Además
de ser la terminal que más autos comercializó en la Argentina
durante el 2000, Renault vendió 2,3 millones de vehículos
en todo el mundo en el año pasado, un pequeño avance sobre
los 2,288 millones de 1999, pero su cuota de mercado bajó una décima
hasta ubicarse en el 4,1 por ciento, mientras que en el Mercosur logró
una penetración del 6,4 por ciento. Su cuota de mercado en Brasil
pasó del 2,7 por ciento en 1999 a un cuatro por ciento en 2000,
mientras que en Argentina confirmó su liderazgo por quinto
año consecutivo con una penetración del 18 por ciento.
Recién lanzada al mercado la Scenic 2, la empresa del rombo presentará
en el 2001, además, el Clio Sport un V6 dos litros
la segunda versión del Laguna.
Fuera de Europa Occidental, las ventas de Renault aumentaron un 23 por
ciento el año pasado. Así, sus ventas se incrementaron un
49 por ciento en Turquía, donde sigue siendo líder, y un
10,7 por ciento en los países del Mercosur Brasil, Argentina,
Uruguay y Paraguay, mientras que consiguió una penetración
récord del siete por ciento en Europa central.
Gracias a un nuevo importador en Chile, Renault obtuvo una penetración
del tres por ciento en ese país, frente a un 1,3 por ciento en
1999; en Venezuela fue del 5,4 por ciento frente a un dos por ciento el
año anterior, y en Colombia un 13 por ciento, comparado con un
9,9 por ciento el año anterior.
En México, donde Renault anunció su regreso para 2001, tiene
un objetivo de 30.000 vehículos anuales en el horizonte del 2003
y de 80.000 a más largo plazo, apoyándose en las capacidades
industriales y la fuerza comercial de su socio japonés Nissan.
Los 2,3 millones de unidades vendidas en el mundo en 2000 se desglosan
en 1,97 millones de coches, con un retroceso del 0,9 por ciento en comparación
con 1999, y 330.000 vehículos utilitarios.
Aunque Renault confirmó el año pasado su puesto de primera
marca del automóvil en Europa Occidental, sus ventas en esa
región bajaron un cuatro por ciento, hasta 1,8 millones de vehículos,
de los cuales 1,5 millones fueron automóviles. Esto supone un retroceso
de cinco décimas, hasta ubicarse en un 10,5 por ciento en la cuota
del mercado de automóviles Renault en Europa Occidental.
Su parte del mercado combinado de autos y vehículos utilitarios
en esa región bajó tres décimas, a un 11 por ciento.
La cuota de Renault en el mercado de turismo y utilitarios bajó
también en España (donde quedó en un 12,7 por ciento,
frente a un 14,1 en 1999), Italia (7,1 por ciento), Alemania (6,1), Reino
Unido (7,1), Portugal (11,3), Austria (6,4) y Dinamarca (3,5 por ciento).
En cambio, avanzó en Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Suecia,
Noruega, Finlandia e Irlanda.
En Francia, Renault vendió 742.155 autos y vehículos utilitarios
en 2000, con lo que consiguió una cuota del 29,1 por ciento del
mercado, dos décimas más que en 1999.
Renault destacó que prevé reforzar sus posiciones en 2001,
con una renovación importante de sus productos y la
continuación de su desarrollo internacional, en línea
con su objetivo de vender 4 millones de vehículos en el horizonte
del año 2010 bajo las marcas Renault, Dacia y Samsung. Casi
el doble de lo que vendió en el 2000.
EL
GOL VOLVIO A SER EL MAS VENDIDO
80
mil vehículos menos
La industria automotriz nacional acusó en el 2000 el impacto de
la recesión económica con una fuerte caída de las
ventas del 19,2 por ciento, producto de la retracción que registró
la demanda a nivel interno.
El mercado argentino se redujo desde casi 380 mil automóviles que
se vendieron en 1999, a 306.946 unidades que se comercializaron en el
2000. Sin embargo, la exportación de autos y la producción
de vehículos se mantuvieron dinámicas a lo largo de los
doce meses pasados. La comercialización de unidades producidas
en la Argentina disminuyó el 24,4 por ciento, contra una baja del
15,5 que registró la importación. El ranking de modelos
más vendidos en la Argentina durante 2000 quedó determinado
de la siguiente manera:
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