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ENTREVISTA A GARY CHRYST, PUESTISTA DE “CHICAGO”
“Aquí, son muy emocionales”

El bailarín y coreógrafo, que trabajó varios años junto a Bob Fosse, explica la lógica del montaje local del musical, que se estrena hoy.

Idea: �Aquí pareciera que da lo mismo que el ensayo empiece a las 5 y media que a las 6 menos cuarto. Además, necesitan hablar todo el tiempo�.

Por Silvina Szperling

“Bob Fosse no tenía miedo de mostrar su lado femenino cuando bailaba, y todos sabemos muy bien cuáles eran sus preferencias sexuales: mujeres muy altas de piernas largas”, dice Gary Chryst, el bailarín y coreógrafo a cargo del montaje local de Chicago, el musical que estrena hoy en el teatro Opera. Chryst es el encargado de la supervisión coreográfica de todas las reposiciones que se han hecho de Chicago fuera de Nueva York: Londres, Holanda, Suecia, Austria, Alemania, Australia, además de diversas ciudades de Estados Unidos. Chryst dice, entre otras, cosas que los bailarines argentinos conversan demasiado y llegan tarde a los ensayos. Pero agrega que son encantadores, trabajadores y muy sociables.
Mudado de California a New York a los 11 años, este longilíneo bailarín que ya pasó los 50 comenzó su formación en la neoyorkina High School for Performing Arts, es decir, la que popularizó la película y la serie televisiva Fame. A los 16 años comenzó a bailar profesionalmente y sólo le llevó un año más entrar al Joffrey Ballet, donde estuvo once años. “Fue en el ‘68. Tengo la suerte de haber bailado a todos los clásicos del siglo XX: de Frederick Ashton a John Cranko, de Leonid Massine a Kurt Joss. Luego empecé a participar en musicales, comenzando con Fosse, con quien hice Dancin’ en 1979.”
La versión de Chicago que el público porteño podrá ver a partir de hy es resultante de una cadena de remakes que arranca en 1926, cuando Maurine Dallas Watkins, periodista de Chicago Tribune, escribió una comedia para Broadway basada en dos historias reales que había publicado: las de Belva Gaertner y Beaulah Annan, dos mujeres envueltas en asesinatos a sangre fría a su marido y amante. Watkins llegó a conmover a la opinión pública hasta el punto de convertir a Annan en una celebridad: el jurado la declaró inocente. Parte de esta historia es rescatada en Chicago, para cuya versión de 1975 (luego de la que en 1942 protagonizó Ginger Rogers) Fosse convocó a los libretistas de Broadway John Kander y Fred Ebb, tomando a su cargo la coescritura del libro, dirección y coreografía. Los protagonistas fueron Chita Rivera y Gwen Verdon, la primera mujer de Fosse. En 1996, Ann Reinking, su segunda mujer (a ambas se las ve en All that jazz, haciendo de sí mismas) tomó la posta y arrasó con la taquilla y críticas, además de cosechar todos los premios: del Círculo de Críticos hasta el Grammy ‘98 al mejor álbum musical, pasando por los del Drama Desk y los Tony ‘97 al Mejor Revival Musical, Mejor Coreógrafa (Reinking), y Mejor Director (Walter Bobbie, el mismo que la montó aquí), entre otros.
–¿Qué particularidades encontró en el elenco argentino?
–Cada cultura es diferente. Aquí son muy emocionales, y quieren hacerlo bien, tienen esa pasión maravillosa. No están acostumbrados a cantar, bailar y actuar al mismo tiempo. Fosse nunca contrataba actores o cantantes, sino bailarines, porque sabía que podían hacerse cargo de todo. Pero es difícil. En este show no hay un solo personaje que no tenga algo para decir. No es como otros, con un coro de bailarines silenciosos. Es muy complejo, todos actúan varios personajes. De todos modos, el modo de trabajo en el mundo es mucho más disciplinado que el de los argentinos. Aquí pareciera que da lo mismo que el ensayo empiece a las 5 y media que a las 6 menos cuarto. Además, necesitan hablar todo el tiempo. Pero cada uno ama lo que hace. No en todas las compañías pasa eso y es lo que hace a ésta muy especial.
–¿Cómo era trabajar con Fosse cuando estaba en su plenitud?
–Muy intenso. Le encantaban los bailarines de ballet, le hubiera gustado ser uno. A mí me sedujo su estilo sensual: el cigarrillo, el sombrero. Era maravilloso poder ser tan sexy en un modo femenino y seguir siendo hombre. El te llevaba, te empujaba. Una vez, en Dancin’, yo hacía el mismo solo que ahora Julio Bocca baila en Fosse, y Bob me dijo: “Hacelo como si fuera la última vez, como si fueras a morirte”. Yo traté de hacerle caso y quedé casi muerto de verdad. Así que le dije: “No puedo hacerlo de este modo. creo que voy a tener que cambiar y bailarlo para la vida. Yo no puedo bailar para la muerte.” Y él dijo “OK, sólo quería ver si como artista eras capaz de poner toda la carne al asador”.

 

Jodie Foster, la presidenta

La actriz y directora estadounidense Jodie Foster presidirá el jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, que comenzará el 9 de mayo. “Hace ya muchos años que Jodie me lo había prometido”, explicó el presidente del Festival, Gilles Jacob, al término del Consejo donde se confirmó la asistencia de Foster, quien aseguró “haber soñado desde su infancia con tener el honor de presidir el jurado de Cannes”. El comunica incluyó una reflexión de la actriz que detalla que “soy el producto de dos culturas, y he aquí que se me ofrece la ocasión de celebrar mi amor por la lengua, la cultura y el cine francés, a través de la personalidad del cine estadounidense que yo represento”. Según Jacob, Foster “recibió las más altas recompensas, y llegó el momento de que viniese a Cannes a otorgarlas. Jodie es el encanto y la seducción de una de las más grandes actrices de su generación y, además, una realizadora de talento”.

 

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