Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


HOY COMIENZA LA MUESTRA “VACACIONES EN EL PARAISO”
El sueño de los cinéfilos

“La maman et la putain”, de Jean Eustache, se verá este fin de semana.

La Sala Lugones ofrece un ciclo de 28 films de grandes del cine europeo como Bergman, Resnais, Buñuel, Fellini Rossellini, Herzog, Godard, Pasolini, Wenders y Visconti.

¿Qué se puede hacer en enero y febrero en Buenos Aires salvo ver películas? Pensando en los sufridos veraneantes porteños, el Teatro San Martín y la Fundación Cinemateca Argentina organizaron, para la apertura de la temporada 2001 de la Sala Leopoldo Lugones (más refrigerada que nunca), un ciclo denominado “Vacaciones en el paraíso”, que se desarrollará a partir de hoy, hasta el lunes 12 de febrero. La muestra está integrada por 28 clásicos de grandes directores del cine europeo, entre ellos Roberto Rossellini, Alain Resnais, Luis Buñuel, Rainer Werner Fassbinder, Ingmar Bergman, Jean Cocteau, Nanni Moretti, Eric Rohmer, Werner Herzog, Jean-Luc Godard, Federico Fellini, Roman Polanski, Pier Paolo Pasolini, Wim Wenders, Andrei Tarkovski, Claude Chabrol y Luchino Visconti, entre otros próceres indiscutibles. La sala queda en Corrientes 1530; las entradas cuestan 3 pesos y las funciones son a las 14.30, 17, 19.30 y 22.
En el marco del ciclo –que contará en muchos casos con copias nuevas en 35 mm, provistas por el Servicio de Acción Cultural de la Embajada de Francia– se verá por primera vez en Argentina La maman et la putain, legendario film de Jean Eustache, clave en el desarrollo del cine francés posterior a la nouvelle vague. Eustache, que era el marido de una de las secretarias de la mítica revista Cahiérs du cinema, murió trágicamente, después de haber rodado un film que literalmente dejó sin aliento a muchos de sus colegas cineastas.
La agenda completa del ciclo es la siguiente. Hoy: Amore (Italia, 1948), de Roberto Rossellini, con Anna Magnani y Federico Fellini, como actor. Mañana: Hiroshima mon amour (Francia, 1959), de Alain Resnais, con Emmanuelle Riva y Eiji Okada. El jueves 11 Viridiana (España, 1961), de Luis Buñuel, con Silvia Pinal, Fernando Rey y Francisco Rabal. Viernes 12, Katzelmacher (Alemania Federal, 1969), de Rainer Werner Fassbinder, con Hanna Schygulla, Rainer W. Fassbinder. Sábado 13 y domingo 14, La maman et la putain (Francia, 1973), de Jean Eustache, con Jean-Pierre Léaud, Bernadette Lafont y Jean Douchet. “Una obra maestra, una educación sentimental digna de Flaubert”, pontificó el crítico Jean-Luc Douin. Es la primera exhibición en la Argentina del film.
Para el martes 16 está programada Orfeo (Francia, 1950), de Jean Cocteau, con Jean Marais y María Casares. El miércoles 17 va Basta de sermones (Italia, 1985), dirigida y protagonizada por Nanni Moretti. Y el jueves 18, El árbol, el alcalde y la mediateca (Francia, 1993), de Eric Rohmer, con Fabrice Luchini, Arielle Dombasle y Pascal Grégory. Film nunca estrenado comercialmente en Argentina. Viernes 19, Señales de vida (Alemania Federal, 1968), de Werner Herzog, con Peter Brogle y Wolfgang Reichmann. Sábado 20 y domingo 21,Sin aliento (Francia, 1959), de Jean-Luc Godard, con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. Martes 23, Madame de... (Francia, 1953), de Max Ophüls, con Danielle Darrieux, Charles Boyer y Vittorio de Sica. Miércoles 24, Noche de circo (Suecia, 1953), de Ingmar Bergman, con Harriet Anderson, Ake Gronberg y Anders Ek.
Jueves 25, Mi tío de América (Francia, 1980), de Alain Resnais, con Gérard Depardieu, Nicole Garcia y el científico Henri Laborit. Viernes 26, Silver City (Alemania Federal, 1968) y Notas sobre vestimentas y ciudades (Alemania, 1989), de Wim Wenders, films nunca estrenados comercialmente en Argentina. Sábado 27 y domingo 28, Stalker (Unión Soviética, 1979), de Andrei Tarkovski, con Alexandr Kaidanovski, Anatoli Solonitsin. Martes 30, Ascensor para el cadalso (Francia, 1957), de Louis Malle, con Jeanne Moreau, Maurice Ronet y música original de Miles Davis. Miércoles 31, CulDe-Sac (Gran Bretaña, 1966), de Roman Polanski, con Donald Pleasence y Francoise Dorleac.
Febrero empieza el jueves 1º con El infierno (1994), de Claude Chabrol, con Emmanuelle Béart y Francois Cluzet, film nunca estrenado comercialmente en Argentina. Viernes 2, El Decamerón (Italia, 1971), dePier Paolo Pasolini, con Franco Citti. Sábado 3 y domingo 4, Los paraguas de Cherburgo (Francia, 1964), de Jacques Demy, con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo. Martes 6, Trafic (Francia, 1970), de y con Jacques Tati. Miércoles 7, Los inútiles (Italia, 1953), de Federico Fellini, con Alberto Sordi, Franco Fabrizi. Jueves 8, Rosa Luxemburgo (Alemania, 1985), de Margarethe von Trotta, con Barbara Sukowa. Viernes 9, La marquesa de O (Francia, 1976), de Eric Rohmer, con Bruno Ganz, Edith Clever. Sábado 10 y domingo 11, Grupo de familia (Italia, 1975), de Luchino Visconti, con Burt Lancaster, Silvana Mangano y Helmut Berger. Y lunes 12, I pugni in tasca (Italia, 1965), de Marco Bellocchio, con Lou Castel y Paola Pitagora.

 

 

PRINCIPAL