Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


La tarjeta Mastercard, de vuelta al redil bancario

La tarjeta del Grupo Exxel perdió su batalla contra la competencia y aumentó las comisiones.

Los comercios que operan con la tarjeta de crédito Mastercard sufrirán un aumento de comisiones y la extensión en el plazo de cobro por las ventas que realizan con el plástico. Después de ocho meses en guerra con un grupo de bancos, Argencard volvió sobre sus pasos y suprimió los beneficios para los comercios adheridos. “Terminó la promoción”, dijo ayer Francisco Pérez Avella, gerente de la operadora de tarjetas de crédito. Argencard es una compañía del grupo Exxel, que posee la licencia de Mastercard en la Argentina. En abril del año pasado, en el marco de una agresiva política comercial, la firma decidió disminuir de 5 a 2,5 por ciento la comisión que cobra a los comercios por cada venta, a la vez que redujo de 14 días a 48 horas el plazo para que los comerciantes cobraran las operaciones efectuadas. En respuesta, los bancos Río, Galicia y BankBoston cancelaron el contrato con Argencard y dejaron de emitir sus tarjetas.
La decisión unilateral de estas entidades fue un duro golpe para Argencard. Los bancos rechazaron los beneficios para los comercios, dado que no estuvieron dispuestos a imitar esa estrategia con la tarjeta de su propiedad: Visa. Con la diferencia de comisiones, para los comercios era más rentable ofrecer a sus clientes la financiación con Mastercard. Sin embargo, para contrarrestar ese efecto, el Río, Galicia y BankBoston dejaron de emitir esa tarjeta. Además, fortalecieron la penetración en el mercado de su marca Visa y lanzaron promociones de American Express, que intentaba ganar terreno y hasta ese momento no estaba administrada por ninguna entidad bancaria.
Argencard se mantuvo firme durante ocho meses, pero ayer comunicó que las comisiones volverán al techo de 5 por ciento (fijado por ley) y la liquidación de las ventas de los comercios adheridos pasará a 12 días.
La aplicación de las nuevas condiciones comenzará en forma inmediata, aunque “existe un período de aviso a los comercios”, aclaró Pérez Avella.
Pese a la marcha atrás de la estrategia, el gerente de Argencard indicó que “en los últimos tres meses hubo emisiones importantes” de la marca, principalmente por la incorporación de nuevas entidades administradoras, que “compensan los efectos” de la pérdida de los bancos Río, Galicia y BankBoston.
No obstante, la decisión de cancelar los descuentos de comisiones obedecería a la intención del grupo Exxel de desprenderse de Argencard. Por lo tanto, sería más apetecible para los eventuales compradores asumir la conducción de la empresa con este tema resuelto. Pérez Avella no hizo mención a estas versiones, sino que indicó que el cambio dispuesto por Argencard responde “al final de una promoción”. “La estrategia comercial fue puesta en el mercado ante las expectativas de crecimiento de la economía, que no tuvo mucho resultados”, aseguró el ejecutivo. También dijo que la promoción era por seis meses y que “la extendimos un poco más, pero ahora debemos retirarla porque no dio los resultados esperados”. Para los comerciantes, esto significará un aumento en sus costos por operar con Mastercard.

 

 

PRINCIPAL