Un año sin amor
por
Daniel Link
Un año
más (o menos, según el punto de vista). Una década
más (o menos). ¿Qué nos ha gustado, nos preguntábamos
los integrantes de la redacción de Radar y Radarlibros, de estos
tiempos más bien sombríos?
Entre los libros del año parece haber bastante consenso
alrededor de algunos nombres: los últimos libros de Abraham, Bignozzi,
Feinmann, Houellebecq, Libertella, Panesi, Pynchon, Rivera, Saramago y
Schettini (más allá del fervor familiar y amistoso del que
pueden hacer gala Daniel Soria y Marcos Silber), resultaron claros favoritos
del año que termina.
Como casos especiales no pueden dejar de mencionarse la triple mención
que recibió Pablo Pérez (en diferentes rubros, razón
por la cual no aparece en el orden de mérito final), la sorpresa
que significó la aparición de Urdapilleta como
escritor y el arrollador triunfo editorial de Adriana Hidalgo Editora,
cuyos libros aparecen prácticamente en todos los rubros como lo
más destacado de la producción local.
Se transcriben por separado los votos, en cada uno de los rubros, de los
colaboradores de Radarlibros. Si hay allí coherencia o no actitud
conspirativa o no es algo que los propios lectores podrán
juzgar por su cuenta. De todos los libros y autores mencionados sólo
se consignan, en los resultados generales, aquellos que recibieron más
de dos votos. Si algo podría quedar claro de la elección
de la que participaron lectores, escritores, editores, críticos
y otros agentes del mundo del libro es la dispersión del voto o,
lo que es lo mismo en este caso, del gusto. Sorprendente fue, incluso,
que en la nómina de mejores libros del año propuesta por
algunos editores no figuraran masivamente los títulos que esos
mismos editores lanzaron durante el año. Una vez más: el
gusto aparece separado del ejercicio profesional de la literatura, lo
que podría interpretarse como un rasgo esquizoide o como un síntoma
de autonomía de la conciencia estética.
Con la sola excepción de Rodrigo Fresán (corresponsal en
Barcelona), se eliminaron todas las menciones a los miembros de la redacción
de Radar y Radarlibros (Juan Forn, Daniel Link, Claudio Zeiger), para
evitar suspicacias. Hemos conservado, en cambio las menciones a los colaboradores
de Radarlibros: es tan poco lo que materialmente reciben que sería
cruel negarles además la posibilidad del reconocimiento simbólico.
Mejor
libro nacional de ficción
Jorge
Barón Biza: Menta de Angélica Gorodischer
María Sonia Cristoff: Un episodio en la vida del pintor viajero
de César Aira
Sergio Di Nucci: Lesca, el fascista irreductible de Jorge Asís
Santiago Ferreyra: Lugar de Juan José Saer
Laura Isola: El fervoroso idiota de Julio Llinás
Alejandra Laera: Boca de lobo de Sergio Chejfec
Daniel Link: El árbol de Saussure de Héctor Libertella
Joaquín Mirkin: El mandato de José Pablo Feinmann
María Moreno: El árbol de Saussure de Héctor Libertella
Jorge Pinedo: De nobles y bastardos de Luis Gusmán
Guillermo Saccomanno: El mandato de José Pablo Feinmann, Botánica
del caos de Ana María Shua
Beatriz Sarlo: Boca de lobo de Sergio Chejfec,
Versiones del Niágara de Guillermo Piro
Ariel Schettini: Los cautivos de Martín Kohan
Mejor
libro extranjero de ficción
Jorge
Barón Biza: El sueño de la historia de Jorge Edwards
