Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Stira
 

La nueva OLA
de actrices

Las mujeres de más de 25 convirtieron en éxito películas que se podrían considerar afines a sus gustos como El club de las divorciadas, pero también fueron masivamente a ver El fugitivo, por lo cual, desde hace unos años se tiene muy en cuenta su parecer en las previews anteriores a los estrenos y, en general, las campañas de promoción se diseñan pensando en ellas. Entre las más jóvenes se da un fenómeno parecido: mientras que los adolescentes prefieren con frecuencia los video games, las chicas optan por el cine, lo que ha llevado a que ciertos géneros típicamente juveniles (comedias de colegio secundario, terror) den más importancia a los roles femeninos. Este fenómeno le ha dado la oportunidad de salir con todo a la palestra a actrices de la generación X e Y .

Por Moira Soto

Aunque todavía a las superestrellas femeninas les cuesta arañar los 20 palos verdes que cobran sus pares masculinos (algunos de ellos, de fracaso en fracaso), los productores de Hollywood han tenido que rendirse a las evidencias las mujeres en general y las adolescentes en particular, son líderes de opinión como espectadores. Es decir, ellas van al cine en mayor número, llevan a integrantes de la familia (marido, hijos) o se juntan en grupos de amigas, y cuando sale el video, suelen ser quienes eligen o hacen valer su opinión. Las mujeres de más de 25 convirtieron en éxito películas que se podrían considerar afines a sus gustos como El club de las divorciadas, pero también fueron masivamente a ver El fugitivo, por lo cual, desde hace unos años se tiene muy en cuenta su parecer en las previews anteriores al estreno, y en general, las campañas de promoción se diseñan pensando en el público femenino.
Entre las más jóvenes se da un fenómeno parecido: mientras que los adolescentes prefieren con frecuencia los video games, las chicas optan por el cine, lo que ha llevado a que ciertos géneros típicamente juveniles (comedias de colegio secundario, terror) den mas importancia a los roles femeninos. Según Bob Weinstein, ligado a la realización de la serie “Scream”, en los 70 y en los 80, las mujeres eran inexorablemente las víctimas inmoladas, entre alaridos y chorros de sangre preferentemente semidesnudas: “Ahora ellas son las heroínas, los sujetos de las historias y a las adolescentes les gusta reflejarse con este nuevo rol de chica valiente que resiste y se defiende con creatividad”. Por su lado, a mediados del año pasado, Laura Ziskin, presidente de Fox 2000, declaraba en El País de las Tentaciones: “Antes se hacía cierto número de films para varones de 17, ellos imponían su opinión a la hora de elegir la película. Pero ahora ellas tienen la sartén por el mango”. Y BJ Rack, productor de Mimic (donde Mira Sorvino enfrenta a cucarachones gigantes con coraje e ingenio) reconoce: “Si se capta la atención de las adolescentes, no hay por qué preocuparse”. Rack es conocido por sus reuniones –tormentas de ideas– con estudiantes a los que les compra sus ocurrencias por 10 dólares y los convida con pizza.
Actrices en alza
A las figuras femeninas favoritas de la última década –Julia Roberts, Meg Ryan, Susan Sarandon, Jodie Foster– han venido sumándose en años recientes una bandada de chicas muy jóvenes, entre la generación X y la generación Y (aunque varias de ellas no quieren saber nada de este tipo de clasificación), surgidas de las filas de la TV, del modelaje, la música o del más puro y duro cine indie. Algunas (Denise Richard) producidas algusto bien standard, otras (Christina Ricci) objeto de un culto acaso exclusivo pero no menos apasionado.
De la serie televisiva “Party of Five” saltaron dos princesas del grito (la reina indiscutida será siempre Jamie Lee Curtis): Neve Campbell, que sufrió con bastante entereza en la brillante saga “Scream”, fue una de las Jóvenes brujas, se pasó a Criaturas salvajes y se suavizó en la comedia romántica; Jennifer Love-Hewitt se aterró todo lo que su colección de mohínes le permitía en Sé lo que hicieron el verano pasado y su espantosa secuela, integrando un clásico cuarteto de chicos que se despide de la adolescencia en su último verano juntos pero se les atraviesa un cruel psicópata. Independientemente de sus mediocres resultados, Se lo que hicieron es un típico exponente del subgénero jóvenes en etapa de transición que trasgreden las leyes y deben pagar bien caro su falta, en suma los que no mueren, reciben lecciones de moral y buenas costumbres. Love-Hewitt, ahora con serie propia –”Time of your life”– se dio un gusto largo tiempo anhelado: interpretó a Audrey Hepburn en un telefilm, fajada hasta el cogote para disimular tetas. Katie Holmes es otra que llegó con nombre televisivo (hacía de Joey en la exitosa serie “Dawson’s Creek”), tuvo un papelito en Ice Storm –donde fulguraba la impar Christina Ricci– y este año la pudimos ver en Viviendo sin límites, una tarantiniana realización del joven debutante Doug Liman, en la que también se hacía notar la canadiense Sarah Polley –ex fetiche de Atom Egoyan– que no para de trabajar (Guinevere, EXistenZ) .
A pesar del traspié que dio con “La patrulla juvenil”, Claire Danes -catapultada por la serie “My so-called life”– ha dado pruebas más que suficientes de talento, encanto y sensibilidad en producciones como Mujercitas o el Romeo y Julieta, de Baz Luhrmann, atrevida y exuberante versión del Shakespeare más famoso. La repercusión de este film dio origen a otras adaptaciones para jóvenes de piezas del genial escritor, alguna tan libre como Diez cosas que odio de ti, vagamente inspirada en La fierecilla domada y protagonizada por otra intérprete a la que no le va nada mal, Julia Stiles, que siguió la marcha de la mano generosa del gran William.
La entrañable Drew Barrymore no ha tenido excesiva suerte al frente de su productora, pero de todos modos comedias negroides como Jamás besada -chica acomplejada que vuelve al colegio a revivir humillaciones del pasado– siempre resultaron ennoblecidas por su sobresaliente calidad de actriz. Desde luego, sus sufrimientos no llegaron ni al tobillo de la vapuleada Heather Matarazzo, inolvidable actricita de Mi vida es mi vida. Aunque desde luego, nada comparable al calvario de Chloë Sevigny -intérprete cuyas acciones artísticas suben sin pausa– en la perturbadora Kids. Incomparablemente más livianas y divertidas resultaron las aventurillas de la deliciosa Heather Graham en Austin Powers, el espía seductor. Antes, la rubia se había lucido en Boggie Nights y actualmente se la puede apreciar en Bowfinger.

