El
hombre que En su adolescencia tomó clases de batería con un chico menor que él y que se llamaba Lito Vitale. Fue plomo de MIA, encargado del buffet de su colegio, partió a París a triunfar con el free-jazz y terminó pegando afiches de Le Pen para comer. Se fue del Parakultural, se fue de Cha cha cha, se fue de la Halibur Fiberglass Sereneiders, no quiso hacer el pronóstico del tiempo en América, ni actuar en telenovelas, ni hacer más su Magazine For Fai. Pero hace un mes volvió a la TV con Medios locos (junto a Castelo, Gillespi, Pacheco y Marziotta) para hacer lo que mejor sabe: sabotearla desde todos los ángulos posibles, incluso sentado al piano. Por JUAN IGNACIO BOIDO La
televisión es perfecta, decía Raymond Chandler. Uno gira
un par de perillas, se recuesta y libera su mente de todo pensamiento.
No se tiene que concentrar, no tiene que reaccionar, no tiene que recordar,
no extraña a su cerebro porque no lo necesita. El corazón,
el hígado y los pulmones continúan funcionando normalmente.
Aparte de eso, todo es paz y silencio. Uno está en el nirvana
del hombre pobre, decía Chandler. VOLVER
O VOLVER Lo último que se había visto en pantalla
de Mex Urtizberea, a mediados del año pasado, bien puede considerarse
su única declaración de principios realizada de manera
explícita: una docena de chicos encapuchados comunicando el paso
a la clandestinidad de For Fai ante las condiciones adversas
dentro del panorama televisivo. Durante cuatro años se habían
sostenido con presupuestos progresivamente irrisorios y oportunidades
cada vez más desconfiadas y espasmódicas. Ya no más.
Para entonces, las salidas de Mex ya eran legendariamente intempestivas:
a fines del 92 había boicoteado las grabaciones de De
la cabeza cuando decidió, con Casero y Alberti, no aparecer
más por el galpón de temperaturas siberianas al que un
directivo de América los había confinado; a fines del
93 había decidido volver al anonimato del hombre sin pantalla
cuando dejó plantado a Casero y a los músicos de la Halibur
Fiberglass Sereneiders durante los recitales en el teatro IFT y también
desertó del Cha cha cha original. Pero el final de
For Fai Presidente era la primera vez que Mex Urtizberea
se encapuchaba para dar la cara y explicar los motivos de su disidencia.
Pasamos a la clandestinidad, pero volveremos, como vuelven Maradona,
Alfonsín y el mismo Menem, clamaban entonces. INTERFERENCIA Salta, Salta, saltan los piqueteros / mientras vacaciona Juan Carlos Romero / Salta, Salta, Salta, saltan de hambre / Romero dejó a cargo a todos los gendarmes / Mientras descansaba en Tel Aviv / él sabía todo por Direct TV / Salta, Salta, Salta, saltan en Salta / hoy saltó la térmica y Juanca descansa (Salta) LA
VIDA ES UNA VAINILLA ¿Mex Headroom?, dice Urtizberea
cuando se le pregunta por su probable alter-ego televisivo. Puede
ser, qué sé yo. El otro día mi mamá me decía
Ya no sos más Ignacio, ahora sos Mex, y me lo decía dolida,
como si ya no fuese más su hijo sino una cosa abstracta que ella
ve en el televisor. Debe ser como dice Chandler: la tele te chupa, te
saca todo, es como una vainilla. Y, embargado por la nostalgia
materna, Urtizberea se embarca en un breve y compacto racconto de su
vida anterior al debut televisivo, a su vida antes de la vainilla. INTERFERENCIA No hay nada más lindo que la tele unida / todos dicen que APTRA los engaña / y luego van todos y toman su champagna / Tongo, mula, trampas y patrañas / existen desde los tiempos de Tania / Adentro fiesta y afuera tormenta / dedican su triunfo a los carenciados / y luego los pisan con su auto importado (Martín Fierro) GUIA
TRISTE DE PARIS Mis meses parisinos podrían resumirse
en dos historias tristísimas, dice Mex Urtizberea, y acto
seguido pasa a contar dos historias que, dice, apenas pueden resumir
la tristeza de sus meses parisinos. La primera: Durante ese tiempo,
mi mayor fuente de ingresos provino de la innoble tarea de pegar afiches
para la campaña de Le Pen, que era un tipo siniestro, pero al
que yo ayudé muchísimo. Le empapelé todo París,
de día y de noche. A la mañana pegaba afiches, a la tarde
pasaban unos tipos que le agregaban is a los carteles y a la noche salía
con carteles nuevos para tapar los que decían Le Penis, en alusión
al órgano masculino de mi empleador. Mi imagen era muy triste:
una campera Cacique, una gorra y un bolso verde donde llevaba los afiches.
