Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


LA SIGEN DESCUBRIO NUEVAS IRREGULARIDADES EN LA EX ENTEL
Aquellos “errores” de María Julia

La sindicatura denunció irregularidades graves que beneficiaron a empresas privadas. El informe está en la Justicia.

El informe de la Sigen sobre la ex ENTel es durísimo. María Julia era, entonces, la interventora.

Por Laura Vales

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) elevó a la Justicia un informe que señala que durante la gestión de María Julia Alsogaray como interventora de ENTel hubo “errores” que beneficiaron a empresas privadas con pagos irregulares y “omisiones” que perjudicaron las cuentas de la antigua telefónica del Estado. El informe desmenuza los documentos descubiertos a mediados del año pasado, casi por casualidad, en una caja de seguridad del Banco Nación que la ingeniera había abierto a su nombre y analiza también documentación que encontró su sucesor en el edificio de la ex ENTel. En total fueron unas 30 cajas de papeles entre los que la Sigen detectó de todo un poco. Hay cheques para ENTel que María Julia endosó de puño y letra, pero que sin embargo nunca fueron depositados; seis mil pagarés –por un valor estimado en 400 millones de pesos– sin ningún tipo de respaldo contable y documentos vinculados a pagos considerados improcedentes.
La auditoría llena más de 200 páginas. “Aunque contiene un largo listado de irregularidades, lo que nos resultó más llamativo fue la magnitud del desorden administrativo que había dentro de la empresa, que era realmente tremendo”, dijo ayer Aníbal Gutiérrez, secretario general de la Sigen. Gutiérrez se refirió así a que la mayor parte de los libros contables nunca aparecieron y a que la poca contabilidad que se halló, según sus palabras, es “incompleta e insuficiente”.
En el caso de la mayor parte de los cheques, pagarés y expedientes administrativos que se investigaron no se encontró respaldo contable alguno. La carencia tiene consecuencias consideradas graves por los técnicos: impide, por ejemplo, saber en pago de qué se libraron cheques o pagarés y constatar si hubo sobreprecios o compras infladas.
Entre las irregularidades detectadas la Sigen subrayó especialmente tres:
La existencia de 17 cheques originales, emitidos en dólares y por un total de 90 mil pesos que se libraron en concepto de pagos a ENTel, pero que la empresa nunca cobró porque nadie hizo el trámite de depósito. Además se encontró una fotocopia de otro cheque –también endosado por María Julia– por un valor de 85 mil pesos. “Sin registros contables, no se sabe en concepto de qué fueron esos pagos, aunque es claro que hubo un perjuicio fiscal para el Estado”, explicó Gutiérrez a este diario.
La firma de un convenio con IBM, por el cual ENTel le entregó documentos por un valor de 3.900.000 pesos, que iban a ser reintegrados por IBM tras recibir una serie de bonos. Todavía no se sabe si ENTel efectivamente recuperó esos documentos.
Dos expedientes referidos a pagos en efectivo, que en realidad debían hacerse a través de bonos. Según la Sigen, María Julia dispuso que se reintegren de esta manera tres millones y medio de pesos a la firma Meller S.A., a pesar de que un decreto firmado por el propio Menem establecía que todas las deudas de las empresas privatizadas debían cancelarse mediante la entrega de bonos. Además del pago en efectivo, “por un error en el cálculo de intereses se pagó un 142 por ciento de más”. Los técnicos señalaron también que a lo largo del trámite se adulteraron fechas para favorecer a la empresa.

