El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió el dictamen de mayoría para el proyecto del Poder Ejecutivo que establece modificaciones al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. La iniciativa, que obstaculiza el derecho de los trabajadores a recurrir a la Justicia ante accidentes laborales, será debatida en la sesión prevista para el próximo miércoles.

Cambiemos contó con el respaldo de la mayoría del Frente Renovador (FR) de Sergio Massa y del Bloque Justicialista de Diego Bossio, por lo que no tendría problemas en la aprobación en el recinto. Se opusieron el Frente para la Victoria-PJ, la izquierda y el bloque de Margarita Stolbizer, además del diputado del FR Facundo Moyano.

La iniciativa oficial repone las comisiones médicas obligatorias previas a cualquier acción de los empleados en los tribunales. El Gobierno argumenta que busca terminar con una supuesta “industria del juicio” laboral.

"El objetivo de esta ley no es proteger al trabajador, es bajar el costo laboral", afirmó Héctor Recalde, presidente del bloque FPV-PJ, durante el debate en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda. Agregó que “hay una ristra de fallos de la Corte Suprema que indican que esta ley va a ser declara inconstitucional".

La iniciativa obtuvo media sanción del Senado en diciembre y debía ser tratada en Diputados, sin embargo el Gobierno decidió en enero, durante el receso legislativo, imponerla a través de un decreto de necesidad y urgencia.

Esa decisión fue cuestionada por toda la oposición y por la CGT, que había apoyado la reforma. El DNU tenía destino de ser rechazado en la Comisión Bicameral que revisa los decretos y de ser declarado inconstitucional en la Justicia, por lo que finalmente el presidente Mauricio Macri dio marcha atrás y convocó a sesiones extraordinarias del Congreso para aprobar el proyecto.