Así vestido veía mi trabajo estropeado por los sucios
comunistas. Pero eso no era consuelo, porque si Le Pen se hubiese enterado
de que era un sudaca el que le pegaba los carteles, yo hubiese sido
inmediatamente orinado y luego deportado. INTERFERENCIA Beliz se bajó del Cavallo / Cavallo se bajó de sí mismo / y ahora que están cansados / se vuelven al comunismo / Adónde te vas Cavallo / con esos ojos azules / unos dicen que sos Chucky / otros dicen que sos chueco / todos dicen que sos chancho / yo con eso no me meto (Ballottage) SWEET
HOME BUENOS AIRES Aun de vuelta, todavía faltaban cinco años
para que Urtizberea conociera a todas las personas indicadas, engendrara
a su alter-ego televisivo e inaugurara eso que ahora denomina La Época
En Que Éramos Unos Hijos de Puta. Mientras tanto, entre el 86
y el 91, funda con Gillespi y el Beto Satragni La Sonora del Plata,
un grupo de candombe en el que yo cantaba, medio improvisando,
como con el tano Roberto en París. Durante el 91
debuta en el Parakultural con smoking, sombrero bombín, una aleta
de tiburón en la espalda, un piano enfrente, un tanque de nafta
como percusión, y un personaje que declara compulsivamente su
amor a todas las mujeres acompañadas del lugar mientras les canta:
Tengo un corazón que hace congas cuando veo todo el mar / tu
cuerpo andar / tu campaneo / pajarito de la mar que no consigue andar
sin un tambor / ven a mirar cómo se mira la marea en este amor
/ como un tambor que tiene la brasa cerca para temblar / con vo
/ con vo / si no es con vo, no va. Una letra rara
pero muy linda, de ésas que escribe Alberto Muñoz.
Una de esas noches de aleta conoce a Alfredo Casero, intentan entre
los dos armar una obra de teatro sumando a Verónica Llinás,
la cosa no prospera, pero Casero invita a Mex como pianista a ese monstruito
recién nacido que era De la cabeza y queda así
inaugurada La Época En Que Éramos Unos Hijos de
Puta. INTERFERENCIA Andá a la cancha al mediodía / porque la cana no revisa / ay, ay, ay / están todos comiendo pizza. / Cómo rebota, loca pelota / si hay mucho lío, vuelve Perrota. / Este domingo vuelve el campeonato / con River-Boca, Samuel y Trotta / no hagan líos, no sean otarios / sino nos reta el comisario. / Si tu equipo va perdiendo y el gol nadie lo mete / ay, ay, ay / suspendélo tirando cuetes (Loca Pelota) EL SEÑOR TELEVISOR Después de Cha cha cha (Alfredo tenía llave de casa, caía cuando quería; en realidad era como vivir juntos, nos veíamos las 24 horas todos los días durante dos años. Hasta que yo me enamoré de una chica y, por supuesto, ya no nos podíamos ver las 24 horas. Las cosas se pusieron tirantes y yo me fui de vacaciones mientras presentábamos el disco de la Halibur. Son cosas que pasan, ya hicimos las paces), vida y obra de Mex Urtizberea son más o menos conocidas: le ofrecen encargarsedel pronóstico del tiempo en el noticiero de América (lo rechaza), le ofrecen actuar en una telenovela (la rechaza), queda asombrado por la ductilidad de los chicos en el taller de teatro de su mujer, recorre colegios, recluta una horda de niños desquiciados y escribe con Emilio Cartoy Díaz, Alberto Muñoz y Santiago Varela el primer Magazine For Fai para ocupar el horario de Tato. Canal 13 alega padecer los efectos del Efecto Tequila y el programa piloto duerme hasta despertar la atención de un gerente de VCC. Primero Cablín, después TyC y finalmente el desembarco en América. Siempre me interesó esa cosa siniestra de un poder que nadie sabe quién es, decía por entonces, explicando los resortes detrás del complejo universo que exhibía el programa y que lo catapultaba como el primer programa televisivo no sobre los enanos sino sobre los dueños del circo. Ahora, el formato periodístico de Medios locos parece obligarlo a ocuparse menos de los dueños y más de los enanos: Es cierto, ahora trabajo más con la actualidad. Con el nirvana del que habla Chandler. Porque todo pasa ahí. La gente se ampara en la tele. Los chorros se entregan sólo si están las cámaras. Y buena parte de la tele se muerde la cola. Ponéle: entregan los Martín Fierro y al día siguiente pretenden