Ana Becciú: Los anillos de Saturno de W. G. Sebald
Juan Ignacio Boido: Pastoral americana de Philip Roth,
Las partículas elementales de Michel Houellebecq
María Sonia Cristoff: El libro de las pruebas de John Banville
Sergio Di Nucci: Una danza para la música del tiempo: Primavera
de Anthony Powell
Santiago Ferreyra: Un soplo de vida de Clarice Lispector
Juan Forn: Las partículas elementales, de Michel Houellebecq
Dolores Graña: Las horas de Michael Cunningham
Laura Isola: Las partículas elementales de Michel Houellebecq
Alejandra Laera: Las partículas elementales de Michel Houellebecq
Daniel Link: Un soplo de vida de Clarice Lispector
Joaquín Mirkin: Mason y Dixon de Thomas Pynchon
Guillermo Saccomanno: De mujeres con hombres de Richard Ford
Beatriz Sarlo: Los anillos de Saturno de W. G. Sebald
Ariel Schettini: Mason y Dixon de Thomas Pynchon
Martín Schifino: England, England de Julian Barnes
Claudio Zeiger: Las horas de Michael Cunningham
Mejor
libro nacional de ensayo
Jorge
Barón Biza: El escritor en el bosque de ladrillos de Sylvia Saítta
Ana Becciú: Historias de amor de Tamara Kamenszain
Juan Ignacio Boido: Pasiones de celuloide de José Pablo Feinmann
María Sonia Cristoff: Manuel Puig. Después del fin de la
literatura de Graciela Speranza
Sergio Di Nucci: Vida y muerte de la república verdadera
de Tulio Halperín Donghi
Santiago Ferreyra: La empresa de vivir de Tomás Abraham
Juan Forn: Pasiones de celuloide, de José Pablo Feinmann
Dolores Graña: Vida y muerte de la república verdadera (1910-1930)
de Tulio Halperín Donghi, Pasiones de celuloide de José
Pablo Feinmann
Laura Isola: El escritor en el bosque de ladrillos de Sylvia Saítta
Alejandra Laera: Un tratado sobre la patria de Josefina Ludmer
Daniel Link: Críticas de Jorge Panesi
Joaquín Mirkin: El imperio de los sentimientos de Beatriz Sarlo
María Moreno: Médicos, maleantes y maricas de Jorge Salessi
Jorge Pinedo: Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio
argentino de Jens Andermann
Guillermo Saccomanno: Poder y desaparición de Pilar Calveiro,
Historia de la historieta en la Argentina de Judith Gociol y Diego Rosenberg,
Pasiones de celuloide de José Pablo Feinmann y La señora
Lynch de Cristina Mucci
Beatriz Sarlo: Filmología. Ensayos con el cine de David Oubiña
Ariel Schettini: Recursos humanos de Gabriela Liffchitz
Claudio Zeiger: Críticas de Jorge Panesi
Mejor
libro nacional de poesía
Jorge
Barón Biza: Canéforas de Silvio Mattoni
Juan Ignacio Boido: Vagones transportan humo de Alejandro Urdapilleta
Santiago Ferreyra: La ley, tu ley de Juana Bignozzi,
La guerra civil de Ariel Schettini
Juan Forn: La ley, tu ley de Juana Bignozzi
Daniel Link: La guerra civil de Ariel Schettini
María Moreno: El mendigo chupapijas de Pablo Pérez
Guillermo Saccomanno: La ley, tu ley de Juana Bignozzi
Ariel Schettini: Obra completa de Joaquín Gianuzzi
Claudio Zeiger: Electrificar Rusia de Sergio Kisielewski
Mejor
libro extranjero de ensayo
Jorge
Barón Biza: Encyclopedia of the Novel
Ana Becciú: El mundo como supermercado de Michel Houellebecq
Juan Ignacio Boido: Nietzsche de Martin Heidegger,
La mano del teñidor de W.H. Auden
María Sonia Cristoff: Bartleby y compañía de Enrique
Vila-Matas
Sergio Di Nucci: Aires de familia de Carlos Monsiváis
Santiago Ferreyra: Una extraña dictadura de Vivianne Forrester
