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RENAULT, EL MAS VENDEDOR DEL 2000
El Rombo de oro

El Nuevo Scenic, un lanzamiento reciente de la Renault.

Vendió 2,3 millones de vehículos en todo el mundo durante el año que pasó, y en el país se quedaron con casi el 20 por ciento.

Además de ser la terminal que más autos comercializó en la Argentina durante el 2000, Renault vendió 2,3 millones de vehículos en todo el mundo en el año pasado, un pequeño avance sobre los 2,288 millones de 1999, pero su cuota de mercado bajó una décima hasta ubicarse en el 4,1 por ciento, mientras que en el Mercosur logró una penetración del 6,4 por ciento. Su cuota de mercado en Brasil pasó del 2,7 por ciento en 1999 a un cuatro por ciento en 2000, mientras que en Argentina “confirmó su liderazgo por quinto año consecutivo” con una penetración del 18 por ciento. Recién lanzada al mercado la Scenic 2, la empresa del rombo presentará en el 2001, además, el Clio Sport –un V6 dos litros– la segunda versión del Laguna.
Fuera de Europa Occidental, las ventas de Renault aumentaron un 23 por ciento el año pasado. Así, sus ventas se incrementaron un 49 por ciento en Turquía, donde sigue siendo líder, y un 10,7 por ciento en los países del Mercosur —Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay—, mientras que consiguió una penetración “récord” del siete por ciento en Europa central.
Gracias a un nuevo importador en Chile, Renault obtuvo una penetración del tres por ciento en ese país, frente a un 1,3 por ciento en 1999; en Venezuela fue del 5,4 por ciento frente a un dos por ciento el año anterior, y en Colombia un 13 por ciento, comparado con un 9,9 por ciento el año anterior.
En México, donde Renault anunció su regreso para 2001, tiene un objetivo de 30.000 vehículos anuales en el horizonte del 2003 y de 80.000 a más largo plazo, apoyándose en las capacidades industriales y la fuerza comercial de su socio japonés Nissan.
Los 2,3 millones de unidades vendidas en el mundo en 2000 se desglosan en 1,97 millones de coches, con un retroceso del 0,9 por ciento en comparación con 1999, y 330.000 vehículos utilitarios.
Aunque Renault confirmó el año pasado su puesto de “primera marca del automóvil” en Europa Occidental, sus ventas en esa región bajaron un cuatro por ciento, hasta 1,8 millones de vehículos, de los cuales 1,5 millones fueron automóviles. Esto supone un retroceso de cinco décimas, hasta ubicarse en un 10,5 por ciento en la cuota del mercado de automóviles Renault en Europa Occidental.
Su parte del mercado combinado de autos y vehículos utilitarios en esa región bajó tres décimas, a un 11 por ciento.
La cuota de Renault en el mercado de turismo y utilitarios bajó también en España (donde quedó en un 12,7 por ciento, frente a un 14,1 en 1999), Italia (7,1 por ciento), Alemania (6,1), Reino Unido (7,1), Portugal (11,3), Austria (6,4) y Dinamarca (3,5 por ciento).
En cambio, avanzó en Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia e Irlanda.
En Francia, Renault vendió 742.155 autos y vehículos utilitarios en 2000, con lo que consiguió una cuota del 29,1 por ciento del mercado, dos décimas más que en 1999.
Renault destacó que prevé reforzar sus posiciones en 2001, con una renovación “importante” de sus productos y la continuación de su desarrollo internacional, “en línea con su objetivo de vender 4 millones de vehículos en el horizonte del año 2010” bajo las marcas Renault, Dacia y Samsung. Casi el doble de lo que vendió en el 2000.

EL GOL VOLVIO A SER EL MAS VENDIDO
80 mil vehículos menos

La industria automotriz nacional acusó en el 2000 el impacto de la recesión económica con una fuerte caída de las ventas del 19,2 por ciento, producto de la retracción que registró la demanda a nivel interno.
El mercado argentino se redujo desde casi 380 mil automóviles que se vendieron en 1999, a 306.946 unidades que se comercializaron en el 2000. Sin embargo, la exportación de autos y la producción de vehículos se mantuvieron dinámicas a lo largo de los doce meses pasados. La comercialización de unidades producidas en la Argentina disminuyó el 24,4 por ciento, contra una baja del 15,5 que registró la importación. El ranking de modelos más vendidos en la Argentina durante 2000 quedó determinado de la siguiente manera:

 

 

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