que uno hable de si Tinelli se levantó de la mesa o si Susana Roccasalvo se queja o no porque no la toman las cámaras. Yo trato de pegarles, pero, ¿cuánta atención merecen? Porque ese mismo día escuchás que viene el presidente del FMI a monitorear cómo andamos. El tipo llega el día que cortan las rutas en Salta, pero habla con De la Rúa, con Machinea, encuentra todo fenómeno, nos felicita y, aunque todavía le debemos una bola de guita que nunca vamos a poder pagar, nos presta una torta de dólares. Yo escucho eso y no puedo dejar de sentir que desde algún lado me están metiendo algo en el orto. ¿No les da miedo pensar que, por los siglos de los siglos, vamos a necesitar guita y nos la van a seguir prestando? ¿Por qué nos la prestan? ¿A santo de qué? ¿A cambio de qué? ¿Y quiénes son?, se pregunta Mex Urtizberea. ¿Acaso no son los verdaderos Orwell For Fai?. INTERFERENCIA Todos juntos luchamos por lo oscuro / por un rodado onanístico ideal / Polarizáte, anonimáte / vení, subíte, sentáte y agarráte / polarizemos y venceremos / y desde el anonimato podés mirar las minas / mientras tocás al gato (Polarizáte) EL PODER FOR FAI El humor es anarquismo. En For Fai no era como en los programas de Tato, que eran extraordinarios y también eran políticos, pero donde siempre se trataba de pegarle al gobierno. Nosotros no creemos en el gobierno, no creemos en la democracia, no creemos en nada, decía Urtizberea el año pasado, cuando por dos o tres meses todos creyeron que For Fai había finalmente roto el himen del gran público. La cosa terminó mal, por hache o por bé. Ahora que todo parece volver a los prolegómenos, al franeleo, y la horda de niños se prepara para contraatacar con una serie de separadores para Canal 7 donde pseudo-esquimales, pseudo-rusos, pseudo-franceses y pseudo-mongoles admiten que la pasan mal en cualquier parte del mundo, pero por suerte pueden ver Canal 7, a toda hora y en todo el país. Vamos a ver... Espero que funcione, dice. Yo creo tener cada vez más respeto al código televisivo. Antes pensaba que si no nos entendían, se jodían. Ahora trato de que entiendan. Si me paran por la calle y me dicen que Gillespi y yo somos lo mejor del programa, me preocupa, porque quiere decir que no enganchamos bien con el resto. Si nos reímos solos, no me cierra. Pero eso sí: nunca se me dio y espero que nunca se me dé por el mambo pedagógico. No hago esto para que aprendan y vean que el mensaje de Urtizberea les enseña y los mea. En la televisión ya hay mucho de eso. A cuántos escuchaste hablar mal de Romay, de Telefé, del 13 y después ahí los ves sentados a la mesa negociando. Son los mismos que después andanpor todos lados dando entrevistas o parados frente a la pantalla explicando su ideología. La ideología se transmite haciendo cosas. Pero en la televisión proliferan los ideólogos. Todos esos que te dicen cómo son. Como cuando Neustadt decía que era un hombre honesto, que dormía cuatro horas y trabajaba desde los quince años. Parece que eso gusta porque duró como treinta años y hay muchos que tienen rating o ganan elecciones diciendo que son honestos y que hay que confiar en ellos. ¿Cómo alguien puede tener cara de decir esas cosas de sí mismo en público?. INTERFERENCIA Ma Machinea / Ma Machinea / respire hondo y reviente a la gente en nombre del Fondo / Porque en el Fondo / Porque en el Fondo de usted se habla bien / mientras entregue a los cazadores nuestra piel / La deuda se pagará / cuando se muera Papá Noel (Machinea) EL
TORAX SENSIBLE (GRAND FINALE) Faltan tres horas para empezar el
programa y todavía falta terminar la canción y terminar
de repasar con Gillespi el arsenal de observaciones a desparramar a
lo largo de una hora. ¿Cuáles son los chistes que quedan
afuera? ¿Cuál es el Urtizberea que nunca se va a ver en
televisión? ¿Dónde termina la noticia y dónde
empieza el chiste cuando hoy hay una provincia en llamas y mañana
otra bajo el agua? ¿Qué deja afuera el hombre al que alguna
vez le ofrecieron convertir en sección humorística el
pronóstico meteorológico de América 2?
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