Por Esteban Pintos
El escenario, la esquina de
Florida y Diagonal Norte. Los protagonistas, hombres y mujeres que esperan
la señal para cruzar. Cuando pueden hacerlo, una serie de pequeños
roces desata un gran combate callejero en el que abundan trompadas, empujones,
insultos y una sensación generalizada de furia. La violencia se
sucede a lo largo de casi tres minutos, mientras la letra de la canción
añora tiempos pasados, vividos en la misma ciudad. Después
de la enésima pelea esta vez entre dos jovencitas estudiantes
secundarias, pero antes entre hombres de negocios, trabajadores en un
andamio y empleados de un local de comida rápida, se suceden
los besos en la boca. Entre las dos colegialas, entre dos hombres, entre
hombres y mujeres. Sobre el final, levantando su cabeza antes recostada
sobre el asfalto y con evidentes signos de haber recibido su dosis de
golpes también, el autor de la canción, Fito Páez,
susurra: Sacate el diablo de tu corazón y cierra la
escena con una sonrisa, mientras los autos circulan por la Avenida 9 de
Julio.
Así, combinando la estética y algunas situaciones de la
película mexicana Amores perros y los clips Zoom (Soda
Stereo) y The future of the future (stay gold) (Everything
but the girl con Deep Dish), transcurre en 4 minutos y 50 segundos el
video de la canción El diablo de tu corazón,
de Fito Páez, que amenaza con una modesta polémica veraniega.
El trabajo, de fuerte contenido publicitario, puede considerarse desde
ya otro impacto del estudio Agulla & Baccetti, el de El penal
a Dios, La llama que llama y, seguramente el más
famoso de todos sus logros, la frase Dicen que soy aburrido
en boca del luego presidente Fernando de la Rúa.
Potenciando el efecto que podría denominarse autocumplidor (prevenir
un mini-escándalo es, en más de un sentido, inducir a su
concreción), un texto introduce a las imágenes. El
videograma El diablo de tu corazón contiene escenas de violencia
y de contenido sexual. Su difusión y/o la determinación
del horario de difusión del mismo es exclusiva responsabilidad
de quien decida emitirlo. Ni Warner Music S.A. ni Fito Páez asumen
responsabilidad alguna al respecto, anticipa. La decisión
de este aviso fue tomada por sugerencia del departamento legal de la compañía
y de los asesores letrados del músico, en previsión de posibles
cuestionamientos e incluso de una acción del Comfer. En el más
leve de los casos, a una negativa de los principales canales de difusión
de este tipo de clip promocional (en Argentina y Latinoamérica,
MTV y Much Music). Algo de eso había sucedido, recientemente, con
los videos Baila para mí, del grupo La Mosca, y Rock
DJ, del star inglés Robbie Williams.
Sobre la canción, Páez, que aclara que no tuvo nada que
ver con el texto que la compañía agregó al video,
dijo a Página/12 que la escribió pensado cómo siente
hoy a la ciudad en que vive. Y la vez quise hablar un poco de una
impresión sobre el momento actual del país. Me parece que
hace veinte años había una situación más florida
en muchos aspectos, y ahora flota un espíritu de gran desazón,
de una gran frustración. Algo muy contundente. Contundente
es, efectivamente, la sucesión de imágenes a lo largo del
video, cuya dirección general creativa está a cargo de Ramiro
Agulla y Carlos Baccetti, aunque lo rodó Edi Flehner.
Páez y los publicitarios se hicieron amigos hace unos meses luego
de un encuentro casual. Producto de esa relación fue que el rosarino
dispuso que la cúpula de la agencia publicitaria más fashion
llevara adelante la campaña de difusión del lanzamiento
de su último disco, Rey sol, de los shows en Obras (a principios
de diciembre) y que estuviera a cargo de la realización de los
videoclips. Rey sol está a punto de obtener la certificación
de disco de platino por ventas anticipadas de 60.000 copias
y será presentado otra vez esta noche, en un recital gratuito auspiciado
por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Mar del Plata El domingo
Páez tocará en Neuquén, en la tercera fecha de Argentina
en Vivo. El sábado 20, en el parque Sarmiento, en el ciclo
que comienza hoy con Mercedes Sosa. ¿Pasará en los shows
el video?
|