Juan Forn: Experience de Martin Amis
Dolores Graña: Raíces del existir de Simone Weil
Laura Isola: El mundo como supermercado de Michel Houellebecq
Alejandra Laera: Lo que queda de Auschwitz de Giorgio Agamben
Daniel Link: El mundo como supermercado de Michel Houellebecq
Joaquín Mirkin: A la zaga de Eric Hobsbawm
María Moreno: El alma del hombre bajo el socialismo de Oscar Wilde
Jorge Pinedo: El retorno de lo político de Chantal Mouffe
Guillermo Saccomanno: Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer y Defender
la sociedad de Michel Foucault
Beatriz Sarlo: Ciudadanos sin brújula de Cornelius Castoriadis
Ariel Schettini: Nietzsche de Martin Heidegger
Martín Schifino: Experience de Martin Amis,
London, the Biography de Peter Ackroyd
Claudio Zeiger: Descripciones de descripciones de Pier Paolo Pasolini
Mejor
libro extranjero de poesía
Jorge
Barón Biza: Los textos conceptualistas de Jenny Holzer
Ana Becciú: Los papeles salvajes de Marosa di Giorgio
Juan Ignacio Boido: Cartas de cumpleaños de Ted Hughes
Santiago Ferreyra: Los papeles salvajes de Marosa di Giorgio
Juan Forn: Cartas de cumpleaños, de Ted Hughes
Daniel Link: Los papeles salvajes de Marosa di Giorgio
Ariel Schettini: Los papeles salvajes de Marosa di Giorgio
Claudio Zeiger: Crónicas del forastero de Jorge Teillier
Revelación
del año:
Juan Ignacio
Boido: Vagones transportan humo de Alejandro Urdapilleta
Sergio Di Nucci: Las partículas elementales de Michel Houellebecq
Santiago Ferreyra: La máquina de hacer paraguayitos
de Washington Cucurto
Juan Forn: Vagones transportan humo de Alejandro Urdapilleta
Daniel Link: Examen de residencia de Eduardo Muslip
Joaquín Mirkin: Los impacientes de Gonzalo Garcés
María Moreno: Vagones transportan humo de Alejandro Urdapilleta
Guillermo Saccomanno: Memorias de un ladrón de discos
de Carlos Sampayo
Ariel Schettini: La máquina de hacer paraguayitos
de Santiago Vega (Washington Cucurto)
Claudio Zeiger: Rutas para cuatro viajeras de Gabriel Lerman
Libro
sobrevalorado:
Juan Ignacio
Boido: Los de Slavoj Zizek
Santiago Ferreyra: Los Diarios de Sylvia Plath
Alejandra Laera: La caverna de José Saramago
Daniel Link: La resistencia de Ernesto Sabato
Joaquín Mirkin: La resistencia de Ernesto Sabato
Jorge Pinedo: La resistencia de Ernesto Sabato
Guillermo Saccomanno: Yo soy el Diego de Diego Armando Maradona
Libro
injustamente ignorado:
Jorge
Barón Biza: Los zumitas de Federico Jeanmaire
Ana Becciú: Tu cabello de ceniza Sulamita de Perla Rotzait
Juan Ignacio Boido: Cantos de marineros en La Pampa de Fogwill, La Historia
de Martín Caparrós
Sergio Di Nucci: Cantar y contar de Juan José Hernández
Santiago Ferreyra: Yves Bonnefoy y René Char en las
ediciones de Alcion
Juan Forn: Crónicas de la ultramodernidad de J. A. Marina
Daniel Link: El mendigo chupapijas de Pablo Pérez
Guillermo Saccomanno: Diecisiete sílabas de Luisa Goldenberg
Beatriz Sarlo: Absurdo Brasil. Polémicas en la cultura brasileña
(antología de Adriana Amante y Florencia Garramuño)
Acontecimiento
del año:
Jorge
Barón Biza: los CDRoms de Balzac y Proust que permiten seguir a
un personaje a través de varias novelas o tomos.
Ana Becciú: El último encuentro de Sándor Márai.
Juan Ignacio Boido: el delirio en el que entraron las campañas
publicitarias.
