Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


COMIENZA “EUROPA, UN CINE DE PUNTA”
Un festín acá enfrente

El festival uruguayo presentará una selección de grandes directores, que incluye las nuevas películas de Wong Kar Wai y Alex De La Iglesia.

Miguel Angel Solá protagoniza “Plenilunio”, de Imanol Uribe.
Este año debutará en Punta la sección “Saludo al cine argentino”.

Por Martín Pérez

Lo peor ya parece haber pasado. Después de un intrigante comienzo de temporada, cuando no se dejaba de recordar tanto la crisis argentina como la diferencia abismal de precios con Brasil, con el final de la primera quincena de enero Punta del Este terminó aliviada. “Por lo menos empatamos el año pasado”, dicen los comerciantes del lugar, y ellos saben por qué festejan. Es que Punta sigue siendo Punta. Ni más ni menos. Y, tal como lo vino haciendo en los últimos tres años, el gran balneario internacional uruguayo también tendrá su Festival Internacional de Cine.
Mucho más humilde que los que se suelen ver del otro lado del río. Y con mucho carácter estival, es cierto. Pero, sin embargo, con el correr de los años y la confirmación anual de sus intenciones, Europa, un cine de Punta terminó de formalizar auspicios locales y acuerdos artísticos internacionales que le permiten asegurar una saludable oferta cinematográfica. Que tiene sus altibajos año a año, es cierto. Pero que siempre tiene algo para el interés tanto del cinéfilo de paladar exquisito como para el generoso buscador de algo más que el cine de Hollywood que –como ya es tradicional– se suele estrenar en Punta del Este muchas veces antes que Montevideo o Buenos Aires.
Sin dudas, las dos grandes atracciones cinéfilas de la edición de este año del Festival esteño –dirigido, como siempre, por el argentino Carlos Morelli– son los nuevos films del asiático Wong Kar Wai y el español Alex De La Iglesia. El anuncio de que la cuarta edición de Europa, un cine de Punta –que comenzó ayer y termina el miércoles próximo– e incluye en su programación tanto In the mood of love como La comunidad, es de esos que justifican por sí solo el pasaje (la primera se exhibe este domingo, mientras que la segunda cierra el festival). Aún cuando la película de Wong –premiada el año pasado en Cannes– ya tenga su estreno porteño asegurado y la de De La Iglesia (cuyo último film se estrenó con dos años de atraso en Buenos Aires) es de esperar que también sea estrenada a la brevedad, por lo menos por el protagónico de Carmen Maura, que por este papel ganó el premio a la mejor actriz en San Sebastián.
Nacido en Hong Kong, Wong Kar Wai es para muchos el director más europeo del industrial cine de la ex colonia británica en China. Sus primeros films en ser conocidos en los festivales europeos, precisamente, recuerdan claramente el romanticismo y la ruptura del primer Godard, por ejemplo. Si su cine es importante también en Argentina es porque Wong filmó aquí su última obra maestra, Happy together, en la que captó la melancolía porteña mejor que muchos cineastas locales. In the mood of love –traducida como Con ánimo de amar– es su primer film desde entonces. La comunidad, por otra parte, es la película con la que el rebelde Alex De La Iglesia sigue su crecimiento como cineasta luego de la recién estrenada en Buenos Aires Muertos de risa. Además de ser éxito de taquilla en España –fue la película que más recaudó el año pasado–, La comunidad fue críticamente elogiada, y es un film con el que De La Iglesia le rinde un claro homenaje a aquella dupla integrada por sus admirados Berlanga y Ferreri.
Claro que Europa, un cine de punta no es sólo Wong Kar Wai y De La Iglesia. También está el francés Oliver Assayas, cuyo Fines de agosto, comienzos de septiembre sorprendió en el primer Festival porteño, y aquí se presenta su última obra: Los destinos sentimentales, con Emmanuelle Beart e Isabelle Huppert. El cine de Cannes también trae a Punta del Este el último film del ascendente Mathieu Kassovitz (que sorprendió con El odio): Los ríos color púrpura, con Jean Reno y Dominique Sanda. Y una curiosidad es la ópera prima de la actriz portuguesa María de Medeiros, presentada en el último Cannes: Capitanes de Abril.
Si la película de Wong Kar Wai forma parte de una nueva sección del Festival llamada “La mirada oriental”, la cuarta edición del evento esteño también presenta una dedicada al cine de esta orilla, bautizada “Saludo al cine argentino”. El film que la inaugurará es Las aventuras de Dios, el nuevo opus de Eliseo Subiela. Entre los films que se presentarán en Punta del Este también figuran dos conocidos por los asistentes a los festivales de Mar del Plata: la irritable El dulce rumor de la vida, de Giuseppe Bertolucci (que se llevó un inmerecido premio a la mejor dirección en la edición de 1999), y la recomendable Pequeño Tony, del holandés Alex Van Warmerdam, que se fue con las manos vacías en 1998.
En el rubro sorpresas también figura el poético Brillo de luna, el film de Bakhtiar Khudojnazarov que ganó el premio del público en Venecia, entre otros. Y cuya lista de coproducción parece un comisión de las Naciones Unidas: Alemania, Austria, Rusia, Suiza, Francia y Tadjukistán. Otros estrenos de Punta del Este son Plenilunio (el último de Imanol Uribe, con Miguel Angel Solá, Juan Diego Botto y Charo López), Una historia de entonces (de José Luis Garci, que fue nominada por España para competir por el Oscar ) y El celo (una coproducción entre España y Estados Unidos, dirigida por Antoni Aloy y protagonizada por Sadie Frosto, Lauren Bacall y Harvey Keitel). Los films homenajeados serán Sacco y Vanzetti, en el trigésimo aniversario de su rodaje, y Volver a empezar, el film de Garci que ganó para España el Oscar en 1983, que se exhibe en tributo a su fallecido protagonista Antonio Ferrandis.

 

PRINCIPAL