La
nueva OLA
de actrices
Las
mujeres de más de 25 convirtieron en éxito películas
que se podrían considerar afines a sus gustos como El club de
las divorciadas, pero también fueron masivamente a ver El fugitivo,
por lo cual, desde hace unos años se tiene muy en cuenta su parecer
en las previews anteriores a los estrenos y, en general, las campañas
de promoción se diseñan pensando en ellas. Entre las más
jóvenes se da un fenómeno parecido: mientras que los adolescentes
prefieren con frecuencia los video games, las chicas optan por el cine,
lo que ha llevado a que ciertos géneros típicamente juveniles
(comedias de colegio secundario, terror) den más importancia
a los roles femeninos. Este fenómeno le ha dado la oportunidad
de salir con todo a la palestra a actrices de la generación X
e Y .
Por Moira Soto
Aunque todavía a las superestrellas femeninas les cuesta arañar
los 20 palos verdes que cobran sus pares masculinos (algunos de ellos,
de fracaso en fracaso), los productores de Hollywood han tenido que
rendirse a las evidencias las mujeres en general y las adolescentes
en particular, son líderes de opinión como espectadores.
Es decir, ellas van al cine en mayor número, llevan a integrantes
de la familia (marido, hijos) o se juntan en grupos de amigas, y cuando
sale el video, suelen ser quienes eligen o hacen valer su opinión.
Las mujeres de más de 25 convirtieron en éxito películas
que se podrían considerar afines a sus gustos como El club de
las divorciadas, pero también fueron masivamente a ver El fugitivo,
por lo cual, desde hace unos años se tiene muy en cuenta su parecer
en las previews anteriores al estreno, y en general, las campañas
de promoción se diseñan pensando en el público
femenino.
Entre
las más jóvenes se da un fenómeno parecido: mientras
que los adolescentes prefieren con frecuencia los video games, las chicas
optan por el cine, lo que ha llevado a que ciertos géneros típicamente
juveniles (comedias de colegio secundario, terror) den mas importancia
a los roles femeninos. Según Bob Weinstein, ligado a la realización
de la serie Scream, en los 70 y en los 80, las mujeres eran
inexorablemente las víctimas inmoladas, entre alaridos y chorros
de sangre preferentemente semidesnudas: Ahora ellas son las heroínas,
los sujetos de las historias y a las adolescentes les gusta reflejarse
con este nuevo rol de chica valiente que resiste y se defiende con creatividad.
Por su lado, a mediados del año pasado, Laura Ziskin, presidente
de Fox 2000, declaraba en El País de las Tentaciones: Antes
se hacía cierto número de films para varones de 17, ellos
imponían su opinión a la hora de elegir la película.
Pero ahora ellas tienen la sartén por el mango. Y BJ Rack,
productor de Mimic (donde Mira Sorvino enfrenta a cucarachones gigantes
con coraje e ingenio) reconoce: Si se capta la atención
de las adolescentes, no hay por qué preocuparse. Rack es
conocido por sus reuniones tormentas de ideas con estudiantes
a los que les compra sus ocurrencias por 10 dólares y los convida
con pizza.
Actrices en alza
A las figuras femeninas favoritas de la última década
Julia Roberts, Meg Ryan, Susan Sarandon, Jodie Foster han
venido sumándose en años recientes una bandada de chicas
muy jóvenes, entre la generación X y la generación
Y (aunque varias de ellas no quieren saber nada de este tipo de clasificación),
surgidas de las filas de la TV, del modelaje, la música o del
más puro y duro cine indie. Algunas (Denise Richard) producidas
algusto bien standard, otras (Christina Ricci) objeto de un culto acaso
exclusivo pero no menos apasionado.