María Sonia Cristoff: La edición en Simurg de textos de
Eduardo Holmberg con el auspicio de una universidad patagónica.
Sergio Di Nucci: La liquidación del Estado de Bienestar por derechas
travestidas de socialdemocracias.
Santiago Ferreyra: Morrissey en el Luna Park.
Alejandra Laera: La edición de las Cartas de Julio Cortázar.
Daniel Link: La revista ramona, el remate de obras de arte falsas organizado
por Fundación Start y la revista ramona, la consolidación
del proyecto editorial de Adriana Hidalgo Editora.
Joaquín Mirkin: El premio Juan Rulfo a Juan Gelman.
María Moreno: La aprobación de la ley de Salud Reproductiva
en la ciudad de Buenos Aires.
Guillermo Saccomanno: La huelga de hambre de los presos por La Tablada.
Beatriz Sarlo: El giro social de algunos experimentos estéticos
(ejemplo: El precio de un brazo derecho de Vivi Tellas o El general, poemas
de Osvaldo Aguirre). La reedición de Antonio Di Benedetto en Adriana
Hidalgo.
Ariel Schettini: La distribución en bolsita de los capítulos
de la novela por entregas El mendigo chupapijas de Pablo Pérez.
Martín Schifino: La publicación de los diarios completos
de
Sylvia Plath y de la correspondencia completa de Kingsley Amis.
Claudio Zeiger: Rodrigo.
Voto
popular
Éstos
son los resultados generales de la encuesta de Radarlibros sobre los libros
del año (incorporados los votos de los colaboradores que se detallan
por separado). A continuación de cada título o autor se
indican los votos acumulados, lo que determina la posición en el
orden de mérito. Dado que no era obligatorio votar en todas las
categorías y dado que muchos votantes mencionaron más de
un libro en cada categoría, los números totales de votos
son extremadamente variables. Sólo se indican los títulos
o autores que recibieron más de dos menciones. Por debajo de ellos,
en cada rubro, hay siempre una veintena de apariciones con sólo
un voto.
Mejor
libro nacional de ficción:
El mandato de José Pablo Feinman 5
El árbol de Saussure de Héctor Libertella 4
Tierra de exilio de Andrés Rivera 4
Lugar de Juan José Saer 4
Cuentos de Andrés Rivera 3
Eterna Tertulia de Esteban Lorenzutti 3
Versiones del Niágara de Guillermo Piro 2
Los cautivos de Martín Kohan 2
Boca de lobo de Sergio Chejfec 2
Mejor
libro extranjero de ficción:
La caverna de José Saramago 4
Mason y Dixon de Thomas Pynchon 4
Las partículas elementales de Michel Houellebecq 3
La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa 2
Los anillos de Saturno de W. G. Sebald 2
Las horas de Michael Cunningham 2
Un soplo de vida de Clarice Lispector 2
Retrato en sepia de Isabel Allende 2
Mejor
libro nacional de poesía:
Suenia con Mai de Daniel Soria 20
Roca viva de Marcos Silber 6
La guerra civil de Ariel Schettini 5
La ley, tu ley de Juana Bignozzi 4
Obra completa de Joaquín Giannuzzi 3
Mejor
libro nacional de ensayo:
Pasiones de celuloide de José Pablo Feinmann 6
Críticas de Jorge Panesi 4
La empresa de vivir de Tomás Abraham 4
La resistencia de Ernesto Sabato 2
El escritor en el bosque de ladrillos de Sylvia Saítta 2
Médicos, maleantes y maricas de Jorge Salessi 2
Mejor
libro extranjero de ensayo:
El mundo como supermercado de Michel Houellebecq 3
Experience de Martin Amis 2
El alma del hombre bajo el socialismo de Oscar Wilde 2
Nietzsche de Martin Heidegger 2
Mejor
libro extranjero de poesía:
Los papeles salvajes de Marosa di Giorgio 6
Cartas de cumpleaños de Ted Hughes 2
Revelación
del año:
Alejandro Urdapilleta 5
Nira Etchenique 3
Washington Cucurto (Santiago Lima) 2
Marcos Silber 2
Libro
sobrevalorado:
La resistencia de Ernesto Sabato 6
Antes del fin de Ernesto Sabato 2
Yo soy el Diego de Diego Armando Maradona 2
Retrato en sepia de Isabel Allende 2
El
acontecimiento cultural:
La feria del libro 3
La creación de la Sociedad de Escritores Argentina 2
Todo x 2 pesos 2
La aprobación por amplia mayoría de la ley de
Salud Reproductiva en la ciudad de Buenos Aires 2
Los
noventa
por
D. L.
En la
elección de los mejores de la década, la mayoría
de los colaboradores manifestaron idéntica perplejidad: los primeros
títulos y nombres que venían a sus mentes correspondían
más bien a los ochenta. Entre las figuras de la década más
votadas (como autores o por sus libros) figuran precisamente nombres cuya
obra estaba ya constituida y canonizada antes de los noventa, como es
el caso, por ejemplo, de José Saramago, Juan Gelman, Juan José
Saer, Osvaldo Soriano o Luis Gusmán. Ninguna nueva figura
se destaca nítidamente en ese panorama, con la excepción
de César Aira y de Michel Houellebecq, sobre todo si se consideran
en conjunto las menciones que, en los diferentes rubros, ambos recibieron
y la extraordinaria productividad del primero. El autor francés,
en todo caso, aparece como una firma a tener muy en cuenta en relación
con la literatura de la década que comienza. Algunos autores como
Matilde Sánchez o Luis Gusmán recibieron votos por diferentes
libros, razón por la cual sus títulos no figuran en el orden
de mérito final.
La mención de autores y libros preponderantemente nacionales es
una tendencia general, lo que resulta bastante lógico si se piensa
que la participación en la encuesta manifiesta un deseo de intervención
en el sistema literario.
Muy neto es el triunfo de Eric Hobsbawm sobre todo teniendo
en cuenta que varios de sus libros recibieron menciones y sólo
Historia del siglo XX alcanzó para colocarlo en la cima de las
preferencias, índice, tal vez, de una cierta perplejidad
ante la historia.
La exposición de los resultados de la votación se realiza
de acuerdo con los mismos criterios que los utilizados para los libros
del año.
Mejor
libro de ficción
(nacional
y extranjero)
Jorge
Barón Biza: Muchacha punk, Restos diurnos, Cantos de marineros
en las pampas, Vivir afuera de Fogwill, Catástrofes naturales de
Anna Kazumi Stahl
Ana Becciú: El llanto de César Aira
Juan Ignacio Boido: Historia argentina de Rodrigo
Fresán, Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides
Rogelio Demarchi: Historia argentina de Rodrigo Fresán,
Los detectives salvajes o Llamadas telefónicas
de Roberto Bolaño
Sergio Di Nucci: El traductor de Salvador Benesdra,
Aiding and Abetting de Muriel Spark
Santiago Ferreyra: La serpiente de César Aira
Juan Forn: Santa Evita de Tomás Eloy Martínez, el tour de
force de las últimas cuatro novelas de Philip Roth
(El teatro de Sabbath, Pastoral americana, I Married a Communist y The
Human Stain)
Alejandra Laera: La ciudad ausente de Ricardo Piglia
Daniel Link: Vivir afuera de Fogwill, Tadeys de Osvaldo Lamborghini, El
llanto de César Aira
Joaquín Mirkin: Las partículas elementales
de Michel Houellebecq
María Moreno: El Dock de Matilde Sánchez
Jorge Pinedo: Villa de Luis Gusmán
Guillermo Saccomanno: Los relatos de Kolyma de Varlan Shalamov, Fuegia
de Eduardo Belgrano Rawson,
Oscuramente fuerte es la vida de Antonio Dal Masetto, Historias fantásticas
de la Argentina de Pedro Orgambide, El amigo de Baudelaire de Andrés
