Aunque
sea en una fracción, Le Mans llega a Buenos Aires
Tarde,
pero seguro
TEXTO:
P. P
La foto
con que Indice Virgen ilustró el folleto promocional de la visita
de los dos compositores de Le Mans a Buenos Aires es asombrosamente sintética
y reveladora. Los cinco vascos, desbordados de abulia, cautela y elegancia
(podrías topártelos comprando velas en un local de Palermo
Viejo). Una terraza, la ciudad de fondo, el cielo plomizo, techos de tejas,
una iglesia austera. Casi puede escucharse la voz de Jone Gabarain endulzando
la postal, las palabras de Teresa Iturrioz estremeciéndose de frío
y amor, y la guitarra de Ibon Errazkin tocando acordes sutiles. Teresa
e Ibon componían letra y música, respectivamente
las canciones de ese bocadito pop ya vencido llamado Le Mans (1990-1998).
Y están acá, a bordo de un fin de semana en Buenos Aires
que les cargará las valijas con más recuerdos y actividades
que billetes. Suárez tocará canciones suyas por los rincones
de la ciudad, un puñado de porteños llorará o
algo así- por una muerte que no registró en su momento,
y cerebro y corazón de Le Mans asistirán a la exhumación
de su propio cadáver, todavía tibio, al otro lado del Atlántico.
La idea
fue de Sebastián Carreras, fundador de Indice Virgen, el sello
que en Argentina acaba de sacar del anonimato al orgullo de San Sebastián.
La edición del Ep Canción de si tú me quieres sirve
como catálogo introductorio a la obra de un grupo pop moderno con
las consabidas inquietudes cosmopolitas (bossa nova, easy listening, algo
de jungle). Fabio, bajista de Suárez (a quienes Carreras les propuso
hacer este ciclo), cree que lo único que los emparienta con los
vascos es el hecho de cultivar el género canción cantado
por una mujer. La escena indie española es particularmente
prolífica al respecto (revisen los casos de Los Fresones Rebeldes,
Yellowstone, Undershakers con su pequeño gran hit Radar de
amor y otros). En Argentina, en tanto, las bandas pop con una chica
al frente tuvieron su lugar en el under de los 90 (con Suárez,
precisamente, como grupo insignia). De a poco el género
va sacando a la superficie otros casos (Entre Ríos, Bristol, Giradioses,
Experimental Noise Operation y más). Creo que no nos parecemos
más que en eso, prosigue Fabio. Nos gustan sus canciones,
pero nosotros no hablamos de las cosas que hablan ellos: por eso no fue
fácil elegir las que vamos a tocar.
Las canciones
son Mi novela autobiográfica, Paramour,
Zerbina y Aquí vivía yo, que le
dio título a su álbum despedida. La muerte premeditada de
Le Mans puede rastrearse en las tapas de sus últimos discos, todos
publicados a través del sello independiente Elefant. En 1997 habían
editado el maxi Mi novela autobiográfica, que mostraba en la tapa
la letra F. Seis meses después, Ying Yang daba la segunda pista:
I. Y Aquí vivía yo, su Let it be, cerraba la trilogía
con una N en la portada y la resolución del enigma: FIN.
Los Suárez
supieron de ellos en su primer viaje a España. Ah, a ustedes
les va a gustar esto, les dijo alguien pasándoles una pilita
de discos locales. Entre ellos sobresalieron La Buena Vida y Le Mans.
Fabio invitó a Ibon a un show de Suárez; el guitarrista
no pudo ir, pero mandó una nota disculpándose. La
verdad es que nunca hablamos con ellos directamente, confiesa el
bajista. Supongo que estarán de acuerdo con que toquemos
sus canciones. De todo esto saldrá un disco que se editará
acá y en España: Suárez haciendo las cuatro versiones
de los vascos, y dos remakes de temas viejos de los argentinos con la
colaboración de Teresa e Ibon.
El suicidio
silencioso de Le Mans fue la única manera que encontraron de borrar
la imagen estereotípica que empezaba a devolverles el espejo. Así
lo explicó Ibon entonces: Estábamos un poco cansados
del nombre, de las cosas a las que nos asociaban siempre, con nuestra
ciudad, con todo un estilo, y luego también con cosas de las que
somos responsables, como el sonido del grupo, muy basado en la voz de
Jone y en la guitarra española.Hay un momento en que te llegas
a aburrir de las expectativas de la gente y nos apetecía estar
una temporada tranquilos.
Las presentaciones
de Suárez tocando a Le Mans, con las participaciones de Teresa
Iturrioz e Ibon Errazkin (como Dj) son: hoy a las 19 en el ICI (Florida
943) y a las 24 en Burzaco (México 345). Mañana a las 19
en el Tower de Cabildo y Juramento, a las 23 en La Cigale (25 de Mayo
722), y esa madrugada (a las 3) en Trasnoches Inrockuptibles
(FM Rock & Pop). El sábado será a las 19 en Fundación
Proa (Pedro de Mendoza 1929), con Bristol como banda invitada y a medianoche
en Boquitas Pintadas (Estados Unidos 1393).
|