Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Dos veces por año, un barco con
basura nuclear pasará por el país

La firma del buque con residuos radiactivos que está por llegar a la Argentina dijo que en la próxima década hará otros 20 viajes.

El “Pacific Swan” transporta 80 toneladas de desechos nucleares.
Greenpeace asegura que el Gobierno le baja el perfil al problema.

Por Pedro Lipcovich

No sólo uno sino 20 barcos con basura radiactiva pasarán cerca de las costas argentinas en los próximos 10 años, si se cumple el anuncio efectuado ayer por la empresa propietaria del “Pacific Swan”, que mañana entrará en aguas argentinas con una carga radiactiva total equivalente a la que se liberó en la catástrofe de Chernobyl. La entidad ecologista Greenpeace denunció que “la Argentina no traduce en los hechos” su preocupación por el tema y que la Cancillería “intenta bajarle el perfil” a este riesgo ecológico. La Cancillería respondió que “al Gobierno no le consta” que hayan de llegar más barcos y se remitió al comunicado donde la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay señalan “los riesgos” de transportar esa carga por una ruta tan peligrosa como el Cabo de Hornos.
Bill Anderton, vocero de la empresa Pacific Nuclear Transport Limited (PNTL, propiedad de los gobiernos de Francia, Japón y el Reino Unido), dueña del “Pacific Swan” (de bandera británica), anunció a Télam que ese carguero “es parte de una flota de cinco barcos con los que tenemos previsto transportar combustible nuclear nuevo y residuos entre Europa y Japón, al menos una vez de ida y otra de vuelta, cada año en los próximos diez”.
Según Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace, “la llegada del ‘Pacific Swan’ es parte de un ambicioso programa de transporte de basura nuclear, que incluye decenas de barcos en los próximos años”. Es que “el ‘Pacific Swan’ trae 192 cilindros con residuos altamente radiactivos; la cantidad de cilindros que, por contratos ya firmados, deben trasladarse llega a los 3000, lo cual supone 15 viajes de ida y vuelta; además, van a transportar 45 toneladas de plutonio, lo cual requerirá unos 30 viajes adicionales”.
Los desechos viajan a Japón desde el puerto francés de Cherburgo y corresponden al reprocesamiento de combustible nuclear agotado en las centrales de aquel país. Hay tres rutas marinas posibles: la que pasa por el Canal de Panamá; la que rodea el Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y la del Cabo de Hornos, en Latinoamérica. La del Canal de Panamá es la más corta, pero quedó vedada para este tipo de transportes a partir de la oposición de Panamá –que administra el canal desde el año pasado– y otros países del Caribe. La del Cabo de Buena Esperanza “se les complicó por la oposición de Australia y Nueva Zelanda a que estos barcos pasen por el Mar de Tasmania: Nueva Zelanda ya anunció la semana pasada que no los aceptará en su zona económica exclusiva”, señaló Villalonga.
El “Pacific Swan” zarpó el 19 de diciembre. El 21, la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay manifestaron en un comunicado conjunto su “preocupación” acerca de que estos embarques utilicen la ruta del Cabo de Hornos, “en especial por los riesgos que la misma presenta para la navegación debido a sus características físicas y meteorológicas y la vulnerabilidad de los ecosistemas antártico y subantártico”.
Ese comunicado, según Villalonga, “la Argentina no lo ha traducido en los hechos”, ya que “no hubo un reclamo frontal, especialmente hacia el Reino Unido, reclamando contra el ingreso a nuestra zona económica exclusiva”. Cada país tiene soberanía sobre 20 millas de su mar territorial; el resto, hasta las 200 millas de la costa, corresponde a su zona económica exclusiva. La Cancillería recordó que la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982 “reconoce a los Estados jurisdicción en materia de protección y preservación del medio ambiente marino en sus zonas económicas exclusivas”. Cuando se produjo el primero de estos embarques, en 1995, Chile recurrió a su marina de guerra para lograr que el ‘Pacific Pintail’ desviara su rumbo. “Es controversial que la Argentina pueda impedir el paso por la fuerza, pero por lo menos debiera tomar una actitud muy clara, insistir en los reclamos políticos y diplomáticos; al no decir nada y bajarle el perfil al tema, sienta un precedente e invita a que ésta sea la ruta para futuros embarques”, sostuvo Villalonga.
Fuentes de la Cancillería argentina respondieron a este diario que, en cuanto al anuncio de la empresa PNTL, “no le consta al gobierno argentino que ello llegará finalmente a ocurrir, ni desea seguir el desafío de la empresa transportista, la cual ya conoce claramente la posición argentina en esta materia”, expresada en el comunicado de diciembre.
El “Pacific Swan”, según sus armadores, prevé entrar en aguas territoriales argentinas mañana o pasado, para alcanzar la zona del Cabo de Hornos entre el 10 y el 14 de este mes.

 


 

VIOLENTO ASALTO A UN BLINDADO
Tiroteo en Florida

La mañana del microcentro transcurrió ayer a los tiros: tres ladrones se enfrentaron con la policía en Lavalle y San Martín, cuando intentaban robar el dinero que transportaba un camión de la empresa JuncadellaProsegur. Uno de los custodios del vehículo –un ex policía federal– fue herido de gravedad y está en estado crítico. Un ladrón también fue alcanzado por las balas; sus dos compañeros lograron escapar, pero uno fue atrapado por la policía en la estación Florida del subte B.
El camión de caudales llegó a esa esquina casi a las 10, la hora en que la peatonal está repleta de gente. En un kiosco de Lavalle al 500, tres jóvenes hacían tiempo. “Parecía que estaban eligiendo qué llevar”, comentó un vecino de la zona. Cuando los custodios descendieron del transporte para bajar las sacas de dinero –que llevarían hasta el local de la AFJP Consolidar, ubicada en Lavalle 570– los ladrones los abordaron. Según voceros policiales, se arrojaron sobre Carlos Alberto Veira, uno de los portavalores, e intentaron rociarle los ojos con un líquido irritante para poder arrebatarle la saca con 80.000 pesos. En el forcejeo, uno de ellos le disparó a Veira por la espalda.
El tiroteo duró casi un cuarto de hora. Al enfrentamiento se sumaron miembros de la comisaría 1ª –que está a media cuadra del lugar–. Uno de los delincuentes también resultó herido: los disparos alcanzaron su pierna y su brazo derechos. A pesar de la profundidad de las lesiones, intentó escapar corriendo. Ganó unos metros hasta el cruce con Florida, pero se desplomó frente a un local.
Los otros dos asaltantes escaparon entre los peatones y se metieron en la boca del subte. Uno fue detenido en el andén, pero su compañero alcanzó a subirse al tren que partía en ese momento.

 

PRINCIPAL