Rivera, Santa Evita de Tomás Eloy Martínez y Plata quemada
de Ricardo Piglia
Beatriz Sarlo: Las nubes de Juan José Saer, La canción de
las ciudades de Matilde Sánchez, Los inmigrantes de W. G. Sebald,
Extinción de Thomas Bernhard (publicado en alemán antes,
pero traducido en la década)
Ariel Schettini: Mi educación de William S. Burroughs,
El Carapálida de Luis Chitarroni
Martín Schifino: El fin de lo mismo de Marcelo Cohen, Black Dogs
de Ian McEwan
Claudio Zeiger: Antes que anochezca de Reinaldo Arenas
Mejor
libro de poemas
(nacional y extranjero)
Jorge
Barón Biza: Los libros de Juan Gelman y de Marosa di Giorgio
Juan Ignacio Boido: Los monstruitos de Fogwill (publicado en Diario de
Poesía)
Ana Becciú: La banda oscura de Alejandro de Arturo Carrera
Rogelio Demarchi: Libro de la soledad. Nuestra casa en el tercer mundo
de Glauce Baldovin
Sergio Di Nucci: Amor a Roma de Charlie Feiling
Santiago Ferreyra: El affair Skeffington de María Moreno, los libros
de Adrienne Rich e Yves Bonnefoy
Juan Forn: Selected Poems de Philip Larkin y la reedición en Emecé
de Poesía vertical de Roberto Juarroz
Daniel Link: La banda oscura de Alejandro de Arturo Carrera, Poemas completos
de Néstor Perlongher
María Moreno: Amor a Roma de Charlie Feiling, Selected Poems: 1965-1990
de Marilyn Hacker
Jorge Pinedo: Solo de contraalto de Irene Gruss
Guillermo Saccomanno: Salarios del impío/ Carta a mi madre de Juan
Gelman
Beatriz Sarlo: Obra completa de Juan L. Ortiz, Poemas completos de Néstor
Perlongher, Dibaxu de Juan Gelman
Ariel Schettini: Cartas de cumpleaños de Ted Hughes, El arte de
perder de Mirta Rosemberg
Martín Schifino: Cartas de cumpleaños de Ted Hughes, Beowulf,
a New Translation de Seamus Heaney
Mejor
libro de ensayo
(nacional y extranjero)
Jorge
Barón Biza: El lenguaje libertario y Mal de ojo de Christian Ferrer;
Humiliation de Willam I. Miller
Juan Ignacio Boido: Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm
Rogelio Demarchi: Escenas de la vida posmoderna de Beatriz Sarlo, Las
reglas del arte de Pierre Bourdieu
Sergio Di Nucci: La operación Masotta de Carlos Correas, Virtually
Normal de Andrew Sullivan
Santiago Ferreyra: El Rimbaud de Yves Bonnefoy, Escenas de la vida posmoderna
de Beatriz Sarlo
Juan Forn: Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm,
La voluntad de Caparrós y Anguita
Dolores Graña: Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm, Mirar de
John Berger
Alejandra Laera: La grilla y el parque de Adrián Gorelik, Cultura
e imperialismo de Edward Said
Daniel Link: Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm, El ser y el acontecimiento
de Alain Badiou, Escenas de la vida posmoderna de Beatriz Sarlo, Additamenta
de Nicolás Peyceré
Joaquín Mirkin: Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm, Escenas
de la vida posmoderna de Beatriz Sarlo
María Moreno: El cuerpo del delito de Josefina Ludmer, todos los
ensayos de Richard Sennett publicados en los 90
Jorge Pinedo: Estudios críticos de poética y política
de Ramón Alcalde
Guillermo Saccomanno: Cultura e imperialismo de Edward Said, Cada vez
que decimos adiós y Mirar de John Berger, La sangre derramada de
José Pablo Feinmann, Restos pampeanos de Horacio González,
