Dez Fafara, una nueva adquisición para la galería del
del heavy metal, confiesa:
El que me gusta es Enrique Iglesias
El
le puso a sus ratas el nombre de sus managers. Ellos, para estar a la
moda, grabaron en una casa embrujada. Son el poder de la nueva generación.
Estamos hablando del cantante de Coal Chamber y de Coal Chamber, los más
serios aspirantes a la sucesión de Rob Zombie y Marilyn Manson
en el trono del rock duro de miedo. En esta producción, el No te
regala (además) un repaso por las mejores criaturas salvajes de
un género que se niega a morir y la actualidad sí,
la actualidad del (ahora) dolape ex Marilyn.
ENTREVISTA:
MIGUEL MORA
PRODUCCION: MARIANA ENRIQUEZ
Y ROQUE CASCIERO
Las mascotas del llamativo cantante de Coal Chamber son dos ratas negras
que se llaman Sharon y Ozzy. A Dez le gusta jugar todo el día con
ellas. Los animalitos en cuestión llevan esos nombres por sus managers,
nada menos que Ozzy Osborne y señora. En el catálogo de
excentricidades que rodean a toda banda de heavy metal (¿todavía
se dirá así?) se cuenta, además, que la banda grabó
su nuevo disco Chambers Music (Música de cámara) en
una casa embrujada de Massachusetts, y la bajista, Rayna, dice que vio
espíritus durante las sesiones. Decoraron el estudio con unos peculiares
candelabros que ostentaban calaveras y rosas negras. No por nada llaman
a su estilo spooky core, algo así como core-escalofriante.
El marketing freak de Coal Chamber se completa con visitas a los bares
fetichistas de Los Angeles: son habitués de uno que se llama Perversion,
porque les gusta dar palmaditas. Ya saben (o se imaginan)
dónde. Además, últimamente Dez se la pasa escuchando
black metal bien satánico, y su banda favorita es Emperor. Con
el cuerpo cubierto de tatuajes, cuero, mucha bijouterie siniestra y un
maquillaje importado del infierno, Dez Fafara es un chico de póster
del rock terrorífico, a la altura de Rob Zombie y Marilyn Manson.
Pero, más allá de la a esta altura predecible
preferencia por todos los lugares comunes de la oscuridad, el nuevo disco
de Coal Chamber es muy interesante, y la banda se ha convertido en la
amenaza más seria que Marilyn Manson y Korn puedan tener en esta
década que comienza. Surgieron en 1997 como una tímida contrapartida
de, justamente, los muchachos Jonathan Davis. Buenas canciones, imagen
que chorreaba maquillaje y un cantante contrariado: no era una fórmula
original, pero resultó efectiva. El homónimo disco debut
puso a Coal Chamber en la liga de ascenso. Veinte meses de gira y una
irrupción tan increíble como meteórica de Limp Bizkit
en la escena del llamado nü metal los dejaron en tercer plano (descendieron,
es decir). Hoy con nuevo álbum, Chambers Music, parten
en busca del terreno perdido y el ascenso deseado. Como Huracán.
En charla telefónica con el No, Dez arranca contando que
lo suyo es todo eso (lo mencionado anteriormente) pero que, hoy, en este
momento de su vida, es un hombre de familia. Es orgulloso papá
de un chico de siete años. Pero la banda, asegura, sigue siendo
lo más importante. A pesar de haberle dedicado un tema, Tylar
Song, las prioridades para él son claras. Mi hijo entiende
que hago lo que más me gusta, y ése es el punto más
claro de la relación. A todo esto, Fafara fue el típico
chico criado por padres que preferían discos de rocknroll
antes que canciones de cuna. Recuerdo que, cuando era muy chico,
mis padres ponían The Doors y para mí era algo común
de escuchar. Cuando crecí y escuché a monstruos como AC/DC
me vinieron las ganas de estar en una banda de rock. Y desde ahí,
su vida estuvo siempre ligada a la banda que integró. A saber:
la grabación del primer disco se produjo al poco tiempo de que
Dez terminara una tormentosa relación de pareja. Muchas de las
letras de ese debut funcionaron como desahogo para un hombre herido (¿te
suena Calamaro?). Un par de años más tarde, la situación
ha cambiado. Coal Chamber se estableció como banda, y Dez mantiene
un feliz noviazgo con su pareja Anahstasia (quien ilustra con una imagen
angelical la tapa del nuevo disco), y convive hace un tiempo con ella
en las afueras de Los Angeles, bien cerca de la playa.
