajos. “Se corre el riesgo de cometer alguna inequidad”, objetó ayer De la Rúa, aludiendo a la probabilidad de que muchos organismos del Estado no puedan ahorrar nada, por más esfuerzos que hagan. “Contraría nuestro propósito de bajar el gasto, ya que todo lo que se consiga reducir por un lado, automáticamente subiría por el otro”, se sinceraba ayer ante Página/12 el secretario de Programación Económica, Miguel Bein.
En realidad, esa cláusula reproducía casi a pie juntillas un añadido que los diputados aliancistas intentaron realizar en el recinto al artículo 58, finalmente erradicado del Presupuesto: el argumento fue que podría propiciar una purga de agentes estatales. Según informó ayer el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto que intenta perfeccionar el sistema de estímulos para los agentes estatales, pero condicionando cualquier recomposición salarial a un aumento de los recursos totales del Tesoro.
La decisión senatorial de destinar a las provincias promocionadas el 10 por ciento de todo lo que se consiga recaudar por el cobro anticipado de diferimientos (régimen que permite postergar el pago de impuestos para ciertos emprendimientos). Diputados había votado un texto menos generoso para esas provincias, que sólo conseguirían capturar el 40 por ciento de lo que se recaude por encima de unos 350 millones de pesos presupuestados por Economía.
La facultad de las provincias tabacaleras de capturar todo lo que se recaude por el Fondo del Tabaco, como dispuso el Congreso. Economía ya resignó su voluntad de reducir a la mitad esa subvención, pero no está dispuesta a ceder íntegramente lo que consiga embolsar por este concepto.
Tampoco sobrevivirán algunas otros llamativos agregados de última hora. Por ejemplo, el que en forma imprecisa habilita a la Fuerza AéreaArgentina a gastar todo lo necesario para su buen funcionamiento como controladora del espacio aéreo, sin especificar topes ni siquiera valores de referencia.

 

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