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CONCLUYO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE PUNTA DEL ESTE
Los paisajes del jazz actual

 

La prolongada velada final incluyó homenajes colectivos a Astor Piazzolla y Dizzy Gillespie, el segundo de ellos con una zapada multitudinaria.

 

Por Diego Fischerman
Desde Punta del Este

La amenaza de ciclones, que finalmente pasaron por el costado, obligó a suspender por un día la tercera fecha del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, que se desarrolló en el tambo El Sosiego. Lo que iba a suceder el sábado, salvo por el set del trío de Cedar Walton y el saxofonista Johnny Griffin, que tocaron ese día aunque en versión abreviada, pasó al domingo. Entre la tradición del hard bop atendida por sus dueños (Walton y compañía), la explosión a partir de Coltrane (y también del Rhythm & Blues) del saxofonista Kenny Garrett y la mirada inmovilista hacia el pasado del trompetista Nicholas Payton pudo observarse un buen panorama del jazz actual y, también, de sus encrucijadas estilísticas. La actuación de Joe Lovano y Dave Samuels junto al quinteto del argentino Pablo Ziegler, el excelente trío del pianista Kenny Barron y la multitudinaria final Jam Session en homenaje a Dizzy Gillespie, programados para la noche final, completaron, en todo caso, otra visión del mismo paisaje.
La actuación más festejada, la más impactante y, en muchos sentidos, la más imprevisible fue la de Kenny Garrett. Con un grupo excepcional (Charnett Moffett en contrabajo, Bernard Brown en piano y el joven y delumbrante baterista Chris Dave) este saxofonista que tuvo el honor de formar parte de uno de los últimos grupos de Miles Davis dividió su presentación en dos partes, casi radicalmente opuestas entre sí. En la primera, con un comienzo a toda máquina que remitió al Coltrane de Transition y A Love Supreme y un final inequívoco (un Giant Steps tocado a velocidad sideral), las fuentes aparecieron explicitadas: mientras la mayoría de los músicos jóvenes miran hacia Art Blakey, hacia el lenguaje Blue Note de finales de los 50 o aún más atrás, Garrett decide bucear en el quiebre de lenguaje de finales de los 60 y partir desde allí. El nivel técnico de los cuatro músicos, la capacidad para establecer interrelaciones permanentemente y una cuota de energía y concentración sorprendentes convirtieron este miniset –dentro del que se destacó un tema aún sin título y llamado provisoriamente “Tango en 6”– en inolvidable. Pero lo que vino después, a tono con el vuelco dado por Garrett en su último CD, fue todavía más inesperado. Dos temas de inspiración gospel, con mucho de pop (un melodismo pegadizo, rítmica regular) y un hip hop en el que el público terminó cantando un ostinato con las palabras “tick tack, don’t stop” llevaron lo que había sido un gran concierto de jazz a convertirse en un gran espectáculo popular. El verdadero Garrett, en sus propias palabras “no es ni uno ni el otro; son los dos”.
Si la propuesta de Garrett está dominada por la imprevisiblidad, con la de Payton pasa todo lo contrario: buenos intérpretes, de gran virtuosismo en el caso del trompetista y sumamente eficaces en el de sus acompañantes, haciendo con pasión de simulcop lo que sus abuelos y padres cristalizaron en una de las épocas más creativas del jazz (el período del ‘57 al ‘65). Barron, el contrabajista Rufis Reid (ambos miembros del último cuarteto de Stan Getz) y el baterista Lewis Nash, héroes auténticos de esos años, mostraron la diferencia entre hablar una lengua con naturalidad de nativos y haberla aprendido de grandes, en caros laboratorios. Barron, Reid y Nash no piensan en la tradición. Ellos la tienen, la saben y la usan.
La presencia del saxofonista Joe Lovano (una de las voces más importantes en su instrumento en el jazz de las últimas décadas), de Paquito D’Rivera y de Dave Samuels (“ésta es la verdadera cosa, tocar tango con argentinos”, diría el vibrafonista más tarde) junto al grupo de Ziegler enriqueció tímbricamente -.y también en el estilo de algunos solos–, la música del ex pianista de Piazzolla. El final de lapresentación del grupo, con la famosa “Fuga y Misterio” y solos improvisados de cada uno de los solistas invitados fue un digno broche.
El cierre de la noche y del festival estuvo a cargo de una big band que nunca funcionó como tal, porque no había arreglos orquestales. Más bien, el grupo en el que se mezclaron muchos de los que ya habían tocado con el trombonista Slide Hampton, el trompetista John Faddis, el guitarrista Ed Cherry fue una zapada multitudinaria de la que quedaron algunos buenos solos y la circense pasión por los sobreagudos del inefable Faddis. La sexta edición de este festival en el que el jazz, una música urbana por naturaleza, suena en el medio del campo, llegó a su fin. Para la versión del año próximo, la organización contará con un subsidio del gobierno uruguayo. Un reconocimiento a la coherencia y la continuidad de una idea por la que, hace no demasiado tiempo, casi nadie se atrevía a apostar.

