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LAS LUCES BAJAS SON OBLIGATORIAS LAS 24 HORAS
Rutas bonaerenses a toda luz

Ayer entró en vigencia la norma que obliga a los conductores a llevar siempre las luces bajas encendidas al circular por las rutas y autopistas de la provincia de Buenos Aires.

Si usted está por viajar hacia la costa bonaerense o simplemente suele transitar por sus rutas, lo mejor será que se le prenda la lamparita: ayer entró en vigencia el nuevo Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires, que obliga a los conductores a circular con las luces bajas encendidas durante las 24 horas en rutas, autopistas y zonas rurales. Especialistas en seguridad vial recibieron de modo optimista el cambio en la normativa, y señalaron que, en otros países, la aplicación de esta norma ha llegado a reducir el riesgo de accidentes entre un 5 y un 25 por ciento. También hay noticias para los novatos al volante: todas las personas que egresen de un curso de manejo en la provincia deberán portar, por un plazo de 6 meses, una chapa en los vidrios de su auto que las identifique como “principiantes”.
La ley 12.564, que modifica algunos artículos del Código de Tránsito bonaerense, nació por iniciativa del diputado radical Gustavo Ferrari, quien explicó a Página/12 que la intención de la norma es “mejorar la visualización de los vehículos, reduciendo la cantidad de maniobras riesgosas y, por lo tanto, disminuyendo el número de choques frontales”. En Uruguay, por ejemplo, la aplicación de la medida se reflejó en una baja del 10 por ciento en este tipo de accidentes. El texto de Ferrari indica que “el encendido de las luces de alcance medio o bajo de los vehículos será obligatorio en zona rural, carreteras, semiautopistas y/o autopistas, durante las 24 horas del día, sin importar las condiciones climáticas reinantes”.
La nueva reglamentación también indica que “en zonas urbanas o suburbanas deberá usarse en forma permanente la luz de alcance medio o bajo desde el crepúsculo hasta el alba y, en caso de situaciones climáticas adversas, desde el alba hasta el crepúsculo”. Las luces altas en zonas urbanas se usarán exclusivamente para anunciar la llegada del vehículo a una bocacalle, o para adelantarse a otro auto, siempre en forma de destello o de guiño. Para los infractores, la ley establece multas de hasta 500 pesos, aunque Ferrari señaló que “primero se deben desarrollar campañas destinadas a la difusión de la medida, para que los conductores tomen conciencia de los beneficios de la norma”, y sepan qué luces prender en cada caso.
La recién estrenada reglamentación está inspirada en las experiencias de países como Uruguay, Canadá, Suecia y Noruega, aunque hay que tener en cuenta que en estos últimos las condiciones climáticas son bastante diferentes a las de la Argentina. Aun así, los especialistas en seguridad vial son optimistas. Alicia Copello, miembro de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, consideró “correcta” la medida, e indicó que “hay estudios según los cuales se reduciría el número de accidentes fatales entre un 5 y un 25 por ciento”. Copello agregó que lo ideal sería diseñar “un sistema automático” que permita el encendido de las luces de modo inmediato al arrancar el auto.
También hubo modificaciones en el Código de Tránsito en relación con los que debutan sobre cuatro ruedas: “Los conductores que obtengan por primera vez la licencia, deberán conducir durante los primeros seis meses llevando bien visible, tanto adelante como detrás del vehículo que conducen, el distintivo que indique condición de principiante”, señala la ley 12.536, impulsada por el diputado radical Mario Espada. Esta norma también entró en vigencia ayer.
El año pasado, las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación dieron media sanción a dos proyectos similares al de Ferrari. El senador radical José María García Arecha señaló en aquel momento que la medida “es eficaz para calcular de modo más preciso la distancia de un vehículo que viene por la contramano, así como la velocidad a la que circula”. Este tipo de normativa ya rige en Chubut y Mendoza.

 

 

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