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La
semana que viene Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle vuelven a
subirse juntos a un escenario. Antes de estrenar Gasalla y Perciavalle
en Broadway (La leyenda continúa), se despachan con un diálogo
memorable en el que cuentan la verdadera historia del café
concert, el aporte inestimable del Conservatorio en sus vidas y
cómo eran las cosas cuando Buenos Aires era una fiesta. |
Buenos
Aires era una fiesta. De repente aparecíamos en la casa de no
sabíamos quién porque alguien nos invitaba. Al rato, alguno
siempre empezaba a pedirnos algo. Entonces nos parábamos arriba
de una mesa o de una silla, se formaba un círculo alrededor y
largábamos. Antonio Gasalla
POR
J.I. BOIDO Y C. ZEIGER
Hace
30 años cantaban que eran inseparables. Como se escucha en el
casi inconseguible Yo no... ¿Y usted?: Desde Help, Valentino
/ hemos sido tú y yo / los dos grandes amigos / en las malas
rachas / y en tiempos de hilachas... / Somos inseparables como las Legrand
/ y lo que nos tiene unidos / es nuestra horrible amistad. Estuvieron
juntos desde el principio. A mediados de los 70 fueron separables, y
esa separación se convirtió en un mito que todavía
hoy alimentan con coquetería (Pelearnos, lo que se dice
pelearnos, no, nunca sucedió, dice Gasalla; Lo que
pasa es que nadie podía creer que nos fuera tan bien y dejáramos
de trabajar juntos, dice Perciavalle). La separación (Justo
cuando empezamos a aparecer en las Antena y las TV Guía,
dice Gasalla) les permitió desplegar carreras paralelas que abarcan
el music-hall, la revista y el teatro, el cine y la televisión.
Pero hace casi treinta años cantaban: Porque está
muy de moda y parece una joda / todos quieren hacer café concert.
Por eso hoy, cuando se les pregunta si lo que vuelven a hacer juntos
en Gasalla y Perciavalle en Broadway, La leyenda continúa es
café concert, se erizan. ¿Cómo va a ser café
concert si no se hace en sótanos con nombres tan disparatados
como El gallo cojo o El pollito erótico? ¿Cómo
van a hacer café concert en un teatro de Romay y escoltados por
veinte bailarines? Se llame como se llame, el acontecimiento es que
Carlos Perciavalle y Antonio Gasalla vuelven a actuar juntos como en
los buenos viejos tiempos: en la calle Corrientes, disparando diálogos,
tirando y tirándose dardos, bailando y cantando (Antonio
tenía ganas de cantar, dice Perciavalle), y demostrando
que por suerte, treinta años después, vuelven a ser inseparables.
A continuación, las dos cabezas del dúo toman la palabra
para exorcizar su mito y hablar del espíritu hoy inconseguible
que alguna vez recorrió Buenos Aires.
EL
DIA QUE ABRIMOS LA CABEZA
PERCIAVALLE:
Nos conocimos en 1960, el día que dimos la prueba para ingresar
en el Conservatorio de Arte Dramático. Ese mismo día yo
había llegado del Uruguay y pensaba quedarme en Buenos Aires
a toda costa. Había trabajado en teatro independiente desde el
56, pero estudiaba arquitectura y ya estaba casi recibido. Y no quería
ser arquitecto de día y actor de noche. Venir a Buenos Aires
fue apostar fuerte por ser actor, porque a los veinte años tenés
que decidirte, no podés esperar que te descubran, por más
que el medio no esté preparado o que no haya laburo para uno.
Lo que no te pasa a los 20, no te pasa nunca. Pensá que incluso
después de egresar, para nosotros era imposible conseguir trabajo
en los elencos oficiales del San Martín o el Cervantes. O bien
porque ya había un elenco establecido o porque nosotros no teníamos
la altura para hacer de pueblo o de soldado, los papeles con los que
empezaban casi todos los actores.
GASALLA: Cuando entré al Conservatorio yo ya había
interrumpido la carrera de odontología. El Conservatorio me abrió
la cabeza: me dio lo que quería sin saber lo que buscaba.
