Los
comercios que operan con la tarjeta de crédito Mastercard sufrirán
un aumento de comisiones y la extensión en el plazo de cobro por
las ventas que realizan con el plástico. Después de ocho
meses en guerra con un grupo de bancos, Argencard volvió sobre
sus pasos y suprimió los beneficios para los comercios adheridos.
Terminó la promoción, dijo ayer Francisco Pérez
Avella, gerente de la operadora de tarjetas de crédito. Argencard
es una compañía del grupo Exxel, que posee la licencia de
Mastercard en la Argentina. En abril del año pasado, en el marco
de una agresiva política comercial, la firma decidió disminuir
de 5 a 2,5 por ciento la comisión que cobra a los comercios por
cada venta, a la vez que redujo de 14 días a 48 horas el plazo
para que los comerciantes cobraran las operaciones efectuadas. En respuesta,
los bancos Río, Galicia y BankBoston cancelaron el contrato con
Argencard y dejaron de emitir sus tarjetas.
La decisión unilateral de estas entidades fue un duro golpe para
Argencard. Los bancos rechazaron los beneficios para los comercios, dado
que no estuvieron dispuestos a imitar esa estrategia con la tarjeta de
su propiedad: Visa. Con la diferencia de comisiones, para los comercios
era más rentable ofrecer a sus clientes la financiación
con Mastercard. Sin embargo, para contrarrestar ese efecto, el Río,
Galicia y BankBoston dejaron de emitir esa tarjeta. Además, fortalecieron
la penetración en el mercado de su marca Visa y lanzaron promociones
de American Express, que intentaba ganar terreno y hasta ese momento no
estaba administrada por ninguna entidad bancaria.
Argencard se mantuvo firme durante ocho meses, pero ayer comunicó
que las comisiones volverán al techo de 5 por ciento (fijado por
ley) y la liquidación de las ventas de los comercios adheridos
pasará a 12 días.
La aplicación de las nuevas condiciones comenzará en forma
inmediata, aunque existe un período de aviso a los comercios,
aclaró Pérez Avella.
Pese a la marcha atrás de la estrategia, el gerente de Argencard
indicó que en los últimos tres meses hubo emisiones
importantes de la marca, principalmente por la incorporación
de nuevas entidades administradoras, que compensan los efectos
de la pérdida de los bancos Río, Galicia y BankBoston.
No obstante, la decisión de cancelar los descuentos de comisiones
obedecería a la intención del grupo Exxel de desprenderse
de Argencard. Por lo tanto, sería más apetecible para los
eventuales compradores asumir la conducción de la empresa con este
tema resuelto. Pérez Avella no hizo mención a estas versiones,
sino que indicó que el cambio dispuesto por Argencard responde
al final de una promoción. La estrategia comercial
fue puesta en el mercado ante las expectativas de crecimiento de la economía,
que no tuvo mucho resultados, aseguró el ejecutivo. También
dijo que la promoción era por seis meses y que la extendimos
un poco más, pero ahora debemos retirarla porque no dio los resultados
esperados. Para los comerciantes, esto significará un aumento
en sus costos por operar con Mastercard.
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