 

Un alegre ex funcionario

“Cada vez que la llaman a indagatoria entra, declara y se va en el marco de su propia soberbia, sin ser detenida”, dijo de María Julia Enrique Ipiña, su sucesor en la ex Entel. El ex funcionario especuló que tal vez el resultado de la auditoría derive en una acusación de asociación ilícita contra Alsogaray. “Me alegra como ciudadano que se esté hablando de eso”, concluyó ayer. Ipiña fue el último liquidador de Entel y estuvo en ese cargo 45 días. “Cuando ingresamos lo primero que nos sorprendió es la falta de registros contables. Tanto es así que había dos auditorías inventadas por la Sigen en el gobierno anterior, que no las habían podido terminar por falta de documentación”, explicó. Ipiña fue quien encontró la caja de seguridad del Banco Central con los cheques, pagarés y expedientes que se utilizaron en la auditoría. A esa caja sólo tenían acceso María Julia y su ex hombre de confianza en Entel, Alejandro Videla.

 

OPINION
Por Hugo Juri *

Transformación en la Educación

El gobierno del presidente Fernando de la Rúa ha marcado un cambio de políticas con la Secretaría de Educación Superior (anterior Secretaría de Políticas Universitarias). No se trata de una decisión menor, implica la puesta en marcha de un sistema articulado entre las instituciones de nivel terciario y las universidades. La Ley Federal de Educación en su artículo 18 y la Ley de Educación Superior en su artículo 8 establecen que los alumnos que acrediten niveles de calidad suficiente podrán ser transferidos entre todas las instituciones de educación superior.
Los profesorados o institutos técnicos que se articulen con las universidades pueden convertirse en una institución jerárquicamente superior creada por el artículo 22 de la Ley de Educación Superior que se denomina Colegio Universitario. Después de establecidos los convenios con las universidades, las instituciones de educación superior pueden, según su voluntad, tomar o no la designación prevista de Colegio Universitario o continuar llamándose como hasta ese momento.
En este sentido coincidimos con la filosofía recientemente expuesta en este diario por el secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Además no será obligatorio articular con las universidades si sólo desean mantener su característica. Este sistema de articulación está vigente y es de gran utilidad en países como Canadá, Rusia, Estados Unidos, Australia. Permite que los alumnos hagan los primeros años en instituciones locales y luego terminen las carreras mayores en las universidades. Esto disminuye el costo de la educación, mantiene los alumnos dentro del núcleo familiar por más tiempo y asegura una caída importante en la deserción que acompaña los primeros años de los alumnos migrantes.
La articulación entre los terciarios y los profesorados se debe hacer con la mayor cantidad posible de universidades, manteniendo cada institución su total autonomía académica. Enfatizamos esto no sólo porque así esta previsto en la ley y en la filosofía imperante en los colegios universitarios de todo el mundo sino porque queremos evitar malos entendidos sobre este tema. Esta transformación está prevista en el artículo 22 de la Ley de Educación Superior e impulsa la educación asistemática prevista en el artículo 35 de la Ley Federal de Educación.
Al poner en marcha esta importante transformación, hemos convocado no sólo a los ministerios provinciales, a las universidades nacionales y privadas sino también a los otros ministerios del Poder Ejecutivo Nacional vinculados con la formación de recursos humanos y en particular a los intendentes del interior del país, para que elaboremos consensuadamente un programa de transformación y modernización que sea capaz de jerarquizar al hombre argentino y capacitarlo para dar desde este año 2001 una batalla sin cuartel al desempleo. Los colegios universitarios (que no son los secundarios dependientes de las universidades como el Nacional de Buenos Aires) mejoran la educación de la región, retienen a los jóvenes en sus localidades hasta una edad mayor con el consiguiente ahorro familiar y se convierten en una importante herramienta de reconversión laboral a través de la enseñanza de adultos.
Habrá que analizar los casos, sin duda. Es muy particular la situación de los institutos de Formación Docente que deben articularse con las universidades en lo académico, sin perder su fuerte ligazón con las escuelas y con el sistema de educación básica en general. En ese sentido esta gestión trabaja en el fortalecimiento de los mismos. Lo importante es jerarquizar la educación terciariamejorando en términos de calidad y de equidad por su mayor pertinencia social.

* Ministro de Educación de la Nación.

 

PRINCIPAL