PERCIAVALLE: Recibíamos una formación muy completa.
Eran ocho horas, incluidos los sábados, de trabajo permanente.
Como tenía grado de Escuela Superior, había que ir los
días feriados, las fechas patrias, y se cantaba el Himno, como
en el colegio. El director invitaba a actores generalmente egresados
de la Escuela para que actuaran y luego conversaran con nosotros. Era
una fiesta permanente. Pero no sólo invitaba a los actores que
hacían teatro serio, como podían ser Eva Dongé,
Ernesto Bianco o Inda Ledesma, sino también a los del teatro
independiente.
GASALLA: Ver a Lola Membrives fue inolvidable.
POR
QUE HACER LOS CLASICOS
PERCIAVALLE: Yo quería ser un actor como Alfredo
Alcón. Era mi ídolo, mi dios.
GASALLA: Nosotros empezamos a hacer en clave de humor las escenas
que hacíamos en serio durante las clases de arte escénico
y de teatro enverso: la escena del balcón de Romeo y Julieta
o La gaviota de Chejov. En las horas libres, cuando faltaba algún
profesor, no nos dejaban salir de clase, así que nosotros ensayábamos,
pero un poco pasados de rosca.
PERCIAVALLE: Nuestro primer público fueron nuestros compañeros.
Y se sabe que es muy jodido hacer reír a los actores.
GASALLA: Por aquel entonces no había un lugar o una escuela
donde se enseñara la comicidad. Y creo que pasaron décadas
hasta que se abrió un poco ese campo con las clases de clown
o los cursos de comedia que da Norman Briski. Hoy, en el rubro actuación
está abierto todo el espectro. Hoy actuás en un sótano,
van los críticos y salís en los diarios.
PERCIAVALLE: Nuestra formación era muy estricta. En tercer
año, cuando éramos alumnos de Camilo Dapassano, nos dedicamos
todo el año a la escena del balcón de Romeo y Julieta,
un par de escenas de La gaviota y otras pocas de Vidas privadas de Noël
Coward. ¡Todo el año, cinco veces por semana! Era maravilloso.
Muy sólido, una formación completísima.
GASALLA: Como dijo Carlos, no había demasiadas puertas
abiertas para los actores, pero el rigor que se aprendía en el
Conservatorio te servía para trabajar en cualquier parte. Una
de las cosas más maravillosas que tenía era el respeto
por los horarios, por la jerarquía. El teatro es monárquico.
Alguien tiene que decir cómo son las cosas y uno lo tiene que
respetar. Un pintor puede ser anárquico, puede pintar un rato
hoy y seguir mañana, y pintar lo que quiere, pero un actor no.
PERCIAVALLE: Ni bien terminé el Conservatorio, yo me fui
a Estados Unidos. Estuve dos años y asistí como oyente
a clases del Actors Studio. Allí me di cuenta de que mi
formación era exactamente igual y hasta un poco mejor de la que
tenían ellos. Me volví porque era latino: tenía
mi Green card, pero era la época de Vietnam y a los primeros
que iban a mandar a la guerra era a los extranjeros. Cuando volví,
culturalmente las cosas estaban parejas. Se hablaba de las mismas cosas.
Allá estaba Andy Warhol y aquí el Di Tella. Y la formación
que teníamos nos servía en cualquier época y en
cualquier lugar del mundo.
BUENOS
AIRES ERA UNA FIESTA
PERCIAVALLE: Por esa época yo vivía en un cuarto de
La Recova, Libertador 1066, frente al Ital Park, que había sido
atelier de Enrique Muiño, y empezamos a trabajar profesionalmente
con Help, Valentino exactamente ahí. Pero no era sólo
trabajo. Había todo un grupo de gente que armaba fiestas y reuniones.
Alguien te avisaba que había una fiesta en lo de Marilú
Marini o que había una inauguración en el Di Tella, y
allá partíamos.
