Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


“EL MEGAFONO”, EL NUEVO PROGRAMA TELEVISIVO DE ROCK
El rock de los Hadad boy’s

Una decidida apuesta a la fusión del rock con el mundo fashion preside el programa liderado por un conductor, dos modelos y una actriz.

Por Sergio Arboleya

La idea de devolver al rock nacional a la televisión abierta preside el ciclo “El megáfono”, conducido por Bebe Contemponi, que hace dos domingos ocupa el horario de las 21 en América. Sin embargo, el devoto apego a la cultura fashion del conductor termina por convertir al proyecto en un programa dominado por la banalidad y el afecto indiscriminado. “Te quiero mucho” es la muletilla permanente de Contemponi tanto para saludar a sus primorosas laderas (las modelos Andrea Burstein y Loly López y la actriz Celina Zambón), como para matizar las entrevistas, para anunciar los informes y hasta para presentar los números en vivo.
Esa declaración de cariño permanente y complaciente es, de todos modos, una de las pocas frases más o menos claras que se escapan de la pantanosa dicción del periodista que comandó “La viola” por la señal de cable TN. Con esa actitud de “cariño total” a cada instante del programa, Contemponi despilfarra el grado de intimidad que supo alcanzar con algunos artistas del rock local. Al respecto, el conductor luce mucho más como un cholulo de los músicos que como un profesional del periodismo. Cuando habla sobre su jefe Daniel Hadad suele parecer lo mismo.
Un ejemplo de esta actitud se apreció en la entrevista exclusiva a Andrés Calamaro (realizada en una limusina que daba vuelta por Buenos Aires), en la que sólo se apreciaron los elogios del conductor y las neblinosas reflexiones del ex Abuelo de la Nada. La segunda emisión también incluyó una desteñida performance en vivo de Los Twist, un insulso informe sobre el show de Ratones Paranoicos en Río Gallegos, una edulcorada nota a Favio Posca y un desafío de paleta, jueguito y truco al actor y animador Fabián Gianola. En la primera, el cierre a cargo de Bersuit Vergarabat concluyó abruptamente, porque al pasarse el programa de horario el canal lo cortó.
La “perla” que consumió la mayor parte del programa del domingo pasó por la exhibición de fragmentos del desfile organizado por Roberto Giordano en la ciudad balnearia de Punta del Este. “Megáfono” es el hermanito menor del fenómeno radial de La Mega (FM 98.3), y su visión del rock debe ser aquello que el empresario Hadad entiende por rock. En su desarrollo histórico en la Argentina, el rock, como cultura y expresión, ha mantenido actitudes de rebeldía ante lo establecido, que a juzgar de los estudiosos son en buena parte su señal de identidad. El programa de la productora televisiva de Hadad subraya, en cambio, el costado más frívolo y superficial del producto que aspira a vender.
La sinrazón del proyecto parece agravarse si se tiene en cuenta que el renovado auge radial del género se basa, en parte, en la repetición de viejas canciones, concebidas en tiempos en que lo que entonces se llamaba “el movimiento” representaba una corriente cultural alternativa, que luchaba por diferenciarse cirticamente de los usos y costumbres establecidos. El rock seguramente no puede ser una isla en un país que vio brutalmente alterada su escala de valores, pero el asunto pasa por develar si esa convivencia con la realidad será crispada, desinteresada y desafiante o amable, interesada y sonriente.
Los 2.1 de rating que midió el segundo programa, repitiendo las cifras del primero, parecen augurarle, sin embargo, una vida corta.

 

 

PRINCIPAL