Menú de atracciones
En la recientemente estrenada 200 cigarrillos, el mayor aliciente para resistir el metraje lo brinda la constelación de actrices, desde la personal Martha Plimpton a la magnética Courtney Love, pasando por Christina Ricci y Janeane Garofalo, siempre dignas de ser miradas y escuchadas. A Rose McGowan hemos tenido poca ocasión de verla, salvo en video: a la musa de Gregg Araki (Doom generation) le gusta repartir caramelos asesinos y sufrirá horrores acosada por monstruo subterráneo en Phantoms.
La lista de las jóvenes que han escalado vestiginosamente posiciones en el cine norteamericano se extiende todavía mucho más, en algún caso con figuritas exitosas pero de relativo rendimiento, como la redondita SarahMichelle Gellar, la de Juegos sexuales que sigue cazando vampiros en la tele. En cambio, se puede apostar a la calidad de los nuevos trabajos de Reese Witherspoon (Pleasantville, también en Juegos...), particularmente la muy elogiada Election.
En estos días, se podrá ver a la extraordinaria Natalie Portman, de igual a igual con Susan Sarandon, en Cambio de vida, en tanto que Liv Taylor (Steeling Beauty, Armaggedon) llega el 20 de enero del brazo de Robert Altman, que la condujo en Cookie’s Fortune. Visita también la cartelera local de enero la chica de moda en los Estados Unidos, Angelina Jolie, intérprete de El coleccionista de huesos. Se acerca la esperada Boys don’t cry, historia de chica que se viste de chico y termina trágicamente, con Hillary Swank y Chlöe Sevigny. Y no podía faltar en este verano acalorado por la Niña, la incursión en la comedia del subgénero chicos que buscan perder la virginidad a cualquier precio: En American Pie, que se estrena muy pronto, ayudan a los ansiosos jovenzuelos las avispadas Shannon Elizabeth, Alyson Hannian y Natasha Lyonne.

arriba