Las jeringas filosofales

El descubrimiento en el set de elementos para el consumo de drogas obligó a reforzar la seguridad en el rodaje en Londres de la película Harry Potter y la piedra filosofal, mientras le prensa sensacionalista se hacía un festín con la noticia. Los responsables del estudio Warner Bros. debieron admitir que llamaron a la policía tras hallar varias jeringas en los estudios Laevesden, cerca de Watford, al norte de Londres. La empresa aclaró, sin embargo, que los estudios donde se filma la historia, basada en la novela juvenil de ficción protagonizada por el popular personaje Harry Potter, estuvieron cerrados desde el 24 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas. Las jeringas en cuestión “no se encontraron en ninguno de los aparatos que se utilizan para la producción” del film, cuyo costo está calculado en unos 170 millones de dólares. “Aunque todavía no está claro cuánto tiempo estuvieron en el lugar esos elementos antes de que fuesen descubiertos, no se encontraron drogas ni se estableció una relación directa entre la producción y la evidencia en cuestión”, agregó. El film se estrenará hacia fines de año y es uno de los proyectos más importantes, económicamente hablando, de la historia del cine.

Los humos de Jennifer

La cantante pop y actriz Jennifer Lopez dejó boquiabiertos a los empresarios ingleses al solicitar siete camarines para su uso personal para la grabación de un programa de televisión en el que... sólo cantará una canción. “Nunca una estrella había pedido tanto, ni siquiera Los Beatles. Lo usual en estos casos es que una figura utilice un camarín de los buenos”, dijo con asombro uno de los productores del programa. Según la prensa inglesa, la actriz se quejó al llegar a los estudios del canal porque los camarines no estaban pintados de blanco y porque no había orquídeas blancas en el suyo. López, de origen portorriqueño, está considerada una de las mujeres más sexies del mundo y son constantes las afirmaciones respecto de sus modos destemplados y exigencias desmedidas.

CLASES ABIERTAS Y GRATUITAS
En verano se baila tango

Aquellos que siempre quisieron aprender a bailar el tango y nunca supieron dónde ni cuándo ni cómo, ahora no tendrán excusas: durante todo el verano, más de ciento cincuenta profesores convocados por el maestro Miguel Angel Zotto darán más de cuatrocientas clases abiertas y gratuitas, en diferentes centros culturales y milongas barriales de la Capital Federal. Será una buena manera de prepararse para recibir la tercera edición del Festival Buenos Aires Tango, que se realizará desde el 28 de febrero al 4 de marzo y que en esta ocasión tendrá como principal atractivo el baile popular.
En cuanto a las clases, habrá una amplia disposición de sedes y horarios para los interesados. Quienes deseen participar de los talleres, pueden recibir información en: la Casa de la Cultura (Av de Mayo 575), Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551), Centros de Gestión y Participación, puestos de informes turísticos de la Ciudad, el Centro Cultural del Sur (Av. Caseros 1750), Centro Cultural Agronomía (Av. San Martín 4453), Centro Cultural Adán Buenosayres (Parque Chacabuco, Av. Asamblea 1200) y Centro Cultural Plaza Defensa (Defensa 535). Buenos Aires Tango es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, con la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad.

 

 

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