Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


MIRTHA LEGRAND CADA VEZ MAS CERCA DE CANAL 7
El desembarco que se avecina

La conductora dijo, desde Punta del Este, que el primer lunes de abril estará conduciendo sus tradicionales almuerzos, por el canal estatal.

Idea: Rottemberg intentará, cartera de anunciantes en mano, negociar, además del arribo de la diva, la incorporación de otros tres programas de su escudería.

Mirtha Legrand ha madurado en sus primeros días de vacaciones la idea de que el año que viene hará su clásico programas de almuerzos en el canal estatal de televisión. La decisión de la conductora, que se despidió el año pasado de América con dudas sobre qué haría profesionalmente en el 2001, es central en el complejo entramado de negociaciones que incluirá su regreso a Canal 7, donde trabajó por última vez durante los primeros años del gobierno de Carlos Menem. En aquel momento, el arribo a ATC de la diva cortó una racha de nueve años de ausencia de la televisión abierta, y fue para una serie de programas nocturnos. En esta ocasión, Legrand trabajaría en la emisora haciendo un ciclo similar al del año pasado en América, sólo que con un acuerdo de coproducción, en que sus honorarios no serían pagados por el canal. La nueva conducción de América no le renovó el contrato para este año, aduciendo que la conductora cobraba un cachet demasiado alto para las posibilidades del canal.
Los responsables de la gerencia artística de canal 7 recogieron como un dato muy positivo para las negociaciones que vendrán, con el empresario Carlos Rottemberg, el entusiasmo que desde Punta del Este exhibió esta semana la conductora. “En esencia, ella mantuvo la línea de razonamiento de fines del año pasado, cuando se iba de América, pero también parece claro que se ha ido convenciendo de que vendrá al 7 este año”, analizó ante sus íntimos el responsable del área de programación del canal estatal, Luciano Olivera. El comienzo del año ha sido exitoso para la emisora en cuanto al rating: en los primeros l5 días su promedio es de 2 puntos diarios, lo que casi duplica sus bajas mediciones del año pasado. El registro de Ibope marca para los primeros 15 días de enero l0,3 de promedio para Telefé, 7,5 para Canal 13, 5,0 para Azul y 3,3 para América. El éxito de las transmisiones del Festival de Jesús María –que el canal espera repetir con el de Cosquín, que comienza el sábado– y las buenas mediciones del noticiero nocturno fueron claves para el repunte de la pantalla estatal.
Lo que Mirtha dijo en Punta del Este es que estará conduciendo sus almuerzos en el 7 a partir del primer lunes de abril, luego de un viaje a Europa con sus nietos. Eso significa que a partir del mes que viene Rottemberg debería sentarse a negociar con el canal cómo será el acuerdo de coproducción. En principio, el canal pondría los estudios y la pantalla, y aspirará a compartir las ganancias de los avisos del programa. El canal no erogará dinero para contratar a la diva, en principio porque no tiene, o dice no tener, y en el fondo porque sus afirmaciones respecto del carácter cultural de su programación parecerían en contradicción con la clase de programa que los almuerzos de Legrand simbolizan, por más aggiornados que luzcan sus contenidos. Incluso en los años del menemismo hubo un debate sobre si los fondos del Estado debían solventar un programa de esas características. En ese marco, defendiendo la presencia de Legrand en el canal, el entonces secretario de Prensa y Difusión, Jorge Rachid, afirmó que “hay programas que desde el punto de vista comunicacional, sociológico y estético son una porquería, y sin embargo la gente los quiere”.
Rottemberg intentará, cartera de anunciantes en mano, negociar en simultáneo con el arribo de la diva al 7 la incorporación a la grilla de otros tres programas de su escudería. El primero sería “Yo amo a la TV”, que comenzó en el canal estatal y rindió más o menos bien en América. El segundo, “El martillo”, que fue levantado de América dos meses antes de finalizar el año. El tercero “La linterna”, una propuesta de programa de espectáculos sin cholulismos a cargo de Laura Ubfal. Los vientos parecen favorables al desembarco de la escudería, en un canal que necesita rating, avisos y mascarones de proa.

 

PRINCIPAL