De la serie televisiva Party of Five saltaron dos princesas
del grito (la reina indiscutida será siempre Jamie Lee Curtis):
Neve Campbell, que sufrió con bastante entereza en la brillante
saga Scream, fue una de las Jóvenes brujas, se pasó
a Criaturas salvajes y se suavizó en la comedia romántica;
Jennifer Love-Hewitt se aterró todo lo que su colección
de mohínes le permitía en Sé lo que hicieron el
verano pasado y su espantosa secuela, integrando un clásico cuarteto
de chicos que se despide de la adolescencia en su último verano
juntos pero se les atraviesa un cruel psicópata. Independientemente
de sus mediocres resultados, Se lo que hicieron es un típico
exponente del subgénero jóvenes en etapa de transición
que trasgreden las leyes y deben pagar bien caro su falta, en suma los
que no mueren, reciben lecciones de moral y buenas costumbres. Love-Hewitt,
ahora con serie propia Time of your life se
dio
un gusto largo tiempo anhelado: interpretó a Audrey Hepburn en
un telefilm, fajada hasta el cogote para disimular tetas. Katie Holmes
es otra que llegó con nombre televisivo (hacía de Joey
en la exitosa serie Dawsons Creek), tuvo un papelito
en Ice Storm donde fulguraba la impar Christina Ricci y
este año la pudimos ver en Viviendo sin límites, una tarantiniana
realización del joven debutante Doug Liman, en la que también
se hacía notar la canadiense Sarah Polley ex fetiche de
Atom Egoyan que no para de trabajar (Guinevere, EXistenZ) .
A pesar del traspié que dio con La patrulla juvenil,
Claire Danes -catapultada por la serie My so-called life
ha dado pruebas más que suficientes de talento, encanto y sensibilidad
en producciones como Mujercitas o el Romeo y Julieta, de Baz Luhrmann,
atrevida y exuberante versión del Shakespeare más famoso.
La repercusión de este film dio origen a otras adaptaciones para
jóvenes de piezas del genial escritor, alguna tan libre como
Diez cosas que odio de ti, vagamente inspirada en La fierecilla domada
y protagonizada por otra intérprete a la que no le va nada mal,
Julia Stiles, que siguió la marcha de la mano generosa del gran
William.
La entrañable Drew Barrymore no ha tenido excesiva suerte al
frente de su productora, pero de todos modos comedias negroides como
Jamás besada -chica acomplejada que vuelve al colegio a revivir
humillaciones del pasado siempre resultaron ennoblecidas por su
sobresaliente calidad de actriz. Desde luego, sus sufrimientos no llegaron
ni al tobillo de la vapuleada Heather Matarazzo, inolvidable actricita
de Mi vida es mi vida. Aunque desde luego, nada comparable al calvario
de Chloë Sevigny -intérprete cuyas acciones artísticas
suben sin pausa en la perturbadora Kids. Incomparablemente más
livianas y divertidas resultaron las aventurillas de
la deliciosa Heather Graham en Austin Powers, el espía seductor.
Antes, la rubia se había lucido en Boggie Nights y actualmente
se la puede apreciar en Bowfinger.
Menú de atracciones
En la recientemente estrenada 200 cigarrillos, el mayor aliciente para
resistir el metraje lo brinda la constelación de actrices, desde
la personal Martha Plimpton a la magnética Courtney Love, pasando
por Christina Ricci y Janeane Garofalo, siempre dignas de ser miradas
y escuchadas. A Rose McGowan hemos tenido poca ocasión de verla,
salvo en video: a la musa de Gregg Araki (Doom generation) le gusta
repartir caramelos asesinos y sufrirá horrores acosada por monstruo
subterráneo en Phantoms.
La lista de las jóvenes que han escalado vestiginosamente posiciones
en el cine norteamericano se extiende todavía mucho más,
en algún caso con figuritas exitosas pero de relativo rendimiento,
como la redondita SarahMichelle Gellar, la de Juegos sexuales que sigue
cazando vampiros en la tele. En cambio, se puede apostar a la calidad
de los nuevos trabajos de Reese Witherspoon (Pleasantville, también
en Juegos...), particularmente la muy elogiada Election.
En estos días, se podrá ver a la extraordinaria Natalie
Portman, de igual a igual con Susan Sarandon, en Cambio de vida, en
tanto que Liv Taylor (Steeling Beauty, Armaggedon) llega el 20 de enero
del brazo de Robert Altman, que la condujo en Cookies Fortune.
Visita también la cartelera local de enero la chica de moda en
los Estados Unidos, Angelina Jolie, intérprete de El coleccionista
de huesos. Se acerca la esperada Boys dont cry, historia de chica
que se viste de chico y termina trágicamente, con Hillary Swank
y Chlöe Sevigny. Y no podía faltar en este verano acalorado
por la Niña, la incursión en la comedia del subgénero
chicos que buscan perder la virginidad a cualquier precio: En American
Pie, que se estrena muy pronto, ayudan a los ansiosos jovenzuelos las
avispadas Shannon Elizabeth, Alyson Hannian y Natasha Lyonne.
arriba