¿Por qué tanto tiempo entre el primer disco y Chambers
Music?
Supongo que por leyes del mercado. El álbum debut anduvo
muy bien y eso produjo que en total fueran 20 meses de gira. Eso es casi
dos años, pero no nos íbamos a perder experiencias como
el Ozzfest. Después nos tomamos un tiempo de descanso para poder
escribir nuevas canciones, y eso nos dio 35 nuevos temas, que fueron decantando
porque queríamos dejar en el disco las que fueran las más
originales posibles y eso nos llevó bastante tiempo. Ahora estoy
muy orgulloso de las 16 que quedaron. Creoque es el disco pesado más
original del año. El resto de los temas irá apareciendo
en lados B y bandas de sonido.
¿Cuáles son las diferencias que marcás entre
tu grupo y Korn o Limp Bizkit?
Aunque me gustan, no considero a esas bandas como de música
pesada. Son grupos de hip hop rock. No sólo en sonido y actitud
sino también a la hora de vestirse. Tienen una estética
muy similar, con rapeos y equipos de gimnasia. Nosotros somos lo opuesto,
la antítesis. Usamos cuero negro, maquillaje negro y canciones
bien oscuras. No creo que se nos pueda comparar.
Fafara tiene razón. Desde el primer momento, Coal Chamber esquivó
los influjos gansta hip hop y focalizó su música hacia un
camino más ligado a la tradicional formación de rock duro.
Su mélange sedujo a la esposa de Ozzy Osbourne, Sharon, quien los
contrató y en la actualidad dirige su carrera. El apelativo
de spooky core vino de los fans y me encantó. El resultado final
creo que es dark rock con un mensaje bien positivo. No porque sea oscuro
todo tiene que ser negro. Donde sí apelaron a la variedad
cromática fue en la estética. Como una cruza de Marilyn
Manson con Orgy, la estética de Coal Chamber atrae a primera vista.
Inclusive se conectaron con el estrafalario diseñador de vanguardia
Terry King. Teníamos nuevo disco, entonces queríamos
nueva ropa. King me parece un artista maravilloso a la hora de diseñar
un vestuario, pero tampoco es un ítem que nos preocupe demasiado.
Tratamos de que cada uno desarrolle lo que mejor le parezca. Es más,
en general nos enteramos de qué se va a poner el otro en el momento
de vestirse. El resultado final tuvo a Terry King diseñando
una línea de ropa exclusiva para el grupo, en breve a la venta
en tu tienda amiga.
El disco, dicho sea de paso entre tanto maquillaje y ropa diseñada,
tiene el peso suficiente para hacerles un lugar entre los que se disputan
quedarse con el cetro del grupo metálico de esta década.
Hay buenas canciones Tragedy, Tylars Song,
un simpático cover de Shock the Monkey (ver recuadro)
y bastante personalidad. Además de Ozzy, el otro invitado estelar
es Elijah Blue, hijo de unos tales Gegg Allman y Cher, que toca teclados
en un par de canciones. Ese pibe es un genio. Es de esas personas
artísticamente dotadas, que toca lo que le pongas adelante. Por
suerte es amigo nuestro, dice Dez. Ah, la banda bautizó el
primer segmento de su gira como Livin La Vida Loco (un mix entre
el hit de Ricky Martin y Loco, tema de difusión del
primer disco de Coal Chamber). Y Dez confiesa algo insólito: Me
gusta Ricky Martin y toda la bola que vino atrás. No hay que olvidarse
de que tenemos a un latino en la banda (por Megs Rascón). Pero
más que Ricky Martin, me gusta Enrique Iglesias y su tema Bailamos.
Soy de escuchar mucha música todo el tiempo... Si te dedicás
a un solo estilo, estás listo. Bueno. Lo cierto es que el
castellano los tiene un poco confundidos. Chambers Music
incluye una canción titulada Cucuy que, según
Dez, es la manera en que en español se refieren al boogeyman.
A lo que Dez se refiere, en realidad, es al cuco, el hombre de la bolsa,
el que iba a venir si no tomabas la sopa. Habrá que escuchar más
a Enrique; o a Ricky, entonces.
