Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


La subversión según Epstein

El mítico guionista de �Casablanca�, que dijo durante el macartismo que Warner Bros. era subversiva, murió en Los Angeles, a los 91.

Julius J. Epstein, uno de los más grandes guionistas de la época de oro de Hollywood, ganador de un Oscar por guión de la legendaria Casablanca, murió en la madrugada del sábado a los 91 años, en un centro médico de Los Angeles. Epstein, quien trabajó en parte de su carrera con su hermano Philip, muerto en 1952 a causa de un cáncer, escribió los guiones de 50 películas durante 60 años de carrera, con un alto nivel de calidad. Sus historias fueron protagonizadas por Frank Sinatra, Doris Day, Jane Fondan y Cary Grant y Walter Matthau. Fue nominado otras tres veces al Oscar, por los guiones de Cuatro hijas (1938), Peter y Tillie (1972) y Ruben, Ruben (1983).
Para el standard de Hollywood, las posturas políticas de los Epstein, que con frecuencia se reflejaban en sus historias, fueron un hueso duro de roer, durante los años 40 y 50, sobre todo. Casi obviamente los hermanos Epstein fueron sospechados de comunistas durante los años del macartismo. Cuando el Comité de Actividades Antiamericanas, que lo había convocado a declarar en plena caza de brujas, le preguntó si alguna vez había pertenecido a una organización subversiva, respondió: “Sí, a la Warner Brothers”. Luego, Epstein se solazaba al afirmar que un buen guión siempre es subversivo para una industria repleta de malos guiones.
Epstein nació en Manhattan, estudió en Pennsylvania y trabajó como jefe de relaciones públicas del m{usicoNat Brusiloff antes de entrar en el mundo del cine. En 1931 consiguió su primer encargo como guionista y en 1935 la Warner Brothers lo contrató para que trabajase en sus huestes. Para ese estudio escribió Cuatro hijas (1938), que le valió su primera candidatura al Oscar. Luego vino su consagración con Casablanca, llena de aquellos diálogos profundos y chispeantes entre Rick (Humphrey Bogart) e Ilsa (Ingrid Bergman), que se enamoraban mientras el mundo se derrumbaba.

 

 

PRINCIPAL