Por
Cecilia Sosa
En
España, por el corazón de Madrid, circula una universidad
nómade. Sus clases son abiertas para todo el público y no
tiene puntos fijos de encuentro: los seminarios sobre ecología,
software libre, trabajo, inmigración y género se desplazan
entre una casa tomada y hasta el más coqueto de los auditorios
universitarios oficiales. Los intelectuales que participan
del proyecto tienen entre 25 y 30 años y muchos decidieron apartarse
de la educación formal. La universidad dejó de ser
un ámbito de transmisión del saber y del espíritu
crítico. Por eso, nos reapropiamos del término y de su sentido
originario, dice Amador Savater (26), hijo del conocido filósofo
español Fernando Savater y uno de los organizadores que en el 2000
creó la Universidad Nómade.
En las callecitas del barrio Lavapiés, sitio de reunión
de inmigrantes, militantes e intelectuales, Madrid muestra su faceta más
cosmopolita. Frente a una de sus plazas, una comunidad heterogénea
hizo suya una casa de tres plantas. Allí se reúnen los nómades.
Cerca, en un bar, dos de sus organizadores detallan, en diálogo
con Página/12, la dinámica de trabajo.
El proyecto parte de un análisis crítico. La universidad
ya no cumple su función de trasmisión de saber y del espíritu
crítico, insiste Savater, licenciado en Historia y futuro
doctorado. Nuestra universidad es nómade porque no está
localizada en ningún sitio y los seminarios se hacen en un montón
de lugares. Además, desde luego, por la idea de que los saberes
atraviesan toda la metrópoli, toda la ciudad, completa. Ya
en la ubicación física de la Universidad Complutense de
Madrid se materializa el divorcio entre universidad y sociedad se
suma David Gámez (27), quien a pesar de no haber pisado nunca los
claustros maneja a la perfección la teoría política.
La universidad estudia la precariedad, la violencia, la globalización,
como problemas que están afuera de ella. Ella se mantiene a salvo.
Como un asilo de locos, dice. Antes, las universidades estaban
en el centro de las ciudades. Ahora se tiende a copiar el modelo americano
y a trasladarlas. Será para que presenten un análisis más
neutro, objetivo, ironiza.
La Universidad Nómade es coordinada por diez jóvenes intelectuales.
Ellos se encargan de organizar clases y debates y de convocar a especialistas.
La idea no es simplemente traer gente y organizar actos públicos,
sino también lograr una reflexión conjunta. El objetivo
es recrear una forma de aprendizaje colectivo, cuenta Gámez.
Otro de los fines que persiguen es ligar los saberes a la práctica
política autónoma. Hoy hay mucha pobreza a nivel de
la teoría crítica. Nos faltan todo tipo de referentes. El
desmoronamiento de las formas políticas clásicas nos obliga
a desarrollar teoría a la altura de nuestro tiempo. Conocer mejor
el mundo para poder intervenir mejor, diagnostica Savater. Apuntan
a construir una nueva forma de hacer política: acción
directa, así la llaman.
Los planes de estudios también se distinguen de los
tradicionales. Esa es otra diferencia con la universidad. Los temas
pueden ser interesantes, pero nunca tiene relación inmediata con
la vida cotidiana, dice Savater. Alimentos transgénicos,
informática, criminalización son algunas de las cuestiones
que se debatieron en los últimos meses. El recorrido incluye desde
una genealogía de los movimientos críticos al capitalismo
hasta la teoría de la desconexión. Es una corriente
que dice que, como los países del Tercer Mundo sólo han
salido perjudicados de la globalización, deberían apartarse
del modelo para desarrollarse de manera más autárquica,
explica Savater. El grupo también se interesa en la reflexión
sobre el aumento de las identidades agresivas y sobre la inmigración.
España pretende ser el gendarme de Europa porque es la puerta
de entrada de los inmigrantes, dice Gámez.
En la universidad, a estos temas o bien se los ignora o aparecen
de manera decorativa sigue Savater. Son discursos que carecen
de perspectiva global y contenido político. La universidad muchas
veces no sabe qué hacer con los saberes que detenta. Nosotros intentamos
traducirlos en prácticas con efectos reales. Hoy lo académico
no es el discurso riguroso, arcaico o pesado de tantas páginas,
sino lo que está desvinculado de las relaciones de fuerza y las
prácticas reales. Que sea riguroso está muy bien. Pero,
si no encuentra traducción práctica, se vacía,
concluye. Por eso, los nómades se burlan de los comeflores,
esos intelectuales que mucho dicen y poco hacen.
EL
DATO.
Las utopías de Bourdieu
Inventar
una nueva manera de hacer política, instaurando estructuras
de investigación, de discusión y de movilización
a varios niveles, capaces de instituir un verdadero internacionalismo
práctico, manteniendo el contacto con la base. A esa
utopía realista apunta el sociólogo francés
Pierre Bourdieu en El sociólogo y las transformaciones recientes
de la economía en la sociedad, libro recién publicado
que inaugura la serie Pensamiento Crítico de la colección
Libros del Rojas (UBA). El texto es transcripción de la videoconferencia
dictada por Bourdieu en junio pasado desde París. Lucas Rubinich
y Alcira Gutiérrez presentan el trabajo y, como cierre, se
publican las respuestas del autor de El oficio del sociólogo
a las preguntas formuladas desde centros académicos de América
latina, UBA incluida.
Educación
popular
La Universidad
Popular Madres de Plaza de Mayo dará desde mañana
y hasta el viernes un taller sobre educación popular. Los
temas serán: concepción de la educación popular;
el pensamiento y la práctica de Paulo Freire; experiencias
de educación popular en América latina; los movimientos
populares en Argentina. Informes: Hipólito Yrigoyen 1584,
4384-8693.
Maestría
en Periodismo
La Universidad
Autónoma de Barcelona, en convenio con la Fundación
Walter Benjamin, inscribe para el master en Periodismo y Sociedades
de la Información. De 14 a 19, en Mansilla 2686, piso 1°
"4", 4961-3764.
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Para
el tiempo libre... (si queda)
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Idiomas.
El Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras
(UBA) inscribe para sus cursos intensivos de inglés y francés
que comienzan el lunes 22. Hay descuentos del 50 por ciento para
estudiantes, docentes y jubilados. Informes: 25 de Mayo 221, 4343-1196.
Cursos. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
inscribe para sus masters y cursos de especialización en
Dirección de empresas turísticas, Marketing empresarial,
Gestión de telecomunicaciones y otros, que dicta a distancia.
Informes: 4328-3939/3373, [email protected]
Muestra. De lunes a viernes, de 10.30 a 20, se puede visitar
la muestra Shamanismo: una mirada desde el arte. En
el Museo Nacional del Hombre, Tres de Febrero 1370.
Teatro. Hoy, a las 19, habrá una conferencia sobre
Actuación y teoría, a cargo del director
Federico Herrero. En Humberto I y Balcarce, 154-0653965.
Docentes. El Instituto de la Unión Docentes Argentinos
(UDA) dicta cursos a distancia de nivel terciario para docentes.
Entre ellos, Informática educativa, Educación de adolescentes
y adultos, y Ciencias Sociales. Informes: Otamendi 28, 4904-2340
y, desde el interior, 0800-333-3641.
Papel. Mañana y todos los miércoles del verano
(hasta marzo) se realiza un taller de origami (plegado de papel),
en el Centro Cultural General San Martín. Informes: Sarmiento
1551, 4374-1251, de 14 a 20.
Reserva. La Asociación Proteger organiza caminatas
gratuitas a la luz de la luna, en la Reserva Ecológica Costanera
Sur. Y los domingos, visitas guiadas para grupos y escuelas. Informes:
4831-6092.
Tango. La Secretaría de Cultura de la ciudad dicta
clases de tango gratuitas en centros culturales, parques y plazas.
Informes: 4375-5512.
Música. Está abierta la inscripción
a un taller de verano de guitarra e iniciación musical en
música popular, a cargo de Pablo Bas. La primera clase es
gratuita. Informes: 4864-2419.
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