Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


PARIS RINDE TRIBUTO A LA MEMORIA DE JULIO CORTAZAR
Homenaje con acento francés

Durante cuatro semanas, la capital francesa será escenario de un largo programa de actividades en honor al escritor, que murió allí en 1984. Hoy, en la apertura, estrenan su obra teatral �Nada a Pehuajó�.

El escritor argentino, nacido en Bélgica, adoraba París, donde vivió desde 1951 hasta su muerte, en 1984.

El frío mes de enero del 2001 será un mes cortazariano en París, que será escenario de un homenaje múltiple a su figura, a 16 años de su muerte. El estreno francés de una de las obras de teatro del escritor, “Nada a Pehuajó’’, una serie de debates sobre su obra, proyecciones de films y videos, un concierto de tango y un recorrido por lugares de la ciudad que marcaron su vida y su obra son algunas de las propuestas de un virtual festival de cuatro semanas del homenaje. Julio Cortázar nació en Bélgica en 1914, pero para el mundo de la literatura siempre fue un gran escritor argentino que había elegido Francia como su hogar. El enero cortazariano fue organizado por el Teatro de la Ciudad Universitaria de París.
El autor de “Rayuela’’ vivió más de 40 años en la capital francesa, adonde llegó en 1951, huyendo del peronismo, y murió en 1984, tras un breve viaje a Buenos Aires, en los días del retorno de la democracia, a fines de 1983. En París inició una carrera de traductor en la Unesco, trabajó para un noticiero radial y luego se dedicó plenamente a la literatura. Prácticamente toda su obra madura fue pensada desde sus casas parisinas. El programa del homenaje recuerda que “Cortázar, cuyos gustos literarios, musicales y en materia de artes plásticas eran muy eclécticos, fue una de las figuras dominantes de la generación del ‘boom’ literario latinoamericano, aunque mantuvo sus distancias con ese fenómeno comercial-literario”. En los años 70, subraya, “se comprometió firmemente con varias causas de la izquierda en la lucha contra las dictaduras que reinaron en su país y en América latina. Pero su compromiso político nunca se concretó en desmedro de su calidad literaria”.
La obra “Nada a Pehuajó’’, traducida al francés por Françoise Thanas, e interpretada por la compañía La Spirale, dirigida por Jean Boillot, vertebrará el homenaje, que se prolongará hasta el 3 de febrero. Relativamente poco conocido como dramaturgo, Cortázar escribió cuatro obras de teatro. “Nada a Pehuajó’’ está ambientada en un restaurante, donde un juez sólo se ausenta de su mesa cuando uno de “sus’’ condenados es ejecutado. Un día el magistrado se entera de una ejecución sin su presencia, y monta en cólera, y a partir de ahí saca a relucir las taras de su personalidad.
Además de esta obra, donde resalta el género fantástico y el humor de Cortázar, el festival incluye la proyección de dos films. El primero, desconocido en la Argentina, es “Julio Cortázar’’, un documental de Alain Caroff, cuya proyección será seguida de un debate del director con Françoise Thanas, el crítico Claude Couffon y el dramaturgo argentino Ricardo Monti. Asimismo será presentada en el Cine Club de la Fundación Argentina de la Ciudad Universitaria el histórico film “La cifra impar’’ del argentino Manuel Antín. El 20 de enero habrá un concierto de tango del grupo Sexteto Veritango de Alfredo Marcucci, que recordará que Cortázar era también un gran melómano, amante del tango, de la música clásica y del jazz. “Soy escritor porque no pude ser músico’’, afirmó cierta vez.
Asimismo, un recorrido por París en un autobús de la compañía de transportes públicos permitirá el sábado 27 de enero descubrir algunos de los lugares de la ciudad que Cortázar adoraba y que fueron importantes en su vida y obra. El viaje arrancará de la Fundación Argentina de la Ciudad Universitaria, dirigida por Diana Saiegh, donde vivió el escritor en sus primeros años parisienses y donde residieron también otras personalidades argentinas de París, como los músicos Miguel Angel Estrella y Bruno Leonardo Gelber. El recorrido, animado por bailarines, actores e invitados, se prolongará en especial por el Parque Montsouris, las orillas del Sena, dos puentes de París (Pont Neuf y Pont des Arts), la Place Saint Michel, la Galería Vivienne y la isla Saint Louis, en el corazón de la Ciudad Luz. Finalmente, ese día un grupo de actores leerán e interpretarán textos de los escritores argentinos Ricardo Monti (Hotel Columbus) y Eduardo Pavlovsky (La mueca).

 


 

EL CONFLICTO POR UNA OBRA SOBRE ASTOR PIAZZOLLA
La saga del bandoneón descompuesto

La suspensión del estreno de Piazzolla revolucionario en el Teatro bar La Subasta de Mar del Plata originó una polémica entre los responsables de la obra de teatro-danza y la Fundación Astor Piazzolla, aunque el conflicto tiene el aspecto de obedecer al conocido efecto de teléfono descompuesto. Laura Escalada, viuda de Piazzolla y titular de la Fundación, explicó ayer que no tiene problema alguno con los homenajes. “Lo que sucede con este caso es que desconozco por completo el contenido, y no podemos dar autorización sobre algo que desconocemos”, aclaró. Escalada recordó que “el nombre de Astor es marca registrada internacionalmente, y toda utilización de su nombre, su obra, su imagen y el logo de la Fundación, que es un dibujo realizado por Hermenegildo Sábat al morir Astor, necesita un permiso especial. Tanto la gente de Argentores como la de Sadaic me comunicaron que ese permiso no fue solicitado en Mar del Plata, y por eso el 19 de diciembre enviamos una carta a los responsables de la obra advirtiéndoles de la situación. Sólo estamos tratando de cuidar el patrimonio del maestro, que es sagrado”. Escalada dio a entender que si la situación es legal, no pondrá traba alguna al proyecto de homenaje al músico marplatense.
Consultada sobre el conflicto, Magenia Mugica, directora de Piazzolla revolucionario, alegó “buena fe” y alguna desinteligencia con esos dos organismos que controlan los derechos de autor. “La gente de Argentores y Sadaic de Mar del Plata no me informó de ningún trámite especial, por lo que supusimos que debía seguirse el procedimiento habitual, que los inspectores tomaran nota de la música y el material utilizado y pasaran a cobrar lo que corresponde”, especificó. “Nosotros recibimos esa carta del día 20 recién el 27, y al día siguiente enviamos las solicitudes tanto a los organismos como a la Fundación, enviándoles el contenido de la obra e invitándolos a verla para convencerse de que está hecha con el mayor de los respetos, diez coreografías sobre canciones y textos de Astor y centrándose en el artista, no como una biografía.” Según contó la directora, el receso por la fiesta de fin de año conspiró contra el desarrollo del trámite, y ahora la situación se encuentra trabada en esa instancia, sin que haya una comunicación directa entre ambas partes. “No hemos podido hablar con Laura Escalada, y nos encantaría, porque no queremos hacer nada fuera de la ley”, dijo Mugica. “Pero insisto en esto: no teníamos idea de que la figura de Piazzolla exigía un trámite especial, y estamos dispuestos a cumplir todos los pasos. El problema es que en la Fundación ahora hay sólo una guardia y no logramos destrabar la cuestión.”

 

PRINCIPAL