El conflicto entre el Automóvil Club Argentino (ACA) y los pilotos
que participan en pruebas fiscalizadas por la Asociación Corredores
Turismo Carretera (ACTC) puede agravarse más aún, pues la
primera entidad planea crear una categoría similar a la tradicional
Turismo Carretera. El ACA decidió dar status de Campeonato Argentino
a la categoría Turismo 4000 Argentino, que este año hizo
su primer torneo, y que llevará la sigla TCA. La especialidad desarrollará
13 competencias en el 2001, en los autódromos de Buenos Aires,
La Plata, Olavarría, Mar del Plata, Mar de Ajó, La Pampa
y Paraná, y tendrá como abanderado de la misma al múltiple
campeón Juan María Traverso.
Desde Punta del Este, donde descansa, Traverso se declaró en favor
de la nueva categoría, e incluso manifestó que será
el primer inscripto. Campeón del TC en 1999, posteriormente
fue sancionado con 6 meses de suspensión por la ACTC, debido a
declaraciones periodísticas consideradas agraviantes
tanto para los dirigentes como para la propia institución.
La situación conflictiva surgió poco después de darse
a conocer oficialmente la resolución del ACA mediante la que, amparado
en resoluciones de la Federación Internacional del Automóvil
(FIA), limitará la actuación de los pilotos licenciados
en su Comisión Deportiva Automovilística (CDA), al no permitírseles
participar en competencias de la ACTC, que controla al TC desde 1979.
Traverso volvió a la palestra, al anunciar ahora su apoyo al TC
de la CDA, y la reacción de sus pares no tardó mucho en
producirse; los pilotos que se sienten perjudicados con la medida unos
25 se autoconvocaron a una reunión que se realizará
el martes en la sede de la ACTC, para fijar posición respecto de
la medida tomada por el ACA, y también rechazar en principio la
creación de la nueva categoría.
Los dirigentes deben tener presente que los corredores estamos para
competir, y que además en estas épocas de difícil
situación económica no es fácil poder concretarlo,
dijo el campeón de TC, Guillermo Ortelli, acaso el principal perjudicado
por la medida: el martes al mediodía había rubricado su
contrato con Toyota, para retornar al TC 2000, como coequiper de Traverso;
por la noche, el comunicado del ACA arrasaba con sus deseos.
Omar Martínez, habitual participante en TC y TC 2000, también
se mostró disconforme y a la vez sorprendido por la resolución
del ACA, que limitará sus participaciones. Considero que
una medida de esta naturaleza complicará mucho a todos, expresó.
Daniel Scioli, titular de la Comisión de Deportes, preocupado también
por la situación creada por la medida tomada por el ACA, expresó
que cualquier cambio de reglamento con respecto a un deporte mecánico
debe tener como mínimo un período de adaptación.
Este cambio resulta llamativo, teniendo en cuenta que en esta fecha los
equipos están en plena preparación para la temporada 2001
y sus pilotos comprometidos.
En la búsqueda de una solución que satisfaga a todos los
sectores, el legislador anunció su deseo de que la decisión
pueda replantearse y se postergue su aplicación, con el debido
respeto a los reglamentos y disposiciones.
El presidente de la Comisión Deportiva Automovilista (CDA), el
ingeniero Carlos García Remohi, reiteró que si un
piloto con licencia del ACA corre para otra entidad, le retiraremos la
licencia. Consultado sobre posibles reacciones vía judicial
de parte de los pilotos afectados por la medida, García Remohi
dijo que el ACA aceptará lo que determine la Justicia,
pero antes de sacar la reciente medida fueron consultados tres estudios
laboralistas y coincidieron en que el ACA tiene la razón.
El directivo reiteró que la resolución se tomó en
base a lo establecido por el Código Deportivo Internacional (CDI),
respaldado por la Federación Internacional del Automóvil
(FIA).
Todo parece indicar que en los próximos días, independientemente
del resultado de la autoconvocatoria de los pilotos, aparecerán
en la Justicia varios recursos de amparo, solicitando medidas de no
innovar, teniendo en cuenta que el 4 de febrero de 2001 se iniciará
en el autódromo Luis Rubén Di Palma, de Mar de Ajó,
el torneo de TC fiscalizado por la ACTC.
¿Qué
dicen los pilotos?
Yo no entiendo
a qué se debe esta decisión del ACA, que nos cambia
las condiciones de trabajo a los pilotos profesionales y, además,
perjudica al público. En mis planes tenía previsto
regresar al TC 2000 con un equipo de punta y ahora me encuentro
con esto. Yo quiero estar en ambas, en Turismo Carretera y en TC
2000, y por ahora no se me pasa por la cabeza la idea de tener que
dejar alguna, aunque si tuviera que elegir, creo que es imposible
dejar el TC, más siendo el campeón (Guillermo
Ortelli).