La forma de la espada de Eduardo Grüner, La operación Masotta
de Carlos Correas, De Sarmiento a Dios de David Viñas
Beatriz Sarlo: Acto de presencia de Sylvia Molloy, Entrevistas de José
Aricó, ¿Qué es la filosofía? de Gilles Deleuze
y Felix Guattari, La velocidad de liberación de Paul Virilio, Histoire(s)
du cinema de Jean Luc Godard
Ariel Schettini: Prosa plebeya de Néstor Perlongher,
Dits et ecrits de Michel Foucault
Martín Schifino: The Language Instinct de Steven Pinker, A History
of Europe de Norman Davies
Autor
de la década
Ana Becciú:
W. G. Sebald
Juan Ignacio Boido: Philip Roth
Rogelio Demarchi: Rodrigo Fresán, Roberto Bolaño
Santiago Ferreyra: César Aira
Juan Forn: Philip Roth y Roberto Bolaño
Alejandra Laera: Juan José Saer, Paul Auster
Daniel Link: César Aira
Joaquín Mirkin: Martin Amis
María Moreno: Richard Sennett
Jorge Pinedo: Luis Gusmán
Guillermo Saccomanno: Marguerite Duras, Edmond Jabés y Osvaldo
Soriano
Beatriz Sarlo: Jacques Derrida
Ariel Schettini: César Aira
Martín Schifino: Steve Pinker
Claudio Zeiger: Roberto Bolaño
Fenómeno
cultural de la década
Jorge
Barón Biza: La codicia.
Ana Becciú: Michel Houellebecq.
Juan Ignacio Boido: La caída de la U.R.S.S.
Rogelio Demarchi: La transformación del mercado del libro.
Santiago Ferreyra: El desarrollo de la música electrónica.
Juan Forn: Chiapas y Kosovo.
Alejandra Laera: El empobrecimiento cultural con el menemismo.
Daniel Link: Internet (apogeo y caída), las ediciones de la colección
Archivos.
María Moreno: La graduación de Lohana Berkins, la caída
del boom sexual, Rodrigo santo.
Guillermo Saccomanno: El movimiento campesino chiapaneco y la invisibilidad
de las guerras.
Beatriz Sarlo: Amazon, el franchising de museos internacionales, la construcción
del nuevo Berlín.
Ariel Schettini: los Festivales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
(Cine independiente, Teatro, Danza contemporánea, Buenos Aires
no duerme).
Martín Schifino: El crecimiento de la divulgación científica.
Internet.
Claudio Zeiger: Vélez.
mayoría
simple
Con
la excepción de Eric Hobsbawm, no hay grandes favoritos de los
años noventa. La dispersión del gusto, en épocas
de acendrado individualismo, no parece estimular la canonización
de autores o de títulos.
Mejor
libro de ficción:
El llanto de César Aira 3
Historia argentina de Rodrigo Fresán 2
Vivir afuera de Fogwill 2
Santa Evita de Tomás Eloy Martínez 2
Mejor
libro de poemas:
Superwoobinda de Aldo Novone 2
Cartas de cumpleaños de Ted Hughes 2
Carta a mi madre/ Salarios del impío de Juan Gelman 2
El affair Skeffington de María Moreno 2
La banda oscura de Alejandro de Arturo Carrera 2
Poemas Completos de Néstor Perlongher 2
Amor a Roma de Charlie Feiling 2
Mejor
libro de ensayo:
Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm 6
Escenas de la vida posmoderna de Beatriz Sarlo 4
La sangre derramada de José Pablo Feinmann 2
Patas arriba. La escuela del mundo al revés de Eduardo Galeano
2
Cultura e imperialismo de Edward Said 2
El cuerpo del delito de Josefina Ludmer 2
Mirar de John Berger 2
La operación Masotta de Carlos Correas 2
Autor
de la década:
José Saramago 7
César Aira 4
Juan Gelman 3
Osvaldo Soriano 3
Roberto Bolaño 3
Umberto Eco 2
Stephen King 2
Paul Auster 2
Philip Roth 2
arriba
|