María
Gabriela Epumer y el segundo paso de una carrera sin obstáculos
Perfumada,
como encendida
En
los días en que su nuevo disco suena, recién aparecido,
la mujer que más y mejor aguanta a... ya saben quién, cuenta
algunas pequeñas historias de sus grabaciones con invitados y reflexiona
sobre el estado de las cosas en la música rock argentina.
TEXTO:
BRUNO MASSARE
FOTOS:TAMARA PINCO
Escape
y libertad. Esas son las dos ideas que parecen estar dando vueltas en
la cabeza de María Gabriela Epumer en los últimos tiempos.
O al menos eso es lo que dejan adivinar buena parte de las 16 canciones
que atesora Perfume, su reciente y segundo disco solista. La idea
de escapar está presente en el disco, quizá se trate de
una fantasía de encontrar un lugar ideal donde poder estar mejor,
razona. Y si no está mejor, al menos en compañía.
A lo largo del disco desfila una considerable cantidad de músicos
invitados y amigos, a partir de una base conformada por Fernando Kabusacki,
Christian Basso y Martín Millán. Los ilustres que aparecen
son, nada menos, Charly García en una memorable versión
de Ah! Te vi entre las luces -.de la Máquina de Hacer
Pájaros y Fito Páez aportando su piano en Espero
que el sol salga. Pero esto no termina aquí. Fernando Samalea
se luce con el bandoneón, Francisco Bochatón y Richard Coleman
ponen sus voces, y el (casi) siempre hermético Robert Fripp aporta
una intro en clave soundscape para Quiero estar entre tus cosas,
de Daniel Melero.
Crónica
de un cover
María no reconoce ninguna influencia determinante en el disco,
aunque se confiesa admiradora de Joni Mitchell. Me gustan mucho
sus discos y tal vez haya algo de ella en éste, quizás en
las partes acústicas. Pero no sé si me le parezco, ojalá
pudiera cantar como ella. Sí es cierto que en Perfume aparecen
una mayor variedad de instrumentos, en general acústicos, a diferencia
del clima electrónico que reinaba en su predecesor. Creo
que la voz también está mucho más cuidada que en
Señorita Corazón, donde había quedado un poco relegado
por lo instrumental, dice. Cada uno de los covers que aparecen en
el disco tienen un significado bastante especial y una historia aparte.
A Canción para los días... la escuchaba
mucho cuando era chica y había empezado a tocarla en vivo con Samalea
y Kabusacki. La última parte de la mezcla la hice en el estudio
de Luis (Spinetta), que me contó que cuando se lo mostró
a Miguel Abuelo, éste le dijo está bueno, ¡pero
cuánta verdulería que mandás!, porque la canción
está repleta de palabras como pan, mantel, batón o arroz.
Al de Charly lo tocaba siempre en el colegio y lo grabamos en vivo, todos
en el control. El tema duró como 15 minutos y hubo que editarlo.
Charly vino, tocó y se fue. Al de Melero simplemente lo elegí
porque me gusta mucho, al igual que todo ese disco, Travesti. Justamente,
esa canción, Quiero estar entre tus cosas presenta
una introducción de Fripp: Le mandamos las grabaciones que
teníamos y al tiempo me llegó un mail en el que me pedía
que le mandara un DAT. Como él tenía poco tiempo porque
estaba mezclando un disco, me mandó unos soundscapes sonidos
grabados sobre bases sampleadas como introducción para ese
tema.
Muchacho
celoso
Ah, ya sé, la guitarrista de Charly. Ella está
acostumbrada a que se la identifique como miembro casi estable de la banda
que acompaña al célebre rocker y clavadista
Charly García. Aunque antes formara parte de las no menos célebres
Viuda e Hijas de Roque Enroll, junto a Mavy Díaz, Claudia Sinesi
que también participa en Perfume y Claudia Ruffinatti.
Todo fue una especie de vorágine, yo tenía 19 años
y de que nos juntamos a que grabamos un disco pasó nada más
que un mes. Para entonces ya éramos famosas, llegamos a vender
200.000 discos. Fue una etapa muy divertida, recuerda hoy. Después
sí, vendría la etapa García, a la que asegura deberle
buena parte de lo que ella es ahora vienen tocando juntos desde
1994, cuando reemplazó al Negro García López
y donde piensa seguir mientras pueda. Aprendí mucho de él
en todo este tiempo. A tocar en cualquier lado, con cualquier guitarra,
a improvisar... En un recital, Charly de repente me dice La
y seguimos tocando en esa nota sin parar. Hay una conexión muy
fuerte entre nosotros, aunque a veces nos peleamos y yo desaparezco por
un tiempo, pero siempre volvemos a encontrarnos, dice. En tanto,
las cosas (a veces) se complican: Es tremendamente celoso con sus
músicos, no quiere que nadie haga cosas por su cuenta. No
tengan fans, nos dice. Pero conmigo tiene una relación muy
especial, es capaz de gritarle al público compren Perfume
mientras estamos tocando. Por ahora, le resultaría extraño
dejar de tocar con él: Me divierte estar en el grupo, siempre
hay acción. Es una persona que necesita que la cuiden y si puedo
estar cerca, mejor.
Mientras el futuro apunta a seguir en ambos frentes las presentaciones
de Perfume y los recitales con García, los proyectos apuntan
hacia la electrónica. Tengo ganas de hacer algo con máquinas,
ya me compré algunas cosas y estoy armando un pequeño estudio
en mi casa. Pero todo depende de qué tan bien me lleve con la tecnología.
Al mismo tiempo, planea sacar un Ep de seis o siete canciones junto a
Francisco Bochatón. Nos hicimos amigos grabando y nos gusta
mucho tocar juntos, me parece un artista muy talentoso. Cada uno participó
en el disco del otro y es una buena idea poder hacer algo juntos.
La señorita Corazón o señorita Perfume, desde
ahora se muestra crítica respecto del estado de las cosas
en la escena musical, aunque se aferra a eso de que no hay mal que
por bien no venga. Y se despacha: A los grupos nuevos no sólo
no les pagan cuando tocan en algún lugar... La mayoría de
las veces son ellos los que tienen que pagar para poder hacer un show.
Y encima, las compañías discográficas no apoyan a
nadie. Pero, a pesar de eso, veo mucho incentivo de la imaginación,
de grabarse en casa y de sacar el disco de todas formas. A veces, la imposibilidad
de hacer algo te despierta muchas otras cosas.
|