Esta es una decisión
lamentable, y estoy cansado de soportar estas medidas arbitrarias,
que se deben exclusivamente a luchas personales para ocupar espacios
de poder. El automovilismo se hallaba en una posición privilegiada
dentro de la situación general del país, pero esta
medida daña irremediablemente la actividad. Yo tengo decidido
seguir corriendo en TC, porque ya arreglé con mis sponsors
y tengo un equipo montado, además es justo que siga allí
porque la actitud de la ACTC defendiendo a los pilotos me parece
de gran utilidad. lamento mucho dejar el TC 2000, en el que me siento
un referente, aunque confío que se pueda llegar a un consenso.
Intentaremos seguir la vía judicial, pero no sé aún
cómo (Ernesto Bessone).
Esto daña
más al automovilismo en general que a los corredores. Esta
medida me deja más cerca del TC que del TC 2000. Veremos
qué pasos dar, no descarto acudir a la justicia ordinaria
(Juan Manuel Silva)
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EL
TRADICIONAL MARATON ARRANCA CON AMENAZAS
Dakar, una carrera política
Si existe una auténtica
carrera política en la que sólo compiten autos de carrera,
y no candidatos, esa es el París-Dakar, la tradicional competencia
en el desierto africano que no sólo enfrenta, año tras año,
la inhóspita aridez de las dunas sino también la inestable
situación institucional de la región. Después de
que este año su conclusión fuera salvada por el espionaje
de la CIA y un fabuloso puente aéreo similar a los que salvaron
a Berlín, la edición de este año, que vuelve a finalizar
en la capital del Senegal, fue amenazada por el Frente Polisario, un grupo
insurgente del Sahara Oriental.
La organización del Dakar, la TSO, ha confirmado que la carrera,
que se disputará del 1 al 21 de enero del 2001, atravesará
los territorios de Marruecos y Mauritania, a pesar de las amenazas del
Frente, que defiende la independencia de la antigua colonia española
del Sahara Occidental. El paso del rally por el Sahara Occidental
es un insulto a la voluntad del pueblo saharaui, un desafío a Naciones
Unidas, un apoyo al colonialismo de Marruecos y una violación del
alto el fuego en vigor desde el 6 de setiembre de 1991 ha señalado
el Polisario.
Conocemos las situación del pueblo saharaui. Sin embargo,
nosotros organizamos una prueba deportiva y nuestros interlocutores oficiales
son las autoridades marroquíes y mauritanas, dijo la TSO.
El Polisario afirmó que reanudaría sus actividades
militares en legítima defensa cuando los participantes lleguen
a ese territorio el 7 de enero en la séptima etapa entre Gulimine,
al sur de Marruecos, y Smara, en el Sahara Occidental.
Mientras en el castillo de Vincennes, en París, más de 200
vehículos completaban la verificación técnica, la
Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo saharaui
(FEDISSAH) asegura, a través de un comunicado, que si el
rally París-Dakar atraviesa el territorio del Sahara Occidental
se reiniciará la guerra en la antigua colonia española.
El pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente
Polisario, ya no pueden ceder más de lo que han cedido. Si se produce
esta nueva provocación por parte marroquí, apoyada indirectamente
por Francia y España, será nuevamente la guerra y esta vez
con consecuencias impredecibles para la zona, dice el comunicado.
El secretario general del partido Istiqlal (coalición gubernamental
marroquí), Abbas El Fassi ha descartado que este tipo de amenazas
del Frente Polisario se hagan efectivas. Para El Fassi, Argelia no autorizará
que el Frente Polisario ejecute sus amenazas o actividades militares
el 7 de enero en el Sahara Occidental.
Para el ejército de Mauritania, todas las condiciones de
seguridad serán mantenidas y reforzadas para los competidores del
Dakar a lo largo del trayecto en territorio mauritano, declaró
un portavoz del Estado Mayor. En 1999, la travesía en Mauritania
estuvo marcada por el asalto de vehículos del rally no lejos de
la ciudad de Tichitt, en el desierto.
Argentinos
Ciento once autos, 130 motos y 34 camiones se anotaron para participar
de la 23ª edición del París-Dakar, que comenzará
el lunes, y que recorrerá más de 10.000 kilómetros
en 20 días de carrera. La prueba incluirá tres etapas
en Europa, 4 en Marruecos, 8 en Mauritania, 2 en Mali y 3 en Senegal.
La lucha estará entre el Renault del campeón mundial
Schlesser y el equipo Mitsubishi. Habrá una tripulación
argentina: Sergio Gora y Pablo Gomes manejarán el Toyota
nº 309 del equipo de Paul Belmondo, el hijo de Jean-Paul.
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