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ENTREVISTA AL BAILARIN ARGENTINO IÑAKI URLEZAGA
“Me cansé de los príncipes”

El bailarín estrella del Royal Ballet de Londres cumple una minigira de verano, en la que ya actuó en Cariló y ahora baila en Chapadmalal y Mar del Plata.

Idea: �No me pondría a cantar y bailar como loco con Freddy Mercury, porque no me sentiría cómodo. Yo no nací para hacer papelones en el escenario�.

Por Silvina Szperling

“¿Ir a la costa argentina en enero? Cualquier cosa que me saque del invierno europeo me dan ganas”, pensó Iñaki Urlezaga en la helada Londres cuando le propusieron una gira, que está a punto de comenzar. Preparándose para encarar al demonio en el Bolero de Ravel en la versión coreográfica del español Milos, secundado por Miriam Coelho, María Massa y el Ballet Concierto que dirigen Lilian Giovine y Esmeralda Agoglia, Urlezaga echó mano a su equipaje de verano y volvió al país que extraña, sobre todo cuando hace frío. Pasó por Buenos Aires, sin embargo, como un fantasma, porque ya bailó anoche la suite de Don Quijote en Cariló, hoy se presenta en Chapadmalal con Bolero, Corsario y Pop, y el domingo actuará en la Villa Victoria de Mar del Plata con Carmen. El argentino, se sabe, se desempeña como bailarín principal del Royal Ballet de Londres.
En este retorno, dice, intenta afianzar el emprendimiento que significa sostener un ballet propio luego de la exitosa gira por el interior de mediados de año (en el marco del plan de Turismo Cultural de las Secretarías de Cultura y Comunicación y Turismo de la Nación) y la triunfal presentación en la plaza principal de su ciudad natal, La Plata, en la Nochebuena del 2000. “La gente está más abierta en los eventos al aire libre y el contacto con el público es más directo. Siempre noto ese clima cuando bailamos en este tipo de eventos. Creo que es porque los bailarines estamos más relajados, podemos hasta mirar a los ojos a la gente, sin la presión que te produce estar en un escenario como por ejemplo el del Colón.”
–¿Cuáles son las presiones que siente en ese tipo de escenarios?
–Y... uno piensa que tiene que estar perfecto e inmaculado todo el tiempo... En el Covent Garden también pasa. Al aire libre, en cambio, se hace todo más humano. Por eso elegí abrir un poco el repertorio a algo más contemporáneo con Pop, de Miguel Angel Elías, sobre música con Freddy Mercury. La coreografía es muy suelta y los movimientos están en relación con la letra de las canciones. Hago un solo con I love you y luego se incorpora la compañía. Es una obra en proceso que planeamos completar para el invierno. Con el Ballet Concierto, mi insistencia en ampliar permanentemente el repertorio se basa en que es la única forma de crecer como artistas. Siempre dentro de los cánones lógicos. No me pondría a cantar y bailar como loco con Freddy Mercury porque no me sentiría cómodo, ni creo que el público lo reciba bien. Yo no nací para hacer papelones en el escenario.
La ligazón con Miguel Angel Elías surgió cuando éste trabajó como asistente de Oscar Araiz en ocasión del montaje de Apolo y sus tías en agosto pasado, recreación sobre el ballet que marcara el puntapié inicial del género neoclásico en manos de la dupla Ballanchine/Stravinski. “Apolo y sus tías fue para mí una experiencia fascinante”, remarca Iñaki. “Fue una alegría y gustó muchísimo en el interior. Espero que con Pop pase lo mismo, porque yo creo que la gente no me reconoce a mí como un bailarín contemporáneo, sino sólo como clásico. Y yo ya me cansé de los príncipes”.
–¿Cómo se construye el repertorio del Ballet Concierto, mediante un trabajo estable o van ensayando a medida que surgen las oportunidades?
–Como la mayoría de los chicos son del Argentino de La Plata, Lilian se junta con ellos cada vez que puede. Te diría que no es un gran negocio... Pero los bailarines tienen muchas ganas de bailar, ya que en el Teatro Argentino hacen muy pocas funciones. En Europa eso es inconcebible: un bailarín no puede crecer con tan pocas funciones por año. También me da una gran pena que el Ballet del Colón esté sin director en este momento, es un gran teatro. Me alegro, sin embargo, de que se estén por abrir los concursos, siempre la sangre joven trae una renovación de la energía.
–¿Cuál es el coreógrafo que más lo impactó hasta ahora en la experiencia londinense?
–Sin duda, MacMillan. El me ha abierto el cerebro, me lo ha partido en dos, a partir de eso empecé a ver que la danza no es sólo Cascanueces y Corsario, que hay mucho más. Así empecé a investigar y ahora estoy en esa búsqueda. Generalmente lo que bailo lleva un sello mío: suelo cambiar las coreografías, aunque la gente no lo sepa. Tal vez en ciertos momentos de lucidez se me ocurren cosas, pero no sé si me animaría a concretarlas.
–¿Aceptaría si le ofrecen la dirección del Ballet del Colón?
–¡No! Ni loco, yo recién tengo 25 años, cuando tenga 40 puede ser.

 

Sui Generis on the road

Sui Generis concretó su quinta actuación desde el regreso del 7 de diciembre de 2000, ante unas 15.000 personas en el estadio Monumental de Lima. “Memorable” y “Megaconcierto del milenio” fueron algunos de los elogios de la prensa local para la presentación. La llegada del dúo, pero fundamentalmente la de Charly García, despertó una gran expectativa en los medios y el público, pero además tuvo el morbo particular que suele acompañar al veterano rocker. Así le fue “confiscado” su arsenal de aerosoles al ingresar en el hotel, tuvo una guardia permamente tratando de evitar “desmanes” y, como su habitación estaba ubicada en un piso 11 y con ventana hacia la pileta, se encendió el alerta rojo sobre un posible salto. Pero no hubo nada de eso. Ni demolición de hoteles, ni saltos mortales. “Su mayor extravagancia fue quitarse el polo (la remera)”, apuntó un matutino. Eso sí: “Charly cantó por ratos cómodamente desde una cama que le subieron al escenario”, relató otro diario, El Comercio. La gira de Sui Generis, que ya suma shows en Montevideo, Santiago, éste en Lima y los dos en Buenos Aires, está siendo grabada para convertirla en tres discos compilatorios, a editarse durante este año.

 

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