Como
de Sorpresa y media
Para
su número de enero, la revista inglesa Q arregló que hombres
de su staff se incorporaran por una noche a ciertas bandas como Gomez,
The All Seeing I y Coal Chamber. Sin dudas, el que mejor la pasó
fue Steve Lowe, el que se unió a la banda del protagonista central
de esta página. El periodista se encontró con Coal Chamber
en Colorado Springs, Estados Unidos, cuando la gira de ¡20 meses!
del grupo apenas comenzaba. Lowe debió someterse a un cambio de
look: para que efectivamente pareciera el quinto miembro de la banda,
dejó que le tiñeran el pelo de negro y lo maquillaran. Durante
una entrevista radial, además de confesar una adicción por
los bares de strip tease, Fafara aprovechó la oportunidad para
presentar a su nuevo guitarrista y vocalista. Según el baterista
Mickey Cox, su efímero compañero era Hung, una ex estrella
del porno europeo. Durante el show de esa noche, Lowe salió a cantar
al final, en Sway, siguiendo el consejo de Fafara de salir
y gritar como nunca antes como forma de calentar las cuerdas vocales.
Al día siguiente, la banda lo invitó a Denver, donde se
le permitiría tocar la guitarra (ver foto). El periodista tocó
el Abismo del Metal Gótico ya que no el cielo- con las manos.
Esa misma noche, en un bar, logró escuchar cuando una chica de
labios pintados de negro le preguntaba a su novio quién era ese
tipo que provocaba que todos se apartaran de su camino. Es el guitarrista
inglés, contestó el muchacho, mientras Lowe hinchaba
el pecho. Su conclusión: después de haber tocado con Coal
Chamber nada volverá a ser igual que antes.
¿Qué
es la de vida de aquel muchacho Manson?
El
Artista Formalmente
Conocido como...
Al
estilo del idénticamente excéntrico (y molesto) Artista
Formalmente Conocido como Prince, Marilyn Manson ha seguido ese camino.
Entonces, ha decidido dejar de llamarse MM y reemplazó su nombre
por un símbolo tomado de la alquimia (la ciencia mística
cuyo objetivo último es transmutar los metales en oro encontrar
la piedra filosofal y el secreto de la vida eterna). Además
está pelado, pero aún no está claro si se rapó
en serio, o se trata de maquillaje. Omega, su alter ego de la era Mechanical
Animals, ha pasado a retiro ya que era algo que usé para
atraer a los compradores en la red de destrucción que planeé
desde el principio. Eso no quiere decir que las canciones del disco no
hayan sido sinceras, y yo las quise mucho. Pero el personaje fue una sátira
que la gente interpretó mal.
Entretanto, la banda grabó 100 canciones para su próximo
álbum, que se llamará In the Shadow of the Valley of Death
(En las sombras del Valle de la Muerte), será editado
a fin de año y se tratará de la banda sonora de un
mundo vendido a niños y después destruido por ellos.
El ex MM dice que lo grabaron en el Valle de La Muerte de California (el
último hogar conocido de la Familia Manson la de Charlie
antes de ser atrapados por la policía en 1969). Además,
agregó, su único contacto con la humanidad a partir de este
momento será a través de su website. Que en estos momentos
además contiene una sección con pinturas del mismísimo,
la mayoría acuarelas, y todas muestran rostros bestiales.
Haciendo
la del mono
Es
tendencia. En 1996 Marilyn Manson alcanzó la masividad gracias
a una retorcida versión del clásico de Eurythmics Sweet
Dreams. Un año más tarde, Limp Bizkit repitió
los pasos con Faith, aquella de George Michael. A principios
de 1999, Orgy invadió las radios de Estados Unidos con Blue
Monday, clásico de clásicos de New Order. No debería
pasarse por alto a Machine Head y su digna versión de Message
In A Bottle. En los meses finales del milenio, Coal Chamber decidió
que el primer corte de su nuevo disco sea Shock The Monkey,
himno del mejor Peter Gabriel en su etapa solista. Para el caso llamaron
a Ozzy Osbourne como villano invitado. El resultado, aunque suene oportunista,
es interesante. Cuando Marilyn Manson hizo Sweet Dreams,
sonaba a Marilyn Manson. Faith sonaba como si fuera una canción
de Limp Bizkit, y la de Orgy suena como la original de New Order. Lo que
nosotros quisimos hacer fue que sonara como una canción de Coal
Chamber. Trabajé mucho en las armonías vocales y a eso se
le sumó la voz de Ozzy, que fue un sueño hecho realidad.
Hacía cinco años que teníamos en la cabeza hacer
este tema, no es mi culpa si se juntó con el resto de las versiones
que andan dando vueltas. Siempre nos gustó la canción porque
es muy oscura.Continúa
|