Por Patricia Chaina
Primero fue la evidencia: el
1º de enero, Cablevisión sacó a la señal Fox
Sports de su grilla de programación. Después llegaron el
reclamo público y la acusación: Fox Sports inundó
Buenos Aires con afiches en los que, acusando un claro lenguaje futbolero
y parafraseando a Diego Maradona, protestó: A los abonados
de Cablevisión les cortaron las piernas. Y convocó
a esos abonados a llamar al centro de reclamos del sistema de TV paga
para pedir explicaciones por la salida de Fox. Entonces tomó estado
público una negociación abortada entre Fox Sports y Cablevisión
cuyos mayores damnificados fueron los televidentes.
Aunque la maniobra no logró colapsar ese sistema de atención
al cliente, la situación puso en evidencia la batalla que se avecina
entre los cableoperadores y los productores de señales por el alto
precio que la Argentina paga por esos productos en relación con
el mercado internacional. De ahí que las empresas como Cablevisión,
para seguir considerándose rentables, tendrán que bajar,
cueste lo que cueste, hasta un 10 por ciento sus gastos en
programación. En el caso de Cablevisión, la cifra que se
maneja es de 160 millones por año en ese rubro. Las señales
deberían entonces bajar sus aspiraciones económicas si quieren
seguir en la programación nacional de la TV paga, una idea proclamada
a viva voz desde las oficinas de Cablevisión, para que el resto
de los canales escuche.
Fox contestó con una nueva serie de afiches en la vía pública
aduciendo ahora que Fox pone lo que hay que poner, mucho antes
de que alguien decidiera dar por finalizada la partida. Es que recién
dentro de cuarenta días, cuando vuelva Fútbol de Primera
la mejor arma de Fox para su negociación en la Argentina,
los abonados sentirán con mayor intensidad la falta de pantalla
de sus equipos favoritos. Sobre todo los del interior del país,
donde el programa sólo se emite por cable.
Pero es que para hacer una tortilla siempre hay que romper algunos
huevos, sugiere una fuente de Cablevisión. La fuente asegura
que pusieron en ese lugar un canal de cine porque es lo que más
reclaman sus abonados. Según encuestas propias de Cablevisión,
las señales deportivas se ordenan en el siguiente ranking: PSN,
ESPN, TyC Sports, América Sports y Fox Sports. Un orden diferente
de la medición de Ibope, cuyo registro para el mes de octubre ubica
primero a TyC Sports, segundos a PSN y a ESPN, cuarto a Fox Sports y por
último a América Sports. Para los gerentes de Cablevisión,
perder abonados es un riesgo que están dispuestos a correr: Que
no esté Fox no es un costo para nuestros clientes, sólo
quedan afuera el fútbol inglés, el alemán y el portugués,
dicen.
La historia del choque empezó en junio, cuando venció el
contrato de Fox Sports con Cablevisión. Ahí comenzó
una negociación recuerda Claudio Nozzi, vicepresidente de
Ventas de Fox en que Cablevisión pide una rebaja para recontratar
el servicio. Pero según Nozzi, aun cuando Fox habría
aceptado bajar su precio, el 22 de diciembre fueron informados de que
a Cablevisión ya no les interesaba la señal . La versión
del cableoperador es similar. Sólo que no admite que Fox haya aceptado
bajar su precio. En Fox sostienen que todo se trata de una treta del grupo
que lidera Cablevisión para cambiar señales que cuesten
por otras que entren gratis. Fox alude al canal PSN, de una empresa asociada
a Cablevisión.
Mexico estrena
una comedia gay
En un
país muy machote
La empresa Televisa está
a punto de poner en el aire una comedia con personajes gays, dispuesta
a confrontar con la extensa tradición machista de México.
Diseñador ambos sexos presentará a partir de
esta semana un elenco central constituido por estrellas de la televisión
mexicana, como Mara Escalante, Héctor Suárez Gomis y César
Bono. Lo nuevo será que el personaje de Bono será un homosexual
que vive su preferencia abiertamente. La comedia abordará todos
los prejuicios existentes en la sociedad mexicana sobre las preferencias
sexuales no tradicionales. Bono afirmó en la presentación:
Queremos que ellos (los gays) sean aceptados, no discriminarlos.
Hasta el momento, la problemática de la preferencia sexual sólo
se presenta en la televisión mexicana en programas de debate o,
en forma discriminatoria, en los de humor.
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