GASALLA: Antes de llegar a hacer algo que se le pueda dar el
nombre de café concert veníamos haciendo cosas por la
calle y actuando en esas fiestas. Buenos Aires era una fiesta. De pronto
aparecíamos en la casa de alguien que no sabíamos ni quién
era porque alguien nos invitaba. Al rato, alguno siempre empezaba a
pedirnos algo. Entonces nos parábamos arriba de una mesa o de
una silla, se formaba un círculo alrededor y largábamos.
PERCIAVALLE: Es muy difícil de imaginar y de contar esa
época hoy en día. Como dice Antonio, Buenos Aires era
una fiesta. Hay cosas que son incontables porque son increíbles.
Yo no soy un historiador, soy un cómico, pero es obvio que uno
tiene tendencia a embellecer el pasado. Yo no recuerdo haber pasado
un mal día o una mala noche, ni haber estado angustiado jamás.
Lo que recuerdo desde que lo conozco a Antonio es una diversión
continua. Teníamos plata o no, pero nunca se nos ocurrió
trabajar de otra cosa.
GASALLA: La fiesta tuvo varias muertes, pero de lo que me acuerdo
patente es de la época de Onganía, cuando le cortaban
el pelo a la gente en la calle. Ésa fue una imagen muy fuerte
que marcaba el final de algo. Tampoco creí que la fiesta debía
seguir en forma permanente, porque habría sido algo un poco espantoso
de ver, pero lo cierto es que los golpes fueron el comienzo de una masacre
que duró años. Hasta entonces, éramos todos más
ingenuos. El susto más grande era la bomba atómica: esa
angustiaexistencial que te agarraba cuando te planteabas que todo podía
desaparecer de golpe. Por eso en el video que mostramos en el espectáculo
del Broadway arrancamos desde el 68, con el Mayo Francés, la
revolución cultural, la libertad sexual, muchas de esas cosas
que circularon por todo el mundo.
TODOS
QUIEREN HACER CAFÉ CONCERT
GASALLA: Al principio, el café concert tenía un espíritu
grupal, con seis o siete en una misma noche. Y casi todos cantaban.
Nosotros quedamos identificados con el café concert porque de
toda la gente que estaba en ese métier éramos los únicos
que hacíamos humor y hablábamos con el público.
Y eso pegaba. A pesar de que eran los años 60, el teatro tenía
códigos muy rígidos. El cómico era alguien que
no se sabía muy bien de dónde salía y que un día
lograba su consagración en la revista. Lo máximo era llegar
a encabezar el Maipo o el Nacional. Había algo aristocrático
en el humor, una jerarquía en cuya cúspide estaba el capo
cómico. Nosotros veníamos de otro lado, circulábamos
en los sótanos y fuimos under por lo menos durante diez años.
PERCIAVALLE: Con under quiere decir que no venían a vernos
los críticos y ni siquiera salíamos en las carteleras
de los diarios. Pero igual teníamos los locales siempre llenos.
LA
VERDAD DE LA MILANESA
GASALLA: Algunas de las obras las hicimos en el bar de al lado de
la sala el día del estreno.
PERCIAVALLE: La mandarina a pedal la hicimos en el avión
de vuelta de España. Como muchos actores contaban en las notas
lo brutal que les había ido afuera, nosotros hicimos al revés:
contamos cómo nos había ido de verdad. No habíamos
conseguido que nos dieran el permiso para trabajar. Ya hartos, habíamos
decidido volvernos, hasta que a través del santo de Alberto Closas
pudimos tener nuestro permiso. El título de la obra era una manera
de referirnos graciosamente a la película prohibida del momento,
La naranja mecánica, que la gente iba a ver en masa a Montevideo.
El primer día subimos al escenario cada uno con un papelito en
la mano diciendo: Acá tenemos el libreto. Después,
mentira, ya sabíamos todo lo que íbamos a hacer, pero
igual entrábamos con el papelito en la mano o un pedazo de papel
higiénico, porque ya se había convertido en una de las
bromas del espectáculo.
GASALLA: De todas formas, había que aprender a ponerle
un límite a la improvisación. Una vez que la incorporás,
después hay que saber limpiar para no repetirse.
