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SALON DE DETROIT 2001
Auto-dilema

La muestra mostró la preocupación de los Tres Grandes que sufren mayor competencia y venderán menos durante el año en curso.

El Model X de Honda es un 4x4 que apunta a ganar mercadoentre el público juvenil en Japón y los Estados Unidos De apariencia extraña, el RPM 7000 es el concept-car que Mitsubishi presentó en Detroit. Inspirará un SUV (sport utility vehicle).

Un horizonte más sombrío en la economía, con una baja neta de las ventas de automóviles en Estados Unidos, dominó el clima del Salón del Automóvil de Detroit, la primera cita del año para los amantes de los automóviles, en la que el panorama de la industria fue el centro de discusión.
“Hemos visto un enorme cambio en el automóvil en el mundo y creo que el ritmo de cambios se va a acelerar. Habrá algunos ganadores y bastantes perdedores”, pronosticó John Devine, nuevo director financiero de General Motors.
Si bien las ventas registraron un record de 17,4 millones de vehículos el año pasado en Estados Unidos, esto se consiguió gracias a un primer semestre inusual, luego del cual las ventas, y con ellas las utilidades, perdieron dinamismo. Incluso los grandes fabricantes del mercado estadounidense, como GM, Ford y Daimmler-Chrysler han decidido bajar su producción para reducir la cantidad de unidades en stock y han cerrado algunas de sus plantas temporalmente.

Ford presentó cinco modelos de su Thunderbird 2002, a precios entre 35.495 y  39.795 dólares
El Forty-Nine es un concept-car con el que Ford recrea memorias del Ford ‘49.

Para 2001 se han pronosticado ventas de 15,5 millones de vehículos en EE.UU., aproximadamente 1,5 millones menos que en el año 2000. Según analistas del sector, los Tres Grandes de Detroit: General Motors, Ford y Chrysler (rama estadounidense de DaimlerChrysler), sufren problemas estructurales que incluyen un exceso de capacidad de producción e ineficacia para afrontar la competencia cada vez más feroz de las empresas extranjeras. El segmento del mercado estadounidense que dominan las tres compañías en relación a las extranjeras ha disminuido de un 68,2 por ciento en 1999 a un 65,5 por ciento en 2000.
Los fabricantes se han visto obligados a reducir costos, mientras las empresas más fuertes continúan absorbiendo a las más débiles. Para hacer frente a las dificultades del momento, los más grandes grupos de la industria automotriz se empeñan ahora por mostrar fortaleza y unidad. En Detroit por ejemplo, firmas como GM y Ford han decidido presentar juntas todas sus marcas en un mismo puesto de exhibición.

Aún en problemas financieros, la Daewoo hizo el esfuerzo de presentar su nuevo modelo Rezzo.
El Chrysler Crossfire, un concept-car de la DaimlerChrysler, que pretende conjugar estilo europeo en diseño con performance americana.

 

 

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