Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Duhalde y Ruckauf, tranquilos a la hora de escribir las listas

Duhalde borronea listas de candidatos para las elecciones de octubre e incluye nombres inesperados, sin interferencias de Ruckauf, que cuenta con su apoyo para ser presidente.

Por Fernando Almirón

Carlos Ruckauf y Eduardo Duhalde continúan avanzando en el armado de la lista de candidatos a diputados nacionales justicialistas por la provincia de Buenos Aires. Tanto el actual gobernador como su antecesor al frente de la Casa de Gobierno de La Plata parecen haber llegado a un acuerdo de convivencia que se basaría en la promesa de Duhalde de poner todo el aparato del PJ provincial en función de las aspiraciones presidenciales de Ruckauf a cambio de que el mandatario se abstenga de intervenir en la interna del peronismo bonaerense. Duhalde está convencido de que las elecciones de octubre, donde competirá por una banca en el Senado –con muy buen pronóstico según las encuestas– le permitirá recuperar el prestigio político que otorgan los votos, después de la derrota que sufrió en las presidenciales del año pasado, y continuar así manejando a discreción el distrito electoral donde el peronismo hace la diferencia a nivel nacional, un escenario que todavía lo seduce.
Los que suenan con más firmeza entre los que tienen posibilidades de sentarse en una banca de la Cámara baja en diciembre de este año son el juez federal Adolfo Bagnasco, Antonio Cafiero, el ex frepasista José Octavio Bordón, el mítico dirigente cervecero Saúl Ubaldini, el actual ministro de la Producción provincial, Julián Domínguez; la ex ministra de Educación, Susana Decibe; el intendente de Hurlingham, Juan José Alvarez; y el dirigente de La Matanza, Alberto Pierri.
Pierri recompuso su deteriorada relación con Duhalde. El ex presidente de la Cámara de Diputados había tomado distancia de su histórico aliado político cuando se sintió agraviado por las acusaciones que Ruckauf lanzó sobre él, duras declaraciones vertidas a Página/12 que contaron con el aval del entonces gobernador. El dirigente de La Matanza, como contrapartida, se sumó entonces a las filas de Carlos Menem, que alentó un polo antiduhaldista en la provincia de Buenos Aires, en la antesala de la campaña presidencial.
Duhalde parece haber enterrado sus diferencias con su viejo compinche político y ya reservó para Pierri un lugar –el sexto para ser precisos– en la lista de candidatos a diputados nacionales, con lo que el dirigente matancero renovará por cuarta vez su banca.
Con esto dejó fuera de competencia al actual intendente de La Matanza. Alberto Balestrini, uno de los “Tres Mosqueteros”, quien acariciaba el sueño de trasladar sus asentaderas a un sillón menos expuesto a volar por los aires ante el primer estallido social en un distrito desbordado por la exclusión. “Alberto es un buen muchacho, pero tendrá que cumplir su mandato como intendente antes de candidatearse para el Congreso nacional”, sentenció Duhalde ante un grupo de dirigentes que le preguntaron por el destino de Balestrini.
En el entorno del jefe del peronismo bonaerense llaman la atención los nombres que el ex gobernador va arrimando a la lista, cuyo borrador tiene por ahora en sus manos, y que se definirá en un par de meses de común acuerdo con Ruckauf. La sorpresa, dicen los duhaldistas históricos, se origina en la convocatoria de tres dirigentes que jugaron en contra de Duhalde en la última interna presidencial: Antonio Cafiero, Juan José Alvarez y el mismo Pierri. La determinación del jefe de sumar entre los candidatos a integrantes del gabinete menemista –como la ex ministra de Educación, Susana Decibe– o a ex frepasistas –como José Octavio Bordón– para que figuren en los primeros puestos de la propuesta electoral del PJ de la provincia hace que los duhaldistas puros traguen saliva. Es que la aparición de cada nuevo nombre corre peligrosamente a los “paladares negros” del ex gobernador a puestos más relegados en la competencia electoral de octubre, cuando la provincia de Buenos Aires renueve 35 bancas en la Cámara baja. A lo que se suma la aparición de dirigentes que quieren pasar de su tradicional marco provincial a ocupar un espacio nacional, como es el caso de Osvaldo Mércuri. “El armado de la lista nacional va mejor que la definición de los que serán candidatos a diputados y senadores provinciales, ahí es donde Duhalde va a tener que dar pelea”, le confesó un dirigente del PJ a este diario. En realidad, lo que más preocupa a los duhaldistas es el crecimiento del Partido de la Unidad Federal, la agrupación del intendente de Escobar, Luis Patti, que es flamante a nivel nacional y amenaza con recortar parte de los votos históricos del peronismo, sobre todo

 

 

PRINCIPAL