PERCIAVALLE: Había que encontrar alusiones que el público
agarrara, con personajes o hechos del momento. Yo detesto los chistes
internos. Me gusta hacer humor con lo que circula. Cuando hice el monólogo
de los pobres, me acuerdo que era la época en la que hacía
furor lo in y lo out de Landrú. La gente estaba loca con ese
tema: qué colores se usaban y qué no, lo que era cache
y lo que no. Después surgió el monólogo de los
pobres, que trajo cada quilombo... Pero no todo era quilombo. El humor
te trae unas gratificaciones enormes. El vínculo que establece
el cómico con el público es uno de los más profundos
que existen. Un día vino a verme una pareja y me dijo que querían
contarme su historia. Habían tenido su primer hijo y al poco
tiempo se les murió. Durante un año no quisieron salir
a ningún lado. Lo único que hacían era llorar abrazados
durante toda la noche. Ni siquiera hacían el amor. Hasta que
un día el marido le dijo a la esposa que no podían seguir
así y que esa noche iban a salir sí o sí. Entonces
me dijo: Cuando entramos a la sala, vos ya estabas hablando no me acuerdo
de qué, pero sí que nos empezamos a reír como locos.
No podíamos parar. Esa noche, después de tanto tiempo,
hicimos el amor por primera vez. Y a los nueve meses nos nació
un hijo al que le pusimos Carlos. Ahora te lo queremos presentar. Cuando
me di vuelta, había un chico de 18 años.
GASALLA: Cuando yo hacía la Vieja en el teatro, un día
recibí una carta de una mujer que tenía un grave problema
en la cadera. Me contaba que se había reído mucho con
el personaje y que estaba aterrada porque en pocos días se iba
a operar. Me prometía que si salía bien de la operación,
me iba a venir a aplaudir de pie. Pasó bastante tiempo, siguieron
las funciones, hasta que un día veo que en el momento de los
aplausos un hombre agarra a una mujer que tenía sentada al lado,
la sostiene, la ayuda a levantarse y ella consigue ponerse de pie y
empieza a aplaudir.
CON
QUÉ NO PODEMOS HACERLO
PERCIAVALLE: Con qué se puede hacer humor y con qué
no es un tema discutidísimo. Está el ejemplo reciente
de lo que sucedió con La vida es bella, la película de
Roberto Benigni que generó tanta adhesión como rechazos.
Cuando se trata de temas muy difíciles, yo reconozco mis limitaciones.
Me gustaría poder hacer humor con eso, pero ante la posibilidad
de que se genere un hielo desde la platea, un frío que me distancie
para siempre del público esa noche, antes de darme el gusto de
beneficiar a mi ego prefiero dejar contento al público.
GASALLA: Yo no puedo hacer humor con temas como la guerra de
Malvinas, temas que son una mezcla de injusticia y dolor, algo terrible
que deja llagas abiertas. ¿Qué humor te va salir con Malvinas,
con los desaparecidos? Claro que también está la gente
para la que nada es motivo de risa. A mí no me cuesta nada reírme
de la muerte.
PERCIAVALLE: No sabés la cantidad de gente que me dijo
que gracias al monólogo de la muerte de Nabuco, que estaba en
el disco Yo no... ¿Y usted?, la pasó brutal en el velorio
de su marido. Más allá del dolor, cuando fue el velatorio
del padre de Moria que fue la única vez que la vi llorar
estábamos todos los cómicos de Buenos Aires: Porcel, Olmedo,
Don Pelele, Tristán, y bueno, a las 5 de la mañana estábamos
todos llorando de risa. Era inevitable. No hay nada que una más
a la gente que la carcajada compartida, porque la droga, el sexo y el
roncanrol pasan, pero la risa compartida no pasa. Por eso, cuando conozco
a una pareja lo primero que le pregunto es: ¿se ríen juntos?
Lo demás pasará. Pero mientras se rían juntos,
la pareja puede durar. Y con Antonio, nos cagamos de risa.
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