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CHARLY GARCIA HABLA DE LOS POLITICOS ARGENTINOS Y DE LA DIFERENCIA ENTRE MENEM Y DE LA RUA
�Todo el tiempo dicen mentiras para permanecer�

Dice que no lo cuidan, que visitó Olivos �porque me invitaron y no podía dejar de ir�, que hay una conspiración en su contra, que �no todos son iguales, que hay mejores y peores y para mí los peores son ellos, los políticos, envidiosos y mediocres de mierda�. En exclusiva, adelanta �Corruptus el senador�, sobre los �amigos del soborno� que hacen a sus hijos �al horno con papas�.
García lee a Maquiavelo y desprecia a los políticos. Se niega a admitir siquiera que votó.
Quisiera que admitan que es un genio, que no lo molesten y le den �un cable para poder tocar�.

 

Por Diego Schurman

El trazo de la pintura en aerosol plateada, azul y roja indica el camino. Recorre, sin distinción, la pared del comedor, el televisor y el piano. Se trepa por el marco de la habitación, empapa la llave de luz y hasta se anima a rozar la cama. Justamente recostado ahí, un Charly García relajado saluda sin sacarse las manos de la nuca.

  --¿Qué tal? ¿Todo bien? --dice, arrabalero, con el cigarrillo apretado en los labios.

   Se lo ve despojado, apenas ceñido con una bermuda de jean, y la planta de los pies con rastros de haber estado caminando descalzo. Pero lo que más llama la atención son los compacts amontonados sobre las sábanas. Por el doblez asoma uno con temas viejos de Phil Collins, cerca de la almohada se ve otro de Bach. Y besándole las piernas aparece Demasiado Ego, de cosecha propia. Lo único que no es redondo es un libro de tapa negra que en dorado dice Maquiavelo. "Ese sí que sabía de política", se ríe, pícaro, moviendo los ojitos.

  --¿Quiere hablar de política?

  --¿De política? Yo no sé nada de política. Yo quiero hablar de lo de Mendoza, cuando me llevaron en cana, que no es ajeno a la política. 

  Charly habla de marzo del 2000. Horas después de haber ofrecido un recital fue detenido y procesado por un incidente ocurrido en el pub La Reserva. "Fui a tocar en un evento organizado por gente del actual Gobierno, que ni me llamó", se queja.

  --En varios de los últimos recitales dijo "Chupete ponete el brazalete". ¿Cuál es el mensaje a De la Rúa?

  --Eso es combustión popular. Se hizo un cantito. Ahora si yo estoy en el salón de su casa y él está en el dormitorio puede venir a ver qué pasa. ¿O no? Es ridículo pelearse con él. Pero que él haga su laburo. Yo nunca tuve tantos problemas en mi vida como ahora. Después de lo que pasó en Mendoza se creó un efecto dominó y me pegaron de todos lados.

  --¿No estará exagerando?

  --No. Fijate que me maté dos años haciendo una ópera para tocar en el Colón y después no se hizo. Se me caen los recitales... no exagero.

  --¿Qué reclama?

  --Reclamo que no se aprovechen de mi nobleza. Me tratan de poner nervioso diciendo que somos todos iguales ante la ley. Me tuve que tirar a la pileta de un piso 9º para que vean que no somos todos iguales ante la ley ¿ok?. Yo le recuerdo que el Billiken ya lo leí. Y además lo están diciendo para hacerme sentir mal. ¿Vos ves cómo la llevan ahora a Mercedes Sosa de un lado para el otro? ¿Estamos locos o qué? Ella era comunista y se tuvo que ir del país. Y yo más o menos. Y no estaría mal que me vaya. Cualquier día me agarra la loca y chau: no me tengo que preocupar más de la DGI y una serie de imbéciles que trepan fama.

  --¿Pero realmente cree que hay una conspiración en su contra?

  --Uno: yo creo que soy un artista polémico que se quiere portar bien. Dos: ahora hay unos políticos haciendo de promotores de rock. Tres: un cierto espíritu universitario en la forma de festejar sus eventos, mucha rave. Ahora, ¿para qué me llevan a la comisaría? ¿Para sacarme plata? ¿Para que el tipo que me lleva salga en la foto conmigo? Porque de última la joda termina con un autógrafo. Yo no soy ni radical ni peronista.

  --¿Por qué lo remarca?

  --Porque no lo soy.

  --Pero sintió la necesidad de decirlo.

  --Porque yo fui invitado a la casa del ex, y me divertí mucho. A nivel personal le dije lo que quería decirle. Fui con una actitud pro porque el destino del país es demasiado complicado como para dejárselo a los políticos. Entonces si uno puede ayudar hace algo. ¿O la gente cree que al país lo pueden arreglar los políticos? Creo que hoy se siente un gran vacío de poder. Eso hace que la gente que tiene imán chupe poder.

  --Lo dice por Menem.

  --En la época de Menem nadie le iba a discutir el poder. Ahora, en cambio, todos nos creemos los dueños de la Argentina. Y yo quiero que los tipos laburen así yo puedo hacer lo mío. Que el Presidente sea Presidente, porque yo no quiero ser presidente. Carlitos quería ser presidente.

 --Estoy seguro que De la Rúa también.

 --No sé. ¿Vos sabés que en el Gobierno el servicio de informaciones, el granadero, el fotógrafo, son siempre los mismos? Eso me sorprendió muchísimo. Menem también quería quedarse ahí para siempre como ellos.

 

El poder real

  Charly hace una pausa y se aferra al control remoto. Va y vuelve con la cabeza, como si estuviera mirando un partido de tenis. En verdad sigue por dos televisores interconectados entre sí --uno a su derecha y el otro a su izquierda-- la Hoguera de las Vanidades. Pasan uno, dos, diez minutos, hasta que decide seguir con la charla. "Yo no tengo nada personal con De la Rúa. Y él viene bien, ojo. Yo critico la mala comunicación que tiene en su red de gobierno. Me parecen universitarios, amateur en algunas cosas. Nada más. Para mí De la Rúa es como una masa. Yo no miro televisión, no sé quién es. No es que está todo mal con él. Doy un ejemplo propio: yo hice cosas piolas con el centro cultural donde expuse mis cuadros. Pero en la presentación no había nadie de los 'grandes'. Cuando toqué en Puerto Madero hubo un excelente trabajo. Ahí Darío Lopérfido puso tiempo y trabajo y fue una alucinación. Pero en Parque Sarmiento hubo tres carteles locos que pusieron dos días antes. Imaginate que no voy a hacer la vuelta de Sui Generis, hacer Boca y arriesgar para que me ignoren."

  --Entonces no tiene una visión conspirativa de la política.

  --La conspiración es de hombres mediocres. Ojo que yo fui en contra de Menem. A ése sí que le di con versitos, no se olviden. Pero este estilo me parece que no da para versitos. Este estilo es sin gracia.

  --Coincide con aquellos que dicen De la Rúa es aburrido.

  --Es una persona de carne y hueso y está ahí. Yo lo que digo, loco, es que en pequeñas cosas también tiene que estar. Yo vuelvo con lo que me pasó en Mendoza. No voy a decir que la Justicia está mal. Pero por lo que me pasó perdí tres shows. Entonces: o te doy la guita o te pago los juicios y te lavo el buen nombre, digo yo, porque uno se salpica. El no es mi papá ni mi maestro de escuela. Yo soy igual que él en el sentido del ranking de la importancia. Y yo por mérito propio. Sui Generis hace 25 años que se fue y volvió. Había colimba antes, ¿no? ¿Quién la sacó? ¿Menem? Bueno, en eso estuvo bien. Falta hacer más cosas de ese estilo. Ojo, está todo bien con De la Rúa. Pero, ya que me preguntaste de la conspiración. Yo fui víctima de una conspiración cuando me internaron. Una internación viene después de una conspiración, donde tus familiares se ponen de acuerdo con amigos tuyos para meterte en un loquero. Yo no voy a decir que en mi familia son asesinos, pero se equivocan. Piensan que yo no existo y que ellos tienen razón. Y lo mismo digo del Gobierno. Sabés lo qué quiero, y te lo voy a decir: quiero que el Gobierno vaya a Mendoza y pare el juicio y lo ponga en cana al otro, al que la hizo, que se haga justicia. Y si no que toquen ellos el piano porque me pudre la mediocridad de los políticos.

  --¿Si fuera presidente qué haría?

  --Si yo llego a ser poder prohibiría a los periodistas (se ríe) y los vivos. Y a los directores de cine los haría vivir a todos en Acasusso. Y a De la Rúa le pediría el bastón y chau, hasta luego. Mi lema: rock and roll al poder, los de arriba van a estar abajo, lo que esté abajo que esté arriba. En serio, ni en pedo sería presidente. Lo que tengo de político es la capacidad de organizar ideas. Yo no quiero tener el karma con la sociedad. No quiero ser político. ¿Qué hicieron ellos mientras se mataba?

  --¿Se refiere a todos los políticos?

  --A mis contemporáneos. Ahora ellos tienen un traje y andan por ahí, con el mocasín, con los movicones. La gente no cree en los políticos. Pero cree en los artistas. Y en mi caso la relación con el público, con los aliados es más fuerte que un ejército. Si yo agarro a los pibes y digo "vamos para allá", vamos todos para allá. Y tienen que poner un ejército para pararnos. Y no cuesta un peso. Y si yo les digo "arrodíllense", se arrodillan. Ellos no pueden hacer eso. Los cagan a tomatazos. Están todo el tiempo diciendo mentiras para poder permanecer, nada más. Es toda una mentira ¿ok? Ahora se está notando mucho el real power (poder real).

  --¿Quién tiene el poder real?

  --Yo. Es todo real. Yo te muevo 100 mil personas en dos días. Ellos tienen que hacer una campaña que cuesta 100 millones de dólares.

  --¿Y por qué la bronca con los políticos?

  --Porque me maltratan y se maltratan. Y perdemos tiempo como país. Así que muchachos... ahora estoy pobre, es una desgracia.

 

El führer

  El televisor sigue encendido. Pero ahora Charly se entretiene prendiendo la colilla del cigarrillo. Pierde su mirada en la llama del encendedor, hasta que siente que su hijo Miguel entra al departamento.

  --Venite Migue, dale, vení --lo llama, paternal, asumiendo un rol que pocos conocen de la megaestrella. 

  --Bueno, sigamos.

  --Hace unos días se volvió a juntar con Menem.

  --Sí. Estaba Nito y otras personas más.

  --¿Se puede saber la razón?

  --Cómo te importa, ¿eh?

  --¿Le incomoda hablar del tema?

  --Es muy poco lo que sé. Es como si me pusiera a hablar del fútbol, no sé nada de política. Acá el problema es que no los invitó a ustedes a Olivos. Cuando yo llegué estaba todo el mundo con el brazalete. El Presidente y toda la junta. Todos con el brazalete de Say no more. Yo parecía... qué sé yo... parecía el führer, men. Do you understand what I mean? (¿entendés lo que digo?). Y armé un recital tremendo ahí adentro. Y hubo lágrima. Está filmado. Y a través de mis canciones no es muy difícil saber lo que yo pienso. Right? Fui porque soy argentino y si me llama el Presidente para comer con él... viste... al menos que sea Videla me mando. No olvidemos, y esto es importante, que no había elecciones y se le estaba acabando el mandato. El llamó una vez y no pude ir. Llamó otra vez, estuvo atento conmigo, fui, la pasamos bien ¿ok? Yo más de eso no sé. Será muy simpático, buena onda, pero queda ahí. Y le agradezco mucho un instrumento alucinante que después me mandó de China. Eso influye.

  --Pero es una relación distinta a la que tiene con De la Rúa.

  --Es como comparar a Mick Jagger con Bill Gates. No tiene nada que ver. Son otras personas. Todo el mundo lo ve.

  --Esta claro, de todos modos, que tiene más sintonía con Menem.

  --Eso es personal, no político. Yo creo que Méndez (Menem) tiene más onda con cualquiera que el otro. Y yo no soy la excepción. Yo bailo y Nito no. Somos distintos.

  --Cuando hace un reclamo político, ¿a quién se lo hace?

  --Yo le estoy reclamando al país, mono. Ya tengo edad, soy papá, viste. Y en el fondo yo soy un reventado que jamás en su vida pensó estar al lado del Presidente, ni mucho menos estar al lado del presidente Menem. Yo simplemente lo que hice en mi vida fue recorrer algunos barrios, que la gente tenga el pelo más largo, que se pueda fumar acá y allá y que los hijos se parezcan a mí ¿ok?. Como no quiero ser un resentido más, en vez de pedir cosas para la fundación mongo digo que estoy cansado ded que se diga que estoy loco o que me falta un diente para, digamos, sacarme los cimientos y atacarme simplemente porque no tengo un contador. Son todos unos hijos de puta. Yo leo diarios. Si todos me dicen genio, fenómeno, maestro... bueno, a un genio no se lo trata así. Yo soy di-fe-ren-te que los demás. Si soy un genio, me lo dicen ahora, me hacen un monumento y chau. Pero no discutamos que somos todos iguales porque no es así.

  --Está obsesionado con el tema de diferentes e iguales.

  --El tipo del hotel de Mendoza me dijo "somos todos iguales". ¿Iguales qué? Tu hermana. Todos iguales un carajo. Yo no creo en eso y soy la prueba viviente de que no somos todos iguales. Hay gente que es peor y gente que es mejor. Hay gente que estudia más y gente burra. Hay gente  buena y gente mala. Para mí los peores son ellos, los políticos, envidiosos y mediocres de mierda. Vinchucas de la ignorancia.

Ahora te vas a tener que bancar que venga Pipo Cipolatti porque los dos hicimos algo sobre los mediocres y los corruptos. Mirá que lo llamo a Pipo.

  Efectivamente agarra el celular y llama Cipolatti, el músico que adquirió fama tocando para Los Twist. "Venite, dale, no me falles."

  --No te dejo ir hasta que venga Pipo. No te vas. Bancate que te quiero hacer escuchar lo que estamos haciendo sobre los mediocres. Sobre todos esos hijos de puta que no nos dan bola.

  --¿Se siente descuidado?

  --Y un poco me pasa lo de John Lennon en Nueva York. Este (por su departamento de Coronel Díaz y Santa Fe) es el Dakota (el edificio donde fue asesinado el Beatle). La señora de Lennon me dijo: "Vos andá a tu Dakota, hacé tu maravillosa música". Pero yo también veo cosas. No las veo para chismotear en la televisión ni para decir quién anda con quién ni quién hizo un afano. Sabés lo que mata de mí: la música, las letras, cómo toco y una serie de virtudes más que tengo. Pero básicamente: fuiste al concierto, te compraste el disco. Eso soy yo. Soy el mismo de siempre. No cambié nunca. Soy el de Sui, el de Seru. Pero ahora se hacen los tontos.

  --¿Por qué?

  --Por que es más fácil para el mediocre bajar al que se destaca. Es la dictadura del anonimato. ¿Vos sabés lo que es un gabinete? Siete personas tratando de dibujar un elefante y sale un perro. Creen que ser más es mejor. No somos todos iguales, déjense de joder con eso. ¿Es lo mismo un tipo de la villa que el que está en el Empire State? Cuando vos estás en los tribunales te das cuenta ded que deciden el destino de la gente como si fueran pizza. Yo estoy en los libros de historia. A los niños le enseñan con eso. Los niños y las niñas me adoran. Pero siempre hay un tipo que te tira un tiro ¿ok?

  --¿Su reclamo es a lo que se llama el poder?

  --Sí, ellos no se dieron cuenta. Say no more quiere decir callate. Yo quiero tocar. No es lo mismo ser bueno que ser malo. Yo quiero tocar. Yo soy made in Argentina. Simplemente no me vendí. Soy el mismo, todos esos mocasines se vendieron para tener un traje y un movicom.

  --¿A quién votó?

  --Yo no voté a ningún presidente. Si hoy tuviera que votar votaría al menos malo... pero no me hagas hablar... No me hagas hablar de todos los caretas. Lo que quiero es que cuando ellos me contratan no me digan genio sino que me pongan los cables para que pueda tocar. Yo leí más libros que cualquiera del Gobierno, que no me jodan con palabritas. Todo el país me dice maestro, ídolo, Dios. Yo estoy de acuerdo con todo el mundo. Pero entonces trátenme bien.

  --Con Menem no decía lo mismo.

  --Yo no creo que De la Rúa me invite a Olivos. Lo de Menem fue una excepción y un gesto muy valiente. Al lado de lo que fue eso Andy Warhol es un boludo. Fue atípico. Sería "Olivos 2" y eso con este gobierno no es posible. Si Menem me manda un instrumento y este gobierno me responde metiéndome en cana nunca me van a invitar a Olivos. Yo al quía le podía hablar por teléfono. Ahora yo puedo ni levantar el tubo. ¿Alguien fue al hospital? ¡No! ¿Alguien fue a ver al chico que apuñalaron? ¡No! Y, lo que es peor, saludan sin mirar a los ojos. Corruptus el Senador, tengo un poema sobre eso. Y ya lo voy a hacer conocer. Si esta gente contrata a alguien que es el genio máximo y no lo respetan ¿cuál es? Que no me contraten viejo. Que hagan cosas por el país. Por lo menos que vayan a ver al tipo que acuchillaron en el recital del otro día (en Parque Sarmiento). Bancate ese defecto.

  Pipo Cipollatti entra a la habitación. Y se largan, a dúo, con los versos de "Corruptus el Senador". "Se codea con la estafa / y es amigo del soborno / cuando se le muere un hijo / lo hace con papas al horno". Se matan de risa y siguen recitando por varias horas más.

�La Alianza lo respeta�

El secretario de Comunicación del Gobierno, Darío Lopérfido, aseguró a Página/12 que la Alianza �respeta y valora� a Charly García incluyéndolo en su agenda cultural y no �como la gestión menemista� �buscando la foto�. Lo siguiente es un resumen de lo conversado con este diario:
�Charly nunca va estar fuera de nuestros espectáculos. Yo confié en él para el recital de Puerto Madero, donde salió un show extraordinario. El último de Parque Sarmiento lo organizó el Gobierno de la Ciudad, lo que demostró que hay un interés puntual sobre los artistas.�
�Lo que le pasó en Mendoza fue una barbaridad. Yo estaba en Buenos Aires. Fue responsabilidad de la propia gente que trabajaba con él, que en vez de darle seguridad la terminó pagando Charly.�
�Si tiene un tema judicial le voy a pedir que me lo cuente para ver, dentro de mis posibilidades, qué tipo de asistencia le puedo dar.�
�Charly es un genio, no tiene que mezclarse con los políticos. El es de todos y siento que, salvo los que le tenemos afecto verdadero, porque lo conocí por fuera de la política, algunos políticos que no han hecho nada por su arte buscan su cercanía para sacarse una foto.� 
�Menem lo invitó a Olivos. Pero a mí me parece importante que los dos últimos grandes recitales los hizo bajo gestiones de la Alianza. Y nunca nadie le pidió una foto. Menem lo invitó a Olivos, pero su gestión cultural no hizo nada importante con él.�

¿Quién es ese hombre?

Charly habla con desprecio de la política. Pero no puede escapar de los políticos. En la última producción fotográfica de la revista Gente mantuvo contacto con dos pesos pesado del justicialismo: Carlos Menem y Carlos Ruckauf. Y también ese día habló del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. En una suite del Hotel Alvear, disertó con el ex presidente sobre el cargo que le darían a Nito Mestre, presente en el encuentro, en caso de imponerse la fórmula �Charly & Charly�. Y hasta se animó a preguntarle por su novia, la conductora chilena Cecilia Bolocco. �Podemos comer los tres juntos en La Rioja�, le dijo, comprador.
Con Ruckauf se cruzó en los pasillos del hotel. 
�¿Pero cómo no me voy a sacar una foto con Charly García?�, apareció en escena el gobernador, ajustándose la corbata.
Charly, desconcertado, preguntó a su manager quién era esa persona que venía con paso raudo hacia él. Cuando le sacaron la duda, Ruckauf ya estaba posando, sonriente, para la posteridad.
El mismo desconocimiento dejó entrever cuando le hablaron de Ibarra, uno de los impulsores del show que ofreció en Parque Sarmiento.
�¿El periodista Néstor Ibarra es el jefe de Gobierno?�, preguntó, atónito, en su entorno. 

 

 

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