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       Por Javier Lorca 
         Los 
        egresados de terciarios técnicos y docentes de la Ciudad de Buenos 
        Aires podrán cursar carreras universitarias sin tener que empezar 
        de cero: sus estudios previos les serán reconocidos por las universidades. 
        El plan de la Secretaría de Educación porteña que 
        incluye una profunda reforma de los terciarios está muy avanzado 
        y en marzo comenzarían las primeras experiencias de articulación 
        entre los institutos y las universidades de Buenos Aires (UBA) y de La 
        Matanza. El plan abarcará a los 46 terciarios públicos porteños 
        y abrirá nuevas posibilidades de seguir estudiando a sus 30 mil 
        alumnos y a sus graduados. En una entrevista con Página/12, el 
        secretario de Educación, Daniel Filmus, diferenció esta 
        iniciativa de la impulsada por el Ministerio de Educación: Vamos 
        en la misma dirección, pero en nuestra perspectiva los terciarios 
        no pierden su identidad y no dependen de la universidad. 
        Las personas que necesitan estudiar para tener una rápida 
        salida laboral podrán entrar en la universidad a través 
        de los terciarios, convertidos en institutos universitarios aunque dependiendo 
        de la ciudad -dijo Filmus. Y, después, podrán seguir 
        estudiando en la universidad. También se podrá hacer 
        el recorrido inverso: Por ejemplo, un estudiante que termina en 
        la universidad una licenciatura en administración y quiere hacer 
        una orientación en seguros, puede cursar las materias específicas 
        en los terciarios. La idea del funcionario es que los terciarios 
        porteños se articulen principalmente con la UBA. 
        ¿Qué se busca con la articulación de universidades 
        y terciarios? 
        Que los alumnos de los terciarios puedan continuar sus estudios 
        superiores. Hoy, una vez que los alumnos se reciben, por ejemplo, de técnico 
        superior de seguros, si quieren hacer en la universidad una licenciatura 
        en administración, tienen que empezar esa carrera de cero. Cuando, 
        en realidad, debería haber alguna posibilidad de articulación 
        vertical. Nunca tiene que haber un momento final. Y acá hay un 
        doble interés. Por un lado, además de los alumnos, hay varias 
        generaciones de egresados que vieron cortadas sus carreras y hoy demandan 
        poder seguir una licenciatura. Una segunda cuestión es que la articulación 
        con la universidad va a impulsar la discusión del diseño 
        curricular de los terciarios.  
        ¿Cuáles serán los ejes de esa reforma curricular? 
         
        Los terciarios deben mantener su identidad y su fuerte vinculación 
        con el mundo del trabajo. Lo que se requeriría es la elevación 
        de su nivel académico y la actualización periódica 
        de planes de estudios. Todavía hay un sistema bastante burocrático 
        de actualización, cuando los cambios en la ciencia y la producción 
        son tan rápidos que los institutos necesitan métodos muy 
        ágiles para modernizar sus planes de estudios. También habría 
        que cambiar el tipo de caja curricular de los terciarios, que son muy 
        escolarizados. Se cursan todos los días, cuatro horas por día, 
        siguen el mismo sistema que la escuela. La idea es que pasen a una modalidad 
        más universitaria y que se curse por materia. Hoy, la caja curricular 
        es muy estricta y, para alguien que trabaja, es muy difícil cursar. 
         
        Para que la articulación funcione habrá que superar 
        las muchas diferencias que hay entre terciarios y universidades.  
        Sí. Una diferencia importante es que en la universidad los 
        alumnos empiezan a estudiar por lo general: en la UBA empiezan por el 
        CBC, un año común con materias de conocimiento general. 
        Y recién después pasan a los contenidos específicos. 
        En cambio, en un terciario se empieza al revés, por lo específico. 
        Es muy probable que cuando los alumnos de los terciarios entren en la 
        universidad no tengan que hacer los últimos años de la carrera, 
        sino las materias más abarcativas que dan una formación 
        general. Por ejemplo, una economía política y no una materia 
        de administración de seguros.  
        Otra diferencia es que los docentes universitarios son elegidos 
        por concursos regulares.  
        En los terciarios también se concursa, pero el sistema es 
        distinto: no es un concurso periódico, es de ingreso y luego de 
        ascenso. Pero la Ley de Educación Superior indica que, si se quiere 
        articular a los terciarios como institutos universitarios, es necesario 
        hacer concursos periódicos. Es otra demanda que se va a generar 
        para los terciarios.  
        ¿La articulación no despierta dudas o recelos en la 
        universidad? 
        Sí. Por eso se está dando un proceso compartido y 
        nadie puso por decreto cuáles son las materias que a los alumnos 
        se les van a reconocer y cuáles van a tener que cursar. Eso lo 
        están definiendo comisiones donde participan los consejos académicos 
        de los terciarios y la dirección de las carreras universitarias. 
        El objetivo es nivelar para arriba, no que la universidad baje. Igual, 
        confiamos en que la mayoría de los terciarios cumple con creces 
        los requisitos.  
      
        
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             De Económicas 
              a La Matanza  
               La articulación entre las universidades y los institutos 
              terciarios porteños (técnicos y docentes) comenzará 
              a funcionar en marzo de este año. Nuestra idea es llevar 
              adelante la articulación principalmente con la Universidad 
              de Buenos Aires. El primer paso que estamos dando es el convenio 
              que vamos a firmar con la Facultad de Ciencias Económicas 
              para la carrera terciaria de administrador público de la 
              ciudad. Ahora se está estudiando el rediseño curricular 
              para empezar a funcionar en marzo -contó Filmus. Pero 
              tenemos múltiples carreras para trabajar con varias facultades 
              y que los estudiantes ingresen por los terciarios y luego continúen 
              en la universidad.  
              Mientras, en los últimos días, ya se hizo otro acuerdo 
              con la Universidad de La Matanza (que tiene sedes en la ciudad): 
              todos los egresados terciarios con títulos de Técnicos 
              Aduaneros y Técnicos Superiores en Comercio Internacional 
              y en Ecología podrán seguir en esa universidad las 
              licenciaturas en Comercio Internacional y en Medio Ambiente, respectivamente. 
               
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              Para 
              el tiempo libre... (si queda) 
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             Docentes. 
              La Universidad del Salvador abrirá en marzo un nuevo primer 
              año de la licenciatura en Calidad de gestión de la 
              educación, que dicta en el Instituto Ceferino Namuncurá. 
              Informes: Beiró 840 (Florida), 4761-7000. 
              Anuario. La Universidad Nacional de Entre Ríos publicó 
              su Anuario de Presupuesto 1999, acompañado por artículos 
              y documentos de análisis. Informes: 03442-427654 (int. 1534), 
              [email protected]. 
              Eventos. Este verano se dictará el taller Coordinación 
              artística de megaeventos, a cargo de Alicia Badé. 
              Informes: 4372-4537, de 11 a 22. 
              Libro. Ediciones Continente acaba de publicar El caballero 
              astrológico, de Esteban Ierardo, docente de Sociales (UBA). 
              Teatro. Los martes y jueves de este mes, a las 19, Alfredo 
              Martín coordina un seminario de teatro. Informes: Bmé. 
              Mitre 1466, 4345-1262. 
              Discapacidad. Del 14 al 17 de marzo próximo se harán 
              en Salamanca (España) unas jornadas científicas de 
              investigación sobre personas con discapacidad. Informes: 
              [email protected]. 
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             Diferencia 
              con el ministerio  
             ¿Se 
              va a impulsar la transformación de los terciarios en colegios 
              universitarios, como propone el Ministerio de Educación?, 
              le preguntó Página/12 a Filmus. 
              Vamos en la misma dirección de integración, 
              pero en nuestra perspectiva los terciarios no pierden su identidad 
              y no dependen de la universidad. Necesitan la apoyatura académica 
              de la universidad, pero van a conservar su propia identidad y gobierno. 
              Porque los terciarios tienen más que ver con formar para 
              una profesión, están más dirigidos a una población 
              que necesita trabajar. Y la universidad es un ámbito muy 
              expulsivo, en primer año deserta más de la mitad de 
              los estudiantes y se empieza por materias con poca vinculación 
              con el trabajo. Además, queremos que el terciario siga siendo 
              un nivel educativo en sí mismo, no que sólo sirva 
              para acceder a otro. El colegio universitario plantea el fantasma 
              de que sólo tenga validez si después se va a seguir 
              estudiando. Y sólo cumpliría la función de 
              descentralizar el acceso a la universidad. Y ésa no es nuestra 
              preocupación: nos preocupa que los alumnos y egresados de 
              terciarios puedan seguir estudiando, pero que sus estudios tengan 
              validez propia. Porque, en el futuro, la movilidad social y laboral 
              no tienen que estar tanto en la universidad, sino también 
              en los terciarios.  
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