Por José
Natanson
Ayer, en la segunda y última
parte de la gigantesca reunión de Gabinete, Chrystian Colombo anunció
que el Gobierno pondrá en marcha una Agencia que centralizará
las partidas sociales dispersas. Aunque el copyrigth de la idea es de
Carlos Chacho Alvarez, la operación deberá manejarse
con delicadeza, ya que el gasto social actualmente está a cargo
de Graciela Fernández Meijide, la única ministra del Frepaso.
Por lo demás, la jornada finalizó sin sorpresas y estuvo
orientada más que nada a la economía. El balance final de
los funcionarios fue positivo. La verdad es que fue una buena manera
de retomar la iniciativa, aseguraba un ministro. Aunque sea
como señal, este tipo de cosas sirven: deberían hacerse
más seguido, evaluaba un legislador del Frepaso.
El mecanismo fue un calco de lo ocurrido el jueves. A partir de las 9,
los funcionarios fueron llegando de a poco a Olivos, donde los esperaba
un De la Rúa sonriente. Hubo más ausencias que el jueves:
a la de José Luis Machinea, de gira por Europa, se sumaron las
de Patricia Bullrich, Fernández Meijide y Adalberto Rodríguez
Giavarini. De todos modos, el número total de funcionarios fue
más o menos el mismo, unos 120.
El jueves, el propio De la Rúa había anticipado que el Gobierno
estudia la creación de una Agencia que unificará los gastos
sociales. Se trata de uno de los objetivos históricos de la gestión
de la Alianza, que nunca se terminó de concretar del todo y que
el Gobierno quiere apurar cuanto antes. Es, además, uno de los
ejes del paper que Alvarez le había alcanzado al Presidente y por
lo menos hasta ahora la única de sus propuestas con chances
de concretarse. El anuncio tiene para De la Rúa un valor agregado:
incluir a su ex vice, aunque sea a través de sus ideas, en la reunión
de Gabinete por la que desfiló casi todo el Gobierno.
Ayer, Colombo confirmó al anticipo de De la Rúa. La
idea es que los programas sean un complemento de los que tienen las provincias,
para llegar con más eficiencia a la población, explicó.
Dijo que en marzo tendrá listo el padrón único de
beneficiarios, que constituirá el primer paso en la creación
de la Agencia. Y reconoció que la medida cambiará por
etapas la fisonomía de la cartera de Desarrollo Social.
El resto de los anuncios, más novedosos que los del jueves, estuvieron
vinculados a la economía. El secretario de Obras Públicas,
Aníbal Rothamel, explicó que el Plan de Infraestructura
generará durante este año más de 500 mil puestos
de trabajo (ver página 12). El secretario de Turismo, Hernán
Lombardi, aseguró que los diferentes programas de su área
permitirán crear en los próximos tres años unos 400.000
empleos (ver nota aparte). El jefe de la AFIP, Héctor Rodríguez,
anunció un plan estratégico para reducir la evasión
y el contrabando. Y, en un festejado discurso, Enrique Martínez
anticipó diferentes programas para las pymes.
A modo de balance, en el Gobierno admitían que ningún tema
puntual se resuelve con este tipo de encuentros multitudinarios. Sirven
para trazar grandes líneas y para detectar algunos temas que están
escondidos, explicaba un funcionario. Y añadía un
ejemplo. Yo no sabía que el programa de Educación
para los colegios universitarios estaba avanzado. Es un buen proyecto
que debería lucirse más. Un legislador del Frepaso
que participó del cónclave agregaba su lectura: Fue
una buena señal. Pero, si se hacen una sola vez por año,
los ministros tienen muchos temas y no pueden jerarquizar. Deberían
repetirse más seguido, señalaba.
Como síntesis, muy cerca de De la Rúa se mostraban conformes
con el desarrollo del maratónico cónclave que, más
allá de los aspectos más técnicos, tuvo un objetivo
político claro: mostrar a un Gobierno dinámico, concentrado
en los temas de gestión, decidido a aprovechar las ventajas del
blindaje financiero y alejado por el momento de la fiebre electoral. Una
línea de razonamiento que queda clara si se presta atención
a las declaraciones del Presidente. Hagamos todos un esfuerzo mayor
paraaprovechar el optimismo renovado que hay en la sociedad para lograr
el crecimiento y el trabajo, dijo ayer.
Según contaban después los funcionarios que pasaron con
Olivos, De la Rúa estaba inusualmente contento con el balance de
las dos jornadas. Tanto, que hasta se animó con un chiste. Al mediodía,
el Presidente explicó a los funcionarios que había llegado
la hora de hacer un recreo. Ahí atrás están
las carpetas que trajeron de economía e infraestructura,
dijo. Miró la mesa, en la que el jueves se había servido
el almuerzo y que ahora estaba cubierta de papeles. Y remató: Ustedes
saben que somos un gobierno austero, así que en vez de sandwiches
van a tener que comerse las carpetas. Los funcionarios sonrieron,
recordando el escuálido menú de sandwiches de peceto que
les habían servido el día anterior.
ANUNCIOS
DE HERNAN LOMBARDI
Turismo, con T de Trabajo
El secretario de Turismo, Hernán
Lombardi, anunció ayer que tiene proyectado crear en ese sector
unos 400 mil puestos de trabajo para el período 2001-2003, y que
espera que los ingresos que produce esta actividad pasen de los 3500 millones
de dólares que entraron en el 99 a 6500 millones.
En la residencia de Olivos, luego de informar al presidente Fernando de
la Rúa y al gabinete nacional sobre los objetivos y las políticas
que pondrá en marcha su secretaría este año, Lombardi
precisó que la estrategia para el sector apunta a incrementar el
número de turistas extranjeros que ingresan al país, que
en la actualidad es de 4 millones, a 6,5 millones.
En cuanto al turismo interno, Lombardi precisó que durante la primera
quincena de enero se registró un crecimiento del 3,8 por ciento
respecto del mismo período del año 2000, y atribuyó
este incremento a la variedad de la oferta, al esfuerzo del sector
privado para bajar los precios y al programa Mejor Argentina
que lleva adelante su secretaría para promocionar los diferentes
lugares del país. Para Lombardi, si esta tendencia se mantiene
se crearán entre 40 mil y 45 mil puestos de trabajo.
Lombardi señaló que las políticas que lleva adelante
desde su secretaría apuntan a jerarquizar la oferta, crear nuevos
planes de promoción y marketing, en donde están incluidos
los programas Mejor Argentina y Visite la Argentina,
así como fomentar las inversiones y la calidad de los servicios.
Sostuvo además, respecto del turismo extranjero, que la proyección
es lograr en tres años un crecimiento del 60 por ciento
en el número de turistas que visitan el país, es decir,
pasar de los 4 millones que entraron en el año 99 a
6,5 millones. El funcionario también sostuvo que apunta a
aumentar los 3500 millones de dólares que dejó el turismo
extranjero en el 99, llevando esa cifra a 6500 millones.
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