Por Javier Lorca
Los
egresados de terciarios técnicos y docentes de la Ciudad de Buenos
Aires podrán cursar carreras universitarias sin tener que empezar
de cero: sus estudios previos les serán reconocidos por las universidades.
El plan de la Secretaría de Educación porteña que
incluye una profunda reforma de los terciarios está muy avanzado
y en marzo comenzarían las primeras experiencias de articulación
entre los institutos y las universidades de Buenos Aires (UBA) y de La
Matanza. El plan abarcará a los 46 terciarios públicos porteños
y abrirá nuevas posibilidades de seguir estudiando a sus 30 mil
alumnos y a sus graduados. En una entrevista con Página/12, el
secretario de Educación, Daniel Filmus, diferenció esta
iniciativa de la impulsada por el Ministerio de Educación: Vamos
en la misma dirección, pero en nuestra perspectiva los terciarios
no pierden su identidad y no dependen de la universidad.
Las personas que necesitan estudiar para tener una rápida
salida laboral podrán entrar en la universidad a través
de los terciarios, convertidos en institutos universitarios aunque dependiendo
de la ciudad -dijo Filmus. Y, después, podrán seguir
estudiando en la universidad. También se podrá hacer
el recorrido inverso: Por ejemplo, un estudiante que termina en
la universidad una licenciatura en administración y quiere hacer
una orientación en seguros, puede cursar las materias específicas
en los terciarios. La idea del funcionario es que los terciarios
porteños se articulen principalmente con la UBA.
¿Qué se busca con la articulación de universidades
y terciarios?
Que los alumnos de los terciarios puedan continuar sus estudios
superiores. Hoy, una vez que los alumnos se reciben, por ejemplo, de técnico
superior de seguros, si quieren hacer en la universidad una licenciatura
en administración, tienen que empezar esa carrera de cero. Cuando,
en realidad, debería haber alguna posibilidad de articulación
vertical. Nunca tiene que haber un momento final. Y acá hay un
doble interés. Por un lado, además de los alumnos, hay varias
generaciones de egresados que vieron cortadas sus carreras y hoy demandan
poder seguir una licenciatura. Una segunda cuestión es que la articulación
con la universidad va a impulsar la discusión del diseño
curricular de los terciarios.
¿Cuáles serán los ejes de esa reforma curricular?
Los terciarios deben mantener su identidad y su fuerte vinculación
con el mundo del trabajo. Lo que se requeriría es la elevación
de su nivel académico y la actualización periódica
de planes de estudios. Todavía hay un sistema bastante burocrático
de actualización, cuando los cambios en la ciencia y la producción
son tan rápidos que los institutos necesitan métodos muy
ágiles para modernizar sus planes de estudios. También habría
que cambiar el tipo de caja curricular de los terciarios, que son muy
escolarizados. Se cursan todos los días, cuatro horas por día,
siguen el mismo sistema que la escuela. La idea es que pasen a una modalidad
más universitaria y que se curse por materia. Hoy, la caja curricular
es muy estricta y, para alguien que trabaja, es muy difícil cursar.
Para que la articulación funcione habrá que superar
las muchas diferencias que hay entre terciarios y universidades.
Sí. Una diferencia importante es que en la universidad los
alumnos empiezan a estudiar por lo general: en la UBA empiezan por el
CBC, un año común con materias de conocimiento general.
Y recién después pasan a los contenidos específicos.
En cambio, en un terciario se empieza al revés, por lo específico.
Es muy probable que cuando los alumnos de los terciarios entren en la
universidad no tengan que hacer los últimos años de la carrera,
sino las materias más abarcativas que dan una formación
general. Por ejemplo, una economía política y no una materia
de administración de seguros.
Otra diferencia es que los docentes universitarios son elegidos
por concursos regulares.
En los terciarios también se concursa, pero el sistema es
distinto: no es un concurso periódico, es de ingreso y luego de
ascenso. Pero la Ley de Educación Superior indica que, si se quiere
articular a los terciarios como institutos universitarios, es necesario
hacer concursos periódicos. Es otra demanda que se va a generar
para los terciarios.
¿La articulación no despierta dudas o recelos en la
universidad?
Sí. Por eso se está dando un proceso compartido y
nadie puso por decreto cuáles son las materias que a los alumnos
se les van a reconocer y cuáles van a tener que cursar. Eso lo
están definiendo comisiones donde participan los consejos académicos
de los terciarios y la dirección de las carreras universitarias.
El objetivo es nivelar para arriba, no que la universidad baje. Igual,
confiamos en que la mayoría de los terciarios cumple con creces
los requisitos.
De Económicas
a La Matanza
La articulación entre las universidades y los institutos
terciarios porteños (técnicos y docentes) comenzará
a funcionar en marzo de este año. Nuestra idea es llevar
adelante la articulación principalmente con la Universidad
de Buenos Aires. El primer paso que estamos dando es el convenio
que vamos a firmar con la Facultad de Ciencias Económicas
para la carrera terciaria de administrador público de la
ciudad. Ahora se está estudiando el rediseño curricular
para empezar a funcionar en marzo -contó Filmus. Pero
tenemos múltiples carreras para trabajar con varias facultades
y que los estudiantes ingresen por los terciarios y luego continúen
en la universidad.
Mientras, en los últimos días, ya se hizo otro acuerdo
con la Universidad de La Matanza (que tiene sedes en la ciudad):
todos los egresados terciarios con títulos de Técnicos
Aduaneros y Técnicos Superiores en Comercio Internacional
y en Ecología podrán seguir en esa universidad las
licenciaturas en Comercio Internacional y en Medio Ambiente, respectivamente.
|
Para
el tiempo libre... (si queda)
|
Docentes.
La Universidad del Salvador abrirá en marzo un nuevo primer
año de la licenciatura en Calidad de gestión de la
educación, que dicta en el Instituto Ceferino Namuncurá.
Informes: Beiró 840 (Florida), 4761-7000.
Anuario. La Universidad Nacional de Entre Ríos publicó
su Anuario de Presupuesto 1999, acompañado por artículos
y documentos de análisis. Informes: 03442-427654 (int. 1534),
[email protected].
Eventos. Este verano se dictará el taller Coordinación
artística de megaeventos, a cargo de Alicia Badé.
Informes: 4372-4537, de 11 a 22.
Libro. Ediciones Continente acaba de publicar El caballero
astrológico, de Esteban Ierardo, docente de Sociales (UBA).
Teatro. Los martes y jueves de este mes, a las 19, Alfredo
Martín coordina un seminario de teatro. Informes: Bmé.
Mitre 1466, 4345-1262.
Discapacidad. Del 14 al 17 de marzo próximo se harán
en Salamanca (España) unas jornadas científicas de
investigación sobre personas con discapacidad. Informes:
[email protected].
|
Diferencia
con el ministerio
¿Se
va a impulsar la transformación de los terciarios en colegios
universitarios, como propone el Ministerio de Educación?,
le preguntó Página/12 a Filmus.
Vamos en la misma dirección de integración,
pero en nuestra perspectiva los terciarios no pierden su identidad
y no dependen de la universidad. Necesitan la apoyatura académica
de la universidad, pero van a conservar su propia identidad y gobierno.
Porque los terciarios tienen más que ver con formar para
una profesión, están más dirigidos a una población
que necesita trabajar. Y la universidad es un ámbito muy
expulsivo, en primer año deserta más de la mitad de
los estudiantes y se empieza por materias con poca vinculación
con el trabajo. Además, queremos que el terciario siga siendo
un nivel educativo en sí mismo, no que sólo sirva
para acceder a otro. El colegio universitario plantea el fantasma
de que sólo tenga validez si después se va a seguir
estudiando. Y sólo cumpliría la función de
descentralizar el acceso a la universidad. Y ésa no es nuestra
preocupación: nos preocupa que los alumnos y egresados de
terciarios puedan seguir estudiando, pero que sus estudios tengan
validez propia. Porque, en el futuro, la movilidad social y laboral
no tienen que estar tanto en la universidad, sino también
en los terciarios.
|
|