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EL INCREIBLE CRUCE CHARLY GARCIA-FITA
“Sos buscarroña”

La señal MuchMusic emitirá hoy un delirante duelo verbal entre la abuela de
�Televisión abierta� y el músico más famoso del rock argentino.

El canal musical promocionó el cruce como“La pelea del siglo”: se verá hoy a las 22.30

Por Pablo Plotkin

Fita, una anciana de 91 años puesta frente a una cámara en el living de su casa en Bahía Blanca, le reprocha vía satélite las “payasadas” a Charly García, un hombre de 52 que agita los hielos de su whisky, recostado en la cama de su departamento en Buenos Aires. “Estás un poco confundida”, será la respuesta de García, aburrido, para sortear las críticas que con estridente cariño le hace su locuaz interlocutora. La entrevista en dúplex que MuchMusic pondrá al aire hoy a las 22.30 (promovida irónicamente como “la pelea del siglo”) pretende convertirse en objeto de culto a partir de la química improbable generada entre los dos personajes. Fita es una mujer que se dio a conocer públicamente en aquel ciclo de trasnoche (o trasnochado ciclo) “Televisión abierta”, donde la “gente común” podía disponer de una cámara y construir como fuera sus quince segundos de fama. El éxito que tuvo Fita en la escena bizarra nacional la convirtió en el chiste favorito del programa, y gracias a ello ahora es una especie de columnista (in)estable de la señal de música.
El encuentro genera, previsiblemente, escenas con ínfulas surrealistas. La anciana insiste en recomendarle al músico que deje de lado “las payasadas”, mientras García le diagnostica un “complejo de circo”. “¿Por qué no sacás lo bueno de Jack Lemmon?”, le sugiere Fita. “El mundo entero conoce a Jack Lemmon. ¿No te parece, Jack?”. García sonríe, murmura “qué vieja hinchapelotas” y revuelve el whisky con hielo. Exhibe una sobriedad implacable y habla sólo lo necesario. “Supongo que dirás John Lennon”, responde Charly en una ostentación de paciencia. “¿Qué le voy a sacar? ¿La mujer? Dejalo en paz.” El tono del reportaje es insistentemente crítico y maternal. Fita repasa los tópicos más “polémicos” de la vida del artista y pretende aleccionarlo al respecto. “Vos sos una vieja buscarroñas”, le dice García. “Decís que me querés, pero lo único que hacés es criticarme. No, vieja, tenés que actualizarte.” Después de la emisión del video de “Funky”, la anciana vuelve a la carga. Tema: Calamaro. En un complejo discurso, Fita le explica que tanto Andrés como él se deben al pueblo y que deberían dejar de lado las peleas. “¿Te vas a amigar?”, quiere saber. García contesta: “Seguramente, seguramente... Ya estoy amigado”.
Las preguntas de la entrevistadora derivan en extensas parrafadas consejeras. García muestra señales de aburrimiento y le pide un cigarrillo a alguien que está fuera de plano. Fita le pregunta por su hijo. “Mi hijo es un conocido estafador profesional”, repone el Sui Generis. “En estos momentos está en Florencia, robando estatuas para después falsificarlas. Aparte de eso, come bien –tal vez le guste demasiado la hamburguesa–, entiende algo de Internet y los fines de semana toca cuarteto.” Es uno de los pocos momentos en los que García se toma el trabajo de exponer su lucidez y sentido del humor. Por lo demás, la charla empieza a naufragar entre la letanía de Fita y la displicencia de Charly. Ella le hace saber que está al tanto de su relación con las drogas, pero quiere suponer que las abandonó, que son cosas del pasado. “No te preocupes, abuela”, la tranquiliza él. “Estoy con Nito Mestre. Todo bien.”

 

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