Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


COLOMBO ANUNCIO LA CREACION DE LA AGENCIA SOCIAL
Cierre con un guiño a Chacho

El jefe de Gabinete prometió unificar las programas sociales, a través de una agencia. Recoge una de las propuestas elevadas por Alvarez a De la Rúa.

El Presidente flanqueado
por Chrystian Colombo y los ministros López Murphy y Juri.

Por José Natanson

Ayer, en la segunda y última parte de la gigantesca reunión de Gabinete, Chrystian Colombo anunció que el Gobierno pondrá en marcha una Agencia que centralizará las partidas sociales dispersas. Aunque el copyrigth de la idea es de Carlos “Chacho” Alvarez, la operación deberá manejarse con delicadeza, ya que el gasto social actualmente está a cargo de Graciela Fernández Meijide, la única ministra del Frepaso. Por lo demás, la jornada finalizó sin sorpresas y estuvo orientada más que nada a la economía. El balance final de los funcionarios fue positivo. “La verdad es que fue una buena manera de retomar la iniciativa”, aseguraba un ministro. “Aunque sea como señal, este tipo de cosas sirven: deberían hacerse más seguido”, evaluaba un legislador del Frepaso.
El mecanismo fue un calco de lo ocurrido el jueves. A partir de las 9, los funcionarios fueron llegando de a poco a Olivos, donde los esperaba un De la Rúa sonriente. Hubo más ausencias que el jueves: a la de José Luis Machinea, de gira por Europa, se sumaron las de Patricia Bullrich, Fernández Meijide y Adalberto Rodríguez Giavarini. De todos modos, el número total de funcionarios fue más o menos el mismo, unos 120.
El jueves, el propio De la Rúa había anticipado que el Gobierno estudia la creación de una Agencia que unificará los gastos sociales. Se trata de uno de los objetivos históricos de la gestión de la Alianza, que nunca se terminó de concretar del todo y que el Gobierno quiere apurar cuanto antes. Es, además, uno de los ejes del paper que Alvarez le había alcanzado al Presidente y –por lo menos hasta ahora– la única de sus propuestas con chances de concretarse. El anuncio tiene para De la Rúa un valor agregado: incluir a su ex vice, aunque sea a través de sus ideas, en la reunión de Gabinete por la que desfiló casi todo el Gobierno.
Ayer, Colombo confirmó al anticipo de De la Rúa. “La idea es que los programas sean un complemento de los que tienen las provincias, para llegar con más eficiencia a la población”, explicó. Dijo que en marzo tendrá listo el padrón único de beneficiarios, que constituirá el primer paso en la creación de la Agencia. Y reconoció que la medida cambiará “por etapas” la fisonomía de la cartera de Desarrollo Social.
El resto de los anuncios, más novedosos que los del jueves, estuvieron vinculados a la economía. El secretario de Obras Públicas, Aníbal Rothamel, explicó que el Plan de Infraestructura generará durante este año más de 500 mil puestos de trabajo (ver página 12). El secretario de Turismo, Hernán Lombardi, aseguró que los diferentes programas de su área permitirán crear en los próximos tres años unos 400.000 empleos (ver nota aparte). El jefe de la AFIP, Héctor Rodríguez, anunció un plan estratégico para reducir la evasión y el contrabando. Y, en un festejado discurso, Enrique Martínez anticipó diferentes programas para las pymes.
A modo de balance, en el Gobierno admitían que ningún tema puntual se resuelve con este tipo de encuentros multitudinarios. “Sirven para trazar grandes líneas y para detectar algunos temas que están escondidos”, explicaba un funcionario. Y añadía un ejemplo. “Yo no sabía que el programa de Educación para los colegios universitarios estaba avanzado. Es un buen proyecto que debería lucirse más”. Un legislador del Frepaso que participó del cónclave agregaba su lectura: “Fue una buena señal. Pero, si se hacen una sola vez por año, los ministros tienen muchos temas y no pueden jerarquizar. Deberían repetirse más seguido”, señalaba.
Como síntesis, muy cerca de De la Rúa se mostraban conformes con el desarrollo del maratónico cónclave que, más allá de los aspectos más técnicos, tuvo un objetivo político claro: mostrar a un Gobierno dinámico, concentrado en los temas de gestión, decidido a aprovechar las ventajas del blindaje financiero y alejado por el momento de la fiebre electoral. Una línea de razonamiento que queda clara si se presta atención a las declaraciones del Presidente. “Hagamos todos un esfuerzo mayor paraaprovechar el optimismo renovado que hay en la sociedad para lograr el crecimiento y el trabajo”, dijo ayer.
Según contaban después los funcionarios que pasaron con Olivos, De la Rúa estaba inusualmente contento con el balance de las dos jornadas. Tanto, que hasta se animó con un chiste. Al mediodía, el Presidente explicó a los funcionarios que había llegado la hora de hacer un recreo. “Ahí atrás están las carpetas que trajeron de economía e infraestructura”, dijo. Miró la mesa, en la que el jueves se había servido el almuerzo y que ahora estaba cubierta de papeles. Y remató: “Ustedes saben que somos un gobierno austero, así que en vez de sandwiches van a tener que comerse las carpetas”. Los funcionarios sonrieron, recordando el escuálido menú de sandwiches de peceto que les habían servido el día anterior.

 


 

ANUNCIOS DE HERNAN LOMBARDI
Turismo, con T de Trabajo

El secretario de Turismo, Hernán Lombardi, anunció ayer que tiene proyectado crear en ese sector unos 400 mil puestos de trabajo para el período 2001-2003, y que espera que los ingresos que produce esta actividad pasen de los 3500 millones de dólares que entraron en el ‘99 a 6500 millones.
En la residencia de Olivos, luego de informar al presidente Fernando de la Rúa y al gabinete nacional sobre los objetivos y las políticas que pondrá en marcha su secretaría este año, Lombardi precisó que la estrategia para el sector apunta a incrementar el número de turistas extranjeros que ingresan al país, que en la actualidad es de 4 millones, a 6,5 millones.
En cuanto al turismo interno, Lombardi precisó que durante la primera quincena de enero se registró un crecimiento del 3,8 por ciento respecto del mismo período del año 2000, y atribuyó este incremento a “la variedad de la oferta, al esfuerzo del sector privado para bajar los precios” y al programa “Mejor Argentina” que lleva adelante su secretaría para promocionar los diferentes lugares del país. Para Lombardi, si esta tendencia se mantiene se crearán entre “40 mil y 45 mil puestos de trabajo”.
Lombardi señaló que las políticas que lleva adelante desde su secretaría apuntan a jerarquizar la oferta, crear nuevos planes de promoción y marketing, en donde están incluidos los programas “Mejor Argentina” y “Visite la Argentina”, así como fomentar las inversiones y la calidad de los servicios. Sostuvo además, respecto del turismo extranjero, que la proyección es lograr “en tres años un crecimiento del 60 por ciento” en el número de turistas que visitan el país, es decir, pasar de “los 4 millones que entraron en el año ‘99 a 6,5 millones”. El funcionario también sostuvo que apunta a aumentar los 3500 millones de dólares que dejó el turismo extranjero en el ‘99, “llevando esa cifra a 6500 